La clase deportiva

La clase deportiva. .
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Es un documento docente metodológico de una importancia extraordinaria
PaísBayamo, Bandera de Cuba Cuba


La clase deportiva. Es un documento docente metodológico de una importancia extraordinaria, sin el cual todo el trabajo realizado por el profesor o entrenador deportivo será empírico, sin un carácter sistemático, sin un tratamiento especializado, sin una preparación de los objetivos y por supuesto sin una proyección técnico-metodológica para el logro de los objetivos propuestos.

Clasificación de las clases de entrenamiento

  • De Preparación Técnica.
  • De Preparación Física.
  • De Preparación Táctica
  • Mixta (Se utiliza comúnmente el método de influencia conjugada)
  • Complementarias.


Factores fundamentales de la clase deportiva

  • Los Objetivos.
  • La Planificación.
  • La Organización y estructura.
  • El Control o evaluación


Los objetivos: De (capacidad y habilidad), deben guardar relación con el contenido y los medios. El entrenador debe tener bien claro que los mismos deben ser medibles y finitos en el tiempo y responder a los objetivos que se trate, así como al nivel que debe ser alcanzado; los mismos se planifican en objetivos técnicos o de habilidades, los objetivos físicos o de capacidades y los objetivos teóricos o educativos.

La planificación:

  1. -Contenido
  2. -Los métodos del entrenamiento
  3. -Las leyes de adaptación y aprendizaje y los principios del entrenamiento deportivo
  4. -Medidas específicas
  5. -Condiciones básicas y situaciones concretas
  6. -Formas de organización del entrenamiento


Organización y estructura de la clase deportiva:

  • Parte Introductoria de la clase.
  • Parte Preparatoria de la clase.
  • Parte Principal de la clase.
  • Parte final de la clase.
  • Evaluación y control.


Evaluación y control del entrenamiento:
Se evalúa la unidad de entrenamiento y se sacan conclusiones para la próxima, por esta razón la evaluación se convierte en un arma para la solución continua y sistemática de las tareas formativas y educativas, además crea la base para una preparación correcta y a tiempo para futuras decisiones. La evaluación es un medio de ayuda al entrenador en su autocontrol y a su vez en la misma el mismo tiene conocimiento del trabajo real realizado sobre el planificado.
Para todo profesor en formación o egresado de Cultura Física, constituye una disyuntiva una vez que comienza a desempeñar su labor deportiva frente alumnos, de ¿cómo planificar una clase deportiva con toda su estructura lógica?, y más aún cuando no cuenta con el conocimiento adecuado, ni la experiencia, ni un tutor o guía que le enseñe.

Es por ello que basemos este contenido en la planificación de una clase deportiva; aunque se tiene que tener en cuenta los procesos didácticos y pedagógicos que fomentan el aprendizaje y la dosificación de una clase, sin violar ningún principio establecido.

Como dijera nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro: “...la primera responsabilidad de todo maestro es la de impartir clases de alta calidad….”

PRIMER PASO: ¿Cómo elaborar los objetivos (en función de la Habilidad, Capacidad y Educativo).

El objetivo como categoría responde a: ¿Para qué enseñar-aprender?....esto responde a la máxima aspiración o propósito a alcanzar (aspecto subjetivo) y que de lograrse satisface la necesidad social, al resolver el problema (aspecto objetivo), y además sintetizará las transformaciones, los cambios cuanti-cualitativos (contenidos), que se operan en el atleta debido a su actividad.

Todo esto responde a los diferentes NIVELES DE ASIMILACIÓN:

  • Primer Nivel (Conocer): Comprensión o familiarización del conocimiento.
  • Segundo Nivel (Saber): Reproducción del conocimiento.
  • Tercer Nivel (Saber Hacer): Aplicación del conocimiento.
  • Cuarto Nivel (Crear): Creación del conocimiento


Recuerde que para formular un objetivo debe ser expresado como verbos en infinitivos (ar, er, ir), expresado en intención, condición y nivel de exigencia; es decir Intención (actividad, capacidad o habilidad a lograr), condición (cómo debe efectuarse la actividad) y nivel de exigencia (cuál es el nivel de asimilación o exigencia que voy a establecer para lograr lo planificado).
Una vez definido los objetivos de mi clase, tengo que saber cuál es el contenido a desarrollar para su desglose.

SEGUNDO PASO: El contenido es el volumen de conocimientos provenientes de las distintas ciencias y la técnica, el componente ideológico, político, cultural, las habilidades, los hábitos y métodos de trabajo que posibiliten la formación multilateral del atleta.

