La aguja hueca

La aguja hueca
Información sobre la plantilla
La aguja.JPG
Título originalLۥAiguille creuse
Autor(a)(es)(as)Maurice Leblanc
Editorial:Instituto Cubano del Libro
ColecciónEl Dragón
GéneroPoliciaco
ImprentaUnidad Productora 08 Mario Reguera Gómez
EdiciónMaría del Carmen Pérez
Diseño de cubiertaGodofredo Granados
Primera edición1973
Ejemplares25 000
PaísCuba Bandera de Cuba Cuba
Notas
Traducción: José Bernal

La aguja hueca. Una obra para jóvenes de todas las edades, su personaje principal revela un secreto histórico olvidado y vertiginosas aventuras con sentido de una misión entrelazándose todas las historias narradas.

Sinopsis

En 1904, a los cuarenta años, Maurice Leblanc creó un personaje capaz de durar como las pirámides, cuarenta siglos: Arsenio Lupin, el más célebre rival de Sherlock Holmes. En una de sus primeras aventuras -Arsenio Lupin contra Herlock Sholmes-, Lupin demostró que no tenía que envidiarle al formidable detective inglés, salvo quizás la compañía de Watson y, con ella, la posibilidad de lucir su inteligencia ante los atónitos lectores. Lo que atrae en el francés más que su inteligencia, es su prodigioso dinamismo, su ubicuidad y la perfecta elegancia con que suele enfrentarse a las situaciones más difíciles. Arsenio Lupin es un triunfo de la imaginación y la audacia, y de ahí su vasta popularidad.

Contenido

El disparo

Historia de un crimen desarrollado una noche habitual en un viejo castillo de parís perteneciente al conde Gesvres, quien vivía con su hija Susana y su sobrina Raimunda de Saint-Véran.

Isidoro Beautrelet, alumno de Retórica

Narración de una historia donde el doctor Delattre, el célebre cirujano, asistía con su esposa y su hija a la representación de Hernani en la Comedia Francesa. Al comienzo d el tercer acto, a eso de la diez, se abrió la puerta del palco; un señor a quien acompañaban otros dos, con una misión de llevarlo a la prefectura. El doctor se levantó y siguió al comisario, prometiendo que antes que terminara la función estaría de vuelta, pero no lo hizo. Muy inquieta la señora Delattre acudió a la comisaría y la cual se horrorizó al ver que el individuo que había llevado detenido a su marido no era más que un impostor.

El cadáver

El robo de una capilla gótica piedra a piedra, un pueblo de estatuillas desvalijado y sustituido por figuritas de estuco. El ladrón quien había recibido un tiro por Raimunda de Saint-Véran se escondía debajo del altar en pasadizos de una cripta que se remonta a los tiempos de la capilla romana sobre cuya planta fue construida ésta, el cadáver fue encontrado ya putrefacto e identificado como Arsenio Lupin, así como el de una mujer joven a orillas del mar identificada como la sobrina del conde Gesvres.

Frente a frente

Encuentro del investigador con Arsenio Lupín, quien creía muerto por el disparo realizado en el castillo la noche del robo de la capilla, recibiendo amenazas aterradoras sobre su padre para que no publique el secreto que ha guardado toda su vida y que el investigador sacará a la luz.

Sobre la pista

Desarrollo de la investigación del secuestro del padre de Isidoro y las amenazas recibidas a través de cartas por Lupín, el análisis minucioso de cada una de las ideas allí expresadas para concluir en cada una de las pistas.

El secreto histórico

Descubrimiento de las razones del secuestro de la señorita Raimunda y los demás rehenes por parte del investigador, amor de Lupín hacia la joven que no ha conocido más que desprecio y que fue objeto de creación de canciones tales como "Los lamentos del ratero", pero el secreto de un documento junto a la corona del rey de Francia fue publicado en el periódico y Lupín, último heredero, conoce el misterio real de la Aguja hueca.

El tratado de la aguja

Búsqueda del verdadero tratado de la aguja, documento escrito por Luis XVI y legado por la reina a su ferviente amigo. Investigación de la relación que tiene con Arsenio Lupín escrito de puño y letra por María Antonieta.

De César a Lupín

Investigación sobre la descendencia del ratero Lupín y su relación con los reyes de Francia y las conquistas realizadas a través de un secreto que a menudo determinaba la suerte de las ciudades.

¡Sésamo, ábrete!

Beautrelet descubre la clave del gran enigma que se ha cernido por más de veinte siglos. Por haber conocido esa clave Cesar pudo dominar la Galia. Todo el botín recogido sobre los campos de batalla de Europa, está es la caverna real donde se amontona, la Aguja Hueca, formidable escondrijo, quedaba saber cómo se llega a ella.

El tesoro de los reyes de Francia

El destino de la Aguja hueca como caja fuerte de Francia fue descubierto por Lupín y ha sido revelado a Beautrelet, los dotes de las reinas están auí, cada una puso su parte, Margarita de Escocia y Carlota de Saboya, María de Inglaterra y Catalina de Médicis, y todas las archiduquesas de Austria, Eleonora, Isabel, María Teresa, María Antonieta… Arsenio Lupín lega a Francia todos los tesoros de la Aguja hueca.

Fuente

Leblanc, M. La aguja hueca. Instituto Cubano del Libro, Ciudad de La Habana: 1973.