La estimulación de la motivación en jueces y árbitros de atletismo

La estimulación de la motivación en jueces y árbitros de atletismo.
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Estimular la motivación profesional, se transfiere a una educación profesional, tecnológica y para el trabajo, capaz de aportar una cultura laboral en las disímiles ramas del enjuiciamiento deportivo
TipoEntrenamiento deportivo
PaísBayamo, Bandera de Cuba Cuba


La estimulación de la motivación en jueces y árbitros de atletismo. Destinado a mejorar el desempeño profesional en los eventos deportivos en los que participen.

Introducción

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959, y por políticas gubernamentales, el deporte es reconocido como derecho del pueblo y se instrumentan los mecanismos para masificar su práctica desde las organizaciones de base, Combinados Deportivos y centros del Ministerio de Educación (Cuba), en los que se priorizan las tareas esenciales de la Educación Física y la práctica de los deportes para el fomento de la salud, y la formación de cualidades de una personalidad integral de las nuevas generaciones.

La estimulación de la motivación: proceso consciente e intencionado dirigido a movilizar las funciones reguladoras y autorreguladoras de las acciones humanas, encaminado al desarrollo de niveles superiores de autodeterminación para el alcance de metas.

Estimular la Motivación Profesional, se transfiere a una educación profesional, tecnológica y para el trabajo, capaz de aportar una cultura laboral en las disímiles ramas del enjuiciamiento deportivo. La misma se desarrolla a partir de la relación entre las vivencias, experiencias y los saberes como fuertes agentes dinámicos para estimular la motivación por el aprendizaje, que se resumen en la socialización de los conocimientos, a través de los recursos de influencias del proceso superación profesional.

El deporte escolar tiene en los profesores de Educación Física uno de sus pilares esenciales. En la escuela el profesor de Educación Física es el elemento que debe centrar la organización y desarrollo de la actividad física y la programación de actividades físico deportivas y recreativas masivas. Por tanto en su actividad formativa integral contribuyen con el Deporte Escolar como jueces y árbitros en el desarrollo de las competencias deportivas.

Perfil psicológico que debe caracterizar al árbitro

Atendiendo a las especificidades de cada deporte, se tienen en cuenta algunos valores planteado por Maria, J (2007) que van a estar implicados en la actividad que realizan los árbitros, como son:

  1. Rigor
  2. Neutralidad
  3. Seguridad
  4. Tolerancia
  5. Autoridad

Características psicológicas de los profesores de Educación Física

En el caso de la mujer el desempeño de distintas profesiones, las labores del hogar y el ejercicio físico facilitan el desarrollo de habilidades motrices en un nivel de automatización y rapidez ejecutiva.

El profesor de Educación Física se caracteriza por una mayor funcionabilidad y economía de movimientos, de ahorrar sus fuerzas y ajustar cada vez con mayor precisión y seguridad la conducción y freno de los movimientos de acuerdo a la finalidad de los mismos. Por lo que juega un papel fundamental el desarrollo de la preparación física general en durante la preparación de los jueces y árbitros, atendiendo a las exigencias psicológicas del Atletismo.

Particulares psicológicas del deporte de Atletismo

El atletismo es un deporte cíclico, compuesto por la repetición múltiple de un mismo ciclo de movimiento con una sucesividad estrictamente determinada. Se caracteriza por ser de desplazamientos en el espacio, a veces relacionados con la superación de obstáculos externos; que exigen un alto desarrollo de los procesos psíquicos complejos: una percepción precisa de las relaciones de espacio y tiempo, dominio del tiempo y del ritmo de los movimientos propios, manifestación de esfuerzos volitivos que correspondan con la dificultad de los obstáculos que se superan.

Acciones para la estimulación de la motivación:

  • Determinar los indicadores para el diagnóstico (Capacidad de controlar su actitud, conocimientos de las habilidades psicológicas y su uso para autorregularse, vínculo emocional, expresado en niveles de satisfacción con las metas alcanzadas, autovaloración, expresión de los procesos metacognitivos).
  • Visualización y debate de la multimedia Proathletics.
  • Argumentar la significación de la estimulación de la motivación basándose en la dinamización de las habilidades psicológicas para alcanzar un mejor desempeño profesional de los profesores de Educación Física en su función de jueces y árbitros.
  • Desarrollar clínicas de arbitraje vinculadas a la estimulación de los jueces y árbitros deportivos.

Bibliografías

  • Iznaola, M. (2007). El profesor de Educación Física y la motivación profesional. [1]
  • Cervelló, E. y Santos-Rosa, F. (2000). Motivación en las clases de Educación Física: un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, (9) 51-70.
  • Caracuel, J. C., Andreu, R. y Pérez, E. (1995). Análisis psicológico del arbitraje y juicio deportivos. Una aproximación desde el modelo interconductual. Motricidad, 1, 5-24.

Véase también

Fuente

  • Santiesteban Casit, G. La estimulación de la motivación en jueces y árbitros de Atletismo. EPEF “Simón Bolívar y Palacios”. Máster en ciencias psicología del deporte, 2016.
  • Centro de Informática del Deporte en Granma