La doncella Maleen (cuento infantil)

La doncella Maleen
Información sobre la plantilla
Doncella maleen.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Hermanos Grimm
GéneroCuento

La doncella Maleen. Cuento para niños mayores de ocho años, sobre una princesa que fue encerrada en una torre muy alta, para evitar que se encontrara con el príncipe del que se había enamorado.

Datos del autor

Hermanos Grimm, es el término utilizado para referirse a los escritores Jacob Grimm y Wilhelm Grimm. Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, por sus Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y Cuentos de Grimm, lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

Jacob y su hermano Wilhelm nacieron en Hanau, Hesse (Alemania), hijos del abogado y secretario del ayuntamiento de Hanau Phillip Wilhelm Grimm y de Dorothea Zimmer, matrimonio que tenía cinco hijos más

Fueron profesores universitarios en Kassel (1829 y 1837, respectivamente). Siendo profesores de la Universidad de Gotinga, los despidieron en 1837 por protestar contra el rey Ernesto Augusto I de Hannover. Al año siguiente fueron invitados por Federico Guillermo IV de Prusia a Berlín, donde ejercieron como profesores en la Universidad Humboldt.

Valores

El amor y la justicia

Cuento

Había una vez un rey, cuyo hijo aspiraba a casarse con la hermosa hija de otro poderoso monarca. La doncella se llamaba Maleen. Sin embargo, le fue negada su mano, pues su padre la destinaba a otro pretendiente.

Como los dos se amaban de todo corazón y no querían separarse, dijo Maleen a su padre:

- No aceptaré por esposo a nadie sino a él.

Enfurecido el padre, mandó construir una torre sin ventanas. Cuando estuvo terminada, le dijo:

- Te pasarás encerrada aquí siete años; al término de ellos, vendré a ver si has cambiado de opinión.

Llevaron a la torre comida y bebida para los siete años, y luego fueron conducidas a ella la princesa y su camarera. En plenas tinieblas, no sabían ya cuándo era de día o de noche.

Cuando ya les quedaban poquísimas provisiones y preveían una muerte angustiosa, dijo la doncella Maleen:

- Hemos de hacer un último intento y ver si conseguimos perforar la muralla.

Tras mucho trabajo lograron hacer abertura lo bastante grande. La doncella Maleen y su camarera salieron, pero nos sabían a dónde ir. El enemigo había destruido todo el reino y expulsado al Rey.

Se pusieron en camino en busca de otro país, pero en ninguna parte encontraban refugio ni nadie que les diese un pedazo de pan. Y para matar el hambre comían ortigas.


Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-clasicos/la-doncella-de-maleen

https://www.ecured.cu/Hermanos_Grimm