La ardilla roja (película de 1993)

“La ardilla roja”
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de España España
La ardilla roja portada.jpg
“Un joven a punto de suicidarse ve un accidente de moto y socorre a su conductor, que resulta ser una chica”…
Nombre“La ardilla roja”
Estreno1993
GuiónJulio Medem
DirectorJulio Medem
Producción GeneralFernando Garcilla
Dirección de FotografíaGonzalo Fernández Berridi
RepartoCarmelo Gómez, Cristina Marcos, Emma Suárez, Karra Elejalde, María Barranco, Nancho Novo y Gustavo Salmerón
PremiosGoya: Mejor música original (Alberto Iglesias). Premio de la juventud: Festival de Cannes
ProductoraSociedad General de Televisión S.A. (Sogetel)
PaisBandera de España España
La ardilla roja, es una película española de 1993, escrita y dirigida por Julio Medem; protagonizada por Carmelo Gómez, Cristina Marcos, Emma Suárez, Karra Elejalde, María Barranco, Nancho Novo y Gustavo Salmerón entre otros; con una duración de 114 minutos, no recomendada a menores de 18 años.

Sinopsis

Una noche de verano, en San Sebastián, Jota (Nancho Novo), líder de un grupo musical, piensa en suicidarse desde un puente. Justo cuando va a hacerlo, una moto se estrella contra la barandilla, y la conductora sale disparada. Jota acude a ayudarla. La bella motorista, que se llama Lisa (Emma Suárez), ha perdido totalmente la memoria. Jota queda enseguida prendado de Lisa, y aprovechando su amnesia se hace pasar por su novio. Juntos acudirán a un camping a pasar sus vacaciones. Pero la mentira de Jota será aprovechada por Lisa, que es más lista de lo que parece, y acabará volviéndose contra él.

Actores principales

Escenas de la película

Artículo

La película “La ardilla roja”, del director donostiarra Julio Medem, de 34 años, ha sido seleccionada para la Quincena de los Realizadores del festival de Cannes, que se celebrará el próximo mes de mayo en la ciudad de la Costa Azul francesa.

“La ardilla roja”, segundo largometraje dirigido por Julio Medem, se estrenará en España el próximo 21 de abril y está protagonizado por Emma Suárez, Nancho Novo, María Barranco, Karra Elejalde y Carmelo Gómez. Se ha rodado con un presupuesto de 200 millones de pesetas, con una subvención del Ministerio de Cultura de 65 millones. "Ahora que está terminado, lo veo como una historia de amor y engaño misteriosa, divertida y apasionada, que disfruta con la idea del juego y juega con muchas cosas", dice Julio Medem. "Ha quedado una película compleja y extraña, pero pienso que resulta atractiva porque es mucho más directa y actual que Vacas en su estructura narrativa. Creo que puede gustar". Cuando habla de “La ardilla roja”, Julio Medem utiliza a menudo la palabra duda. "Me gusta colocarme otra vez en el punto de partida, porque así puede ocurrir de todo", afirma. "He pasado por fases de muchas dudas, pero ahora estoy satisfecho. El estado de la duda es interesante, aunque desgasta mucho. Por eso, la aceptación te tranquiliza, sobre todo en la fase final, cuan (lo ya no puedes modificar nada. El hecho de que haya gustado en Cannes, me anima".

Julio Medem se enteró oficialmente de su selección el mismo día que dio los últimos retoques a “La Ardilla roja”, tras regresar de Estados unidos donde presentó Vacas filme recientemente galardonado con un Premio Goya a la mejor ópera prima, en el Festival de Cine de Nueva York. "Cuando volví retoqué ligeramente el montaje, suprimí algo más de un minuto del metraje y cambiamos algo de las mezclas de la música compuesta por Alberto Iglesias. Ahora creo que ha quedado bien", afirma Medem, evidentemente satisfecho de la acogida de Vacas en el festival neoyorquino. "La crítica del New York Times es la mejor que se ha hecho de la película en todo el mundo", afirma el director. Vacas” interesa mucho fuera, porque en Tokio sucedió algo parecido. Es un fenómeno curioso que no entiendo muy bien aunque me parece interesante. La gente en el coloquio me hablaba de emociones, de historias de amor, porque, a pesar de sus connotaciones locales, la clave narrativa es abierta".

(Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 9 de abril de 1993 (elpais.com/diario))

La ardilla roja Premios 1.jpg
La ardilla roja Premios 2.jpg

Premios

“Año 1993

“Año 1994

Críticas

  • Una película ingeniosa y con un fino sentido del humor, con dos protagonistas que pugnan por dominar el juego de la mentira en el que están inmersos. Llena de imágenes sugerentes y situaciones desenfadadas, narradas con un ritmo ágil. Segundo trabajo de uno de los directores más peculiares del cine español de los 90, que cuenta con un estupendo reparto. Para que la película no defraude, hay que entrar de lleno en el simbólico universo de Julio Medem. (decine21.com)
  • Después de la simple complejidad de "Vacas", Medem propuso un juego bastante más sofisticado y de evidentes resonancias literarias. Centrado en torno a una impostura que acaba imponiéndose como realidad, el film propone un amplio abanico de sugerencias, que en algunos casos se explotan convenientemente y en otros se desaprovechan. No es un film redondo pero tiene una altura considerable. (Fotogramas)
  • "Historia de amor inclasificable que puede atraer o poner de los nervios con la misma fuerza. Su film menos redondo" (Javier Ocaña: Cinemanía)

Fuentes