Saltar a: navegación, buscar

La guerra de las galaxias. Episodio VII: El despertar de la fuerza

Star Wars: Episode VII - The Force Awakens
Información sobre la plantilla
Ciencia ficción/ Aventura | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Star-wars.jpg
Otro(s) nombre(s)Star Wars: El Despertar de la Fuerza
Estreno18 de diciembre de 2015
GuiónLawrence Kasdan
Michael Arndt
J. J. Abrams
DirectorJ. J. Abrams
Producción GeneralKathleen Kennedy
J. J. Abrams
Bryan Burk
Dirección de FotografíaDaniel Mindel
RepartoDaisy Ridley
John Boyega
Harrison Ford
Adam Driver
Oscar Isaac
Carrie Fisher
Peter Mayhew
Domhnall Gleeson
Max von Sydow
Gwendoline Christie
Lupita Nyong'o
Andy Serkis
Anthony Daniels
Mark Hamill
Greg Grunberg
Kenny Baker
Simon Pegg
Katie Jarvis
Christina Chong
Miltos Yerolemou
Thomas Brodie-Sangster
Ken Leung
Harriet Walter
Iko Uwais
Yayan Ruhian
Warwick Davis
Jessica Henwick
Daniel Craig
Billie Lourd
Judah Friedlander
ProductoraLucasfilm
Bad Robot
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (en español: Star Wars: Episodio VII - El Despertar de la Fuerza) es una película estadounidense del género ópera espacial. Estrenada en Estados Unidos el 18 de diciembre de 2015, está dirigida, coescrita y coproducida por J. J. Abrams y es la séptima entrega de la saga Star Wars, transcurre unos 30 años después del sexto episodio, Return of the Jedi (1983). Inicia así una tercera trilogía, que se añade a las dos ya existentes.

Sinopsis

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde en la Batalla de Endor, la galaxia sigue en guerra. Una Nueva República se ha alzado, pero la Primera Orden ha brotado de las cenizas del Imperio Galáctico. Muchos de los héroes de antaño, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO están aún activos y luchando en la Resistencia contra este grupo... A esta lucha se unen nuevos héroes, el piloto Poe Dameron, un Stormtrooper arrepentido llamado Finn, una exploradora del desierto llamada Rey y un droide rodante, BB-8. También aparecen nuevos villanos: la mayor amenaza es Kylo Ren, un misterioso guerrero del Lado Oscuro que empuña un sable láser de inusual diseño.

Reparto

Producción

El 11 de febrero de 2014, Abrams planeó un calendario de rodaje de seis meses. El 18 de marzo, Disney y Lucasfilm anunciaron que el rodaje comenzaría en mayo, en los Estudios Pinewood. El 22 de marzo, una página web islandesa reportó que el rodaje de pre-producción tendría lugar en Islandia, antes del comienzo de rodaje oficial en mayo, con el objetivo de rodar tomas de paisajes que serían usados para escenografía. El 1 de abril, se anunció que la fecha oficial de inicio de rodaje sería el 14 de mayo de 2014, con dos semanas de rodaje en Marruecos y posiblemente en Túnez, ambas localizaciones utilizadas en películas anteriores para rodar las escenas transcurridas en Tatooine. El 2 de abril de 2014, el director de Walt Disney Studios Alan F. Horn confirmó que el rodaje de la segunda unidad ya había comenzado. El rodaje comenzó oficialmente el 16 de mayo de 2014, en el desierto de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). El 12 de junio, Harrison Ford se fracturó el tobillo durante el rodaje en Pinewood después de que una puerta hidráulica cayera sobre él. Fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento aunque el rodaje continuó como estaba previsto, mientras Ford se recuperaba. En agosto se programó una parada de dos semanas en el rodaje para reajustar el calendario a la recuperación de Ford. El rodaje concluyó el 3 de noviembre de 2014 con una nota manuscrita de agradecimiento por parte de J. J. Abrams y de los productores hacia los equipos de rodaje y el elenco de la cinta.

Recaudación

Estableció récord de día de apertura con $119.100.000 rompiendo el récord anterior Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 2 de $91 000 000; para el fin de semana sólo en Estados Unidos la película recaudó en su primer fin de semana $247 900 000 rompiendo el récord que sostenía Jurassic World de $208 500 000 y a nivel mundial recaudó en su primer fin de semana de apertura $529 millones con lo que superó el registro récord $524,9 millones que también le pertenecía a Jurassic World, más otros 40 récords de taquillas. Cruzó la marca de los mil millones de dólares en tiempo récord, logrando la hazaña en tan sólo 12 días. En la taquilla extranjera Star Wars: The Force Awakens ha recaudado $921.400.000 y en la taquilla local es la película que más a recaudado en la historia, llevando un recaudado de $812 011 043; tambien es la primera y única película en cruzar los $800 millones a nivel domestico así sumando un estimado mundial de $1.536.330.824 en todo el mundo (superando a la película más taquillera de la saga Star Wars: Episode I - The Phantom Menace con 1 027 044 677 de dólares recaudados). Con lo que se convierte en la tercera película más taquillera de todos los tiempos.

Fuentes