La Naturaleza del Contenido se expresa en:

  • Gnoseológico - conocimientos (saberes)
  • Procedimental - las habilidades
  • Actitudinal - valores


De forma procedimental, las habilidades del contenido (saber hacer) son las estructuras del pensamiento (lógicas, motoras), que permiten asimilar, conservar, utilizar y exponer los conocimientos; por lo que están determinadas por las relaciones del sujeto con el objeto y en función de los problemas que debe resolverse, ya que las mismas se asocian al tipo de conocimiento:

  • Si es fáctico: caracterizar, precisar, establecer, utilizar, etc.
  • Si es conceptual: denominar, definir, interpretar, comparar, clasificar, medir, etc.
  • Si es relacional: precisar, explicar, establecer, interpretar, analizar, aplicar, etc.


Desde el punto de vista actitudinal, los valores (ser) constituyen los niveles de concreción de los principios, traducidos y expresados en la significación socialmente positiva y de sentido, para los sujetos; son las expresiones conductuales, virtudes, cualidades de la persona, fundamentada en juicios que respaldan conductas y comportamientos.

Si es prioridad en el tratamiento del contenido tener en cuenta lo siguiente:

  • ¿Cómo desarrollar la clase?
  • ¿Qué medios didácticos voy a utilizar?
  • ¿Cómo orientar las actividades teniendo en cuenta el nivel de complejidad?
  • ¿Cómo organizar las actividades atendiendo a las necesidades del grupo?


Después de definir el contenido, es esencial como TERCER PASO: qué o cuales métodos son los que voy a utilizar, sabiendo que método es el modo de actividad conjunta del atleta-entrenador, encaminado a que los atletas se apropien de la experiencia social de la humanidad y conducen a la consecución de los objetivos didácticos planteados; es decir, responden a la pregunta ¿cómo enseñar –aprender?; expresando siempre el orden y organización interna del mismo, que expresa su esencia en la comunicación entre los sujetos participantes y que genera la actividad.

La dosificación del/o métodos depende del nivel del contenido, de las características de los atletas, etc., por lo que para su empleo deben dirigirse al acápite de los mismos bien descritos en este manual.

Una vez que tenga establecido los métodos a trabajar en la clase deportiva, toca su turno al CUARTO PASO los medios de enseñanza ¿con qué enseñar a aprender?, clasificándose estos en dependencia al rol que asumen en:

  • Pasivos: Son empleados por el profesor sin sustituirlo (láminas, pizarra, diapositivas, videogramas, etc.).
  • Activos: Sustituyen al profesor y guían el proceso (entrenadores, activistas, tutores, etc.).
  • De acción indirecta: Son empleados sin el propósito consciente de aprender con ellos (juegos instructivos).


Teniendo los medios, toca como QUINTO PASO los procedimientos metodológicos u organizativos, que son los eslabones de los métodos, que no solo deben de atender a lo externo del proceso, sino también a lo interno, de manera que no solo permita el desarrollo cognoscitivo, sino además de los sentimientos, actitudes, valores, convicciones, de manera que contribuyan a la formación de la personalidad del estudiante.

Los procedimientos se dividen en tres:

  • Lógicos: Son los pasos a seguir para el desarrollo de la habilidad que se propone en la clase. Estos son los que promueven el desarrollo interno del atleta.
  • Técnicos: Es la utilización de los fundamentos del deporte, de esquemas lógicos, de materiales didácticos.
  • Organizativos: Son los trabajos individuales o colectivos, estudios independientes, equipos de trabajo.



Ellos estarán en función del contenido, las particularidades del grupo, las condiciones materiales, el/los métodos a emplear, etc.

SEXTO PASO sería la evaluación, es decir desde el punto de vista pedagógico, se debe comprobar el rendimiento docente-deportivo del atleta.

Castro Pimienta (2012) evaluar es analizar cualitativamente todas las transformaciones que tienen lugar como consecuencia de un sistema de influencias educativas, que posibilita arribar a juicios de valor, tomar decisiones, así como determinar las necesidades educativas y los niveles de ayuda a los sujetos interactivos del proceso pedagógico.
La evaluación permite, por una parte, establecer en el proceso la calidad con que se van cumpliendo los objetivos y, por otra parte, y en dependencia de los resultados alcanzados, determinar las correcciones que es necesario introducir para acercar cada vez más los resultados a las exigencias de los objetivos.

Funciones de la evaluación:

  • Instructiva
  • Educativa
  • De diagnóstico
  • De desarrollo
  • De control

Enlaces relacionados

Bibliografías

  • Alvarez de Zayas, Carlos Dr. C. (2004). La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Bermúdez Sarguera, Rogelio y Marisela Rodríguez Rebustillo (2006). Teoría y Metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Calderón C. y Colectivo (1993). Fundamentos generales de la teoría y metodología de la educación física. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
  • Casanova, Alberto; De La Guardia, Enrique; Pavón, Manuel (2010). Material mimeografiado sobre manual sobre el desarrollo del trabajo deportivo en el municipio.

Fuentes

  • Datos de la subdirección de Actividades Deportivas de la EIDE Pedro Batista Fonseca (Granma).
  • Centro Provincial de Informática del Deporte en Granma.