La niña cubierta por el sol (cuadro)

La niña cubierta por el sol(Cuadro)
Información sobre la plantilla
La niña cubierta por el sol..jpg
La pintura representa a la virtuosa bailarina rusa de ballet Ida Rubinstein.
Datos Generales
Autor(es):Valentín Serov
Año:1888
País:Rusia
Datos de la Pintura o dibujo
Estilo pictórico:Impresionismo
Técnica:Óleo sobre lienzo
Dimensiones:726 px X 1000 px cm
Localización:La Galería Estatal Tretyakov

La niña cubierta por el sol o The Girl Covered by the Sun como también se le conoce, es un cuadro del pintor ruso post impresionista de Valentín Serov La pintura representa a la virtuosa rusa bailarina de ballet Ida Rubinstein.

Características del cuadro

Conquistado por un rostro amable y una mirada infantil e ingenua, Serov eligió a su primo para esta pintura. Mashenka Simonovich resultó ser una musa para él y un incentivo para la creatividad. Esta niña se convirtió para el autor en algo realmente cercano y querido, por lo tanto, después de la pintura "Niña con melocotones", en 1888 "La niña iluminada por el sol" cambió ligeramente el estilo de escritura.

La imagen representa a personas jóvenes el autor decidió escribir sobre el fondo de la exuberante naturaleza de la finca en Domotkanovo. El retrato está lleno de vida y resplandor. La combinación de colores y la saturación de tonos enfatizan el motivo de verano.

Todo es verde y lleno de sabores, el sol juega infinitamente con los rayos, calentando la tierra. En algún lugar a lo lejos, cansada del sol abrasador, la niña se sentó a relajarse a la sombra de los árboles. Incluso escondiéndose debajo de los árboles, no podía esconderse completamente de la puesta de sol, por lo tanto, apoyándose en un árbol, trató de esconderse por completo.

La pintura

Una de las obras maestras de este icónico artista ruso es "Niña a la luz del sol. La pintura es muy elogiada por su hermosa iluminación exterior. Aquí, la luz natural atraviesa los huecos de las hojas de los árboles e ilumina el rostro inocente de la niña, así como las demás partes de su cuerpo y su ropa.

Ella está bajo la sombra del árbol, pero el sol pasa a través de los árboles. La chica misma tiene un aspecto inocente, tan hermosa como la belleza natural que la rodea.

Datos del Autor

Nació en San Petersburgo el 19 de enero de 1865, hijo del compositor ruso Aleksandr Serov y su mujer Valentina Bergman, compositora de raíces germano-judías e inglesas. Durante su infancia estudió en París y Moscú con Iliá Repin y en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo (1880-1885) con Pável Chistiakov.

La temprana creatividad de Seróv fue oscurecida por el realismo artístico de Repin y el estricto sistema pedagógico de Chistiakóv. Las siguientes influencias que Seróv recibiría fueron de las obras de los antiguos maestros que vio en los museos de Rusia y Europa del Este, las amistades con Mijaíl Vrúbel y (más tarde) con Konstantín Korovin y la creativa atmósfera de la Colonia de Abrámtsevo, a la cual estaba muy unido.

Serov llegó a ser el más exitoso y brillante retratista de Rusia en los años 1890 y la primera década del siglo XX.

Las mejores obras de Seróv en su primer periodo fueron retratos: "Niña con melocotones" (1887), y "La muchacha iluminada por el sol" (1888), ambas en la galería Tretyakov. En estas pinturas Serov se concentra en la espontánea percepción del modelo y la naturaleza. En el desarrollo de la luz y el color, la compleja armonía de los reflejos, el sentido de la saturación de la atmósfera, y la fresca y pintoresca percepción del mundo, son características del impresionismo ruso.

A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Sus modelos favoritos eran personajes de la cultura, actores, escritores, músicos y la familia imperial.

En 1903 fue elegido académico de la Academia de Artes de San Petersburgo.

Falleció en Moscú el 5 de diciembre de 1911.

Fuentes