La coenzima Q-10

La coenzima Q-10
Información sobre la plantilla
Coenzima-Q10-300x200.jpg
Fármaco
Grupo TerapéuticoAntiparasitario, Antielmíntico

La coenzima Q-10 Es una sustancia parecida a una vitamina que se encuentra presente en todo el cuerpo, pero especialmente en el corazón, hígado, riñones, y páncreas. Se come en pequeñas cantidades en carnes y mariscos. La coenzima Q-10 se puede también hacer en el laboratorio. Se usa como un medicamento.

¿Cómo funciona?

La coenzima Q-10 es una importante sustancia, tipo vitamina, requerida para el funcionamiento normal de muchos órganos, y reacciones químicas en el cuerpo. Ayuda a proveer energía a las células. La coenzima Q-10 también parece tener actividad antioxidante. Las personas con ciertas enfermedades, tales como insuficiencia cardiaca congestiva, presión arterial alta, enfermedad periodontal, enfermedad de Parkinson, algunas enfermedades musculares, y SIDA, podrían tener niveles más bajos de coenzima Q-10. aceites de pescado, las nueces y las carnes.

Importantes funciones

La coenzima Q10 es una de las piezas imprescindibles para la obtención de energía. Forma parte de las mitocondrias, orgánulos celulares encargados de la producción de la mayor parte de la energía que requiere el organismo. En concreto, la coenzima Q10 se encuentra en las membranas de las mitocondrias, donde produce ATP, molécula encargada de ceder la energía necesaria a todos los procesos celulares que la requieren, como por ejemplo la contracción y relajación muscular.

Además, la coenzima Q10 posee acción antioxidante. De hecho, existe una gran similitud entre las propiedades antioxidantes de la vitamina E y las de la coenzima Q10. Esta función puede presentar efectos positivos para los deportistas ya que la realización de ejercicio, en calidad de aficionado o como deportista de alto nivel, genera una sobrecarga que puede traducirse en daño celular y alteraciones funcionales diversas. Esta situación puede incidir negativamente sobre el organismo de la persona que practica esa actividad, mermando su salud y reduciendo su rendimiento deportivo. Una de estas sobrecargas tiene que ver con la generación de agentes oxidantes, los llamados “radicales libres”, siendo la única forma de amortiguar su efecto perjudicial, la presencia de antioxidantes, que bloquean el efecto dañino de los radicales libres.

Advertencias y precauciones especiales:

  • Embarazo y lactancia: No se sabe lo suficiente sobre el uso de coenzima Q-10 durante el embarazo y la lactancia. Sea precavida y evite su uso.
  • Presión arterial alta o presión arterial baja: La coenzima Q-10 podría bajar la presión arterial. Podría aumentar los efectos de los medicamentos que se usan para bajar la presión arterial. Si tiene problemas de presión arterial discuta el uso de coenzima Q-10 con su proveedor de salud médica.
  • Cirugía: La coenzima Q-10 podría interferir con el control de la presión arterial durante y después de una cirugía. Deje de tomar coenzima Q-10 por lo menos 2 semanas antes de someterse a una cirugía.

¿Qué dosis se utiliza?

La siguiente dosis se ha estudiado en investigaciones científicas:

  • Para una deficiencia conocida de coenzima Q-10: 150 mg diarios.
  • Para enfermedades mitocondriales (encefalomiopatias mitocondriales): 150-160 mg, o 2 mg/kg/día. En algunos casos, la dosis puede ser aumentada gradualmente hasta 3000 mg por día.
  • Para la insuficiencia cardiaca en adultos: 100 mg al día divididos en 2 o 3 dosis.
  • Para disminuir el riesgo de eventos cardiacos futuros en aquellos pacientes con un reciente infarto del miocardio: 120 mg diarios divididos en 2 dosis.
  • Para la presión arterial alta: 120-200 mg al día divididos en 2 dosis.
  • Para la hipertensión sistólica aislada: 60 mg dos veces al día.
  • Para la prevención de dolores de cabeza de migraña: 100 mg tres veces al día. Una dosis de 1-3 mg/kg también se ha usado en los pacientes pediátricos y adolescentes.
  • Para la enfermedad de Parkinson: 300 mg, 600 mg, 1200 mg y 2400 mg por día divididos en 3 o 4 dosis.
  • Para VIH/SIDA: 200 mg por día.
  • Para la infertilidad masculina: 200-300 mg al día.
  • Para la distrofia muscular: 100 mg por día.
  • Para la preeclampsia: 100 mg dos veces al día a partir de la semana 20 del embarazo hasta el parto.
  • Dividiendo la dosis diaria y tomando cantidades más pequeñas 2 o 3 veces al día en vez de una sola cantidad grande puede ayudar a reducir los efectos secundarios.

¿Sólo útil para deportistas?

Estudios recientes ponen de manifiesto que, en personas con afecciones del corazón, el consumo de cantidades adecuadas de la coenzima Q10 contribuyen a una mejora en la captación de oxígeno, la función cardiaca y la resistencia al esfuerzo.

Fuentes

  • Lister RE. An open, pilot study to evaluate the potential benefits of coenzyme Q10 combined with Ginkgo biloba extract in fibromyalgia syndrome. J Int Med Res 2002;30:195-9.
  • Cordero MD, Moreno-Fernandez AM, deMiguel M, et al. Coenzyme Q10 distribution in blood is altered in patients with fibromyalgia. Clin Biochem 2009;42:732-5.
  • Lee YJ, Cho WJ, Kim JK, Lee DC. Effects of coenzyme Q10 on arterial stiffness, metabolic parameters, and fatigue in obese subjects: a double-blind randomized controlled study. J Med Food 2011;14:386-90.
  • Boles RG, Lovett-Barr MR, Preston A, et al. Treatment of cyclic vomiting syndrome with co-enzyme Q10 and amitriptyline, a retrospective study. BMC Neurol 2010;10:10.
  • Ho MJ, Bellusci A, Wright JM. Blood pressure lowering efficacy of coenzyme Q10 for primary hypertension (review). Cochrane Database Syst Rev 2009;:CD007435.
  • Yamagami T, Takagi M, Akagami H, et al. Effect of coenzyme Q10 on essential hypertension, a double blind controlled study. In: Folkers KA, Yamamura Y, eds. Biomedical and Clinical Aspects of Coenzyme Q, Vol. 5. Amsterdam: Elsevier Science Publications, 1986:337-43.
  • Digiesi V, Cantini F, Oradei A, et al. Coenzyme Q10 in essential hypertension. Mol Aspects Med 1994;15 Suppl:s257-63.