La fotosíntesis (cuento)

La fotosíntesis
Información sobre la plantilla
Fotosintesis 1.jpg
Cuento para niños pequeños
Autor(a)(es)(as)Silvia García Ruiz
GéneroCuento

La fotosíntesis. Cuento para niños mayores de ocho años, sobre una niña que adoraban los jardines y como cuidarlo, por lo que su mamá le explico cómo se alimentaban las plantas y la importancia del sol para este proceso que se llama fotosíntesis.

Datos del autor

Silvia García Ruiz nació, en España, en el año 1984. En la actualidad vive cerca de la costa, en Málaga, una ciudad y un municipio de España, capital de la provincia homónima y ubicada en la comunidad autónoma de Andalucía.

Es amante de la novela romántica por lo que no solo disfruta leyendo, sino también escribiendo este género literario. Desde pequeña sus padres la animaron a desarrollar su afición por la escritura por lo que nunca dejó de soñar con que algún día sus novelas se publicaran.

Ama vivir en la costa y sobre todo pasear por la orilla del mar aprovechando el momento para concebir los nuevos personajes y crear sus novelas. Con una imaginación siempre viva, no se permite dejar de pensar cómo sería la historia de amor de cada los personajes de sus novelas, y eso se lo debe a su fuerte creencia en el amor verdadero.

Valores

Cultura

Cuento

Cuando se mudaron a la casa nueva, lo primero que hicieron Marta y su madre fue dar forma al jardín de sus sueños. Empezaron por preparar la tierra, a acotar las zonas donde iban a plantar y a seleccionar las semillas. Cuando todo eso estuvo listo, Marta cogió su regadera y mojó con mimo las semillas a la espera de que germinasen.

Esta noche en la cena, su madre le explicó que cuando las plantas naciesen, se produciría un fenómeno que se llama fotosíntesis. Le dijo que es el proceso gracias al cual las plantas obtienen los nutrientes que necesitan para crecer.

- Como los animales, las plantas deben transformar las sustancias que cogen de la tierra en alimentos que les permitan crecer. Lo hacen gracias a la luz del Sol, que activa la fotosíntesis- explicó la madre de Marta mientras la niña escuchaba atenta.

Le siguió diciendo que en la fotosíntesis intervienen una serie de elementos como el dióxido de carbono (CO2) y el oxígeno (O2). El primero es el que nosotros y los animales producimos al respirar. Otra parte importante de la fotosíntesis son los vasos conductores de las plantas. Estos conectan la parte inferior de las raíces con el tallo y las hojas. Estos vasos transportan el agua y las sales minerales hasta las hojas. Para la fotosíntesis también son muy importantes las clorofilas, pigmentos de color verde. De ahí viene el color de las plantas.

El ciclo de la fotosíntesis se divide en varios pasos. Lo primero es que la planta tome del suelo el agua y las sales minerales a través de las raíces. La suma de estos dos elementos, agua y sales, es la savia bruta. Esta viaja hasta las hojas. Estas captan el CO2 del aire y se produce la savia elaborada. Este proceso hace que se libere oxígeno y que las personas lo podamos respirar. Por eso se dice que los bosques son los pulmones del planeta.

Las plantas en la fotosíntesis transforman la energía luminosa en energía química. A estos organismos capaces de formar sus propios nutrientes se los denomina autótrofos.

Fuentes

http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/la-fotosintesis

https://www.ecured.cu/Silvia_Garc%C3%ADa_Ruiz#S.C3.ADntesis_biogr.C3.A1fica