Saltar a: navegación, buscar

La habitación terrestre

La habitación terrestre
Información sobre la plantilla
La habitación terrestre.JPG
Título originalLa habitación terrestre
Editorial:Ediciones Unión, 1982
GéneroNovela
Diseño de cubiertaHéctor Villaverde y Ernesto Joan

La habitación terrestre. Novela escrita por Miguel Mejides en 1982.

El establecimiento de una cooperativa en una comunidad campesina ha servido a Miguel Mejides para desarrollar la trama de su primera novela. Los tropiezos y las adversidades que confrontan sus héroes para llevar a cabo su proyecto –muertes y trastornos morales- contribuyen a crear un ambiente psicológico y social pletórico de riqueza.

En un estilo intenso y poético, de una singular imaginación, este proceso de transformación del hombre se va fraguando para darnos una imagen viva y convincente de la realidad. Con metáforas personales y sondeos psicológicos que dan rango y razón a sus historias. Mejides logra que tanto Cancio como Baltasar o la vieja Carrasco se inscriban dentro del inventario vivo de sus personajes. Aunque la columna vertebral de esta obra es esencialmente social, todo ambiente está impregnado de un realismo poético trascendente. Y esto se hace evidente tanto en la escenas eróticas como en las contingencias sociales y los dramas personales.

Autor

Miguel Mejides Nuevitas, 1950. Cursó la segunda enseñanza en La Habana. Ha sido profesor en la escuela “Camilo Cienfuegos”. Ganó el premio David de Cuento en 1977 con su libro Tiempo de hombres. Ha publicado narraciones en diversas revistas nacionales. Actualmente reside en Nuevitas y labora como asesor literario en ese municipio.

Fuentes