La prensa en Santa Cruz del Norte y Jaruco

La prensa en Santa Cruz del Norte y Jaruco
Información sobre la plantilla

  Recorrido por los inicios de la prensa en Santa Cruz del Norte y Jaruco.


Historia de sus inicios

Resulta muy difícil separar la historia de la prensa entre Santa Cruz del Norte y Jaruco, porque durante siglos, y hasta 1933, el costero territorio fue considerado parte del municipio de la ciudad condal. 

Antecedentes

Los antecedentes de la prensa santacruceña pueden tomarse de las primeras menciones documentales del costero territorio, incluso, del acta del cabildo de la Habana, fechada el 4 de junio de 1586, donde se informa que la escuadra de Sir Francis Drake ¨ Tomó junto a Santa Cruz, que es un lugar a doce leguas barlovento de este puerto, un barco que venía cargado con sal para esta villa ¨. La imprenta no llegó a Cuba hasta bien entrado el siglo dieciocho, y en sus inicios sólo se dedicó a editar propaganda comercial o materiales de culto. Sin embargo, bajo el régimen del Despotismo Ilustrado, a partir de 1763 se crearon las condiciones para que aparecieran informaciones de otro carácter. Fue un gran terrateniente de la zona, Don Gabriel Beltrán de Santa Cruz, primer conde de San Juan de Jaruco, uno de los redactores de ¨ El Pensador ¨ papel manuscrito que apareció en 1764. Unos años después, en 1790, aparece el primer periódico impreso cubano, ¨ El Papel Periódico de La Habana ¨, y en el número 23 de diciembre del propio año aparece una nota que hace referencia a Don Juan Bautista Naranjo y Rojas, cura párroco de San Matías y autor de algunos escritos sobre economía rural y salud pública, aparecidos en esa publicación.


Representantes de la prensa local y publicaciones.

Un pionero de la prensa científica en Cuba fue el jibacoense Joaquín Fabián Aenlle y Mongeotti, Doctor en Farmacia, Decano de la Facultad de Farmacia de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, Fundador de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, Maestro de José Martí en el colegio San Pablo y Editor de diversas publicaciones de carácter científico, como las revistas La Emulación y Floresta Cubana, entre 1855 y 1868.  A partir de los años finales del siglo dieciocho aparecen diversas publicaciones periódicas en la ciudad condal de Jaruco, que era la cabecera del territorio. Entre ellas ¨ El Heraldo ¨, ¨ El Debate ¨ , ¨ El Impulsor ¨ y ¨ El Jaruqueño ¨. Esta última aparece y desaparece en períodos alternativos durante las tres primeras décadas del siglo veinte. Ya en 1928 se desarrolla como cadena periodística que incluye a ¨ El Jaruqueño ¨, ¨ Orientación ¨ y ¨ El Heraldo ¨, respectivamente en Jaruco, Santa Cruz del Norte y Aguacate. ¨ Orientación ¨ , se mantuvo como publicación periódica en el costero territorio hasta 1932.  Mas tarde, en 1935, en el área de mayor desarrollo económico y cultural, el batey del Central Hershey, surge el semanario ¨ Nueva Senda ¨, dirigido por Oscar Valdés Sánchez. En paralelo se publicaba durante el mismo período un órgano llamado ¨ Defensa Obrera ¨. Desde1941 hasta 1943, reaparece ¨ Orientación ¨ en tierra santacruceña, con Mina Pérez como directora y Juan Ruperto Martínez como editor. Luego, en1948 surgen dos periódicos locales ¨ Leña ¨, dirigido por Emilio Ruiz Carrillo e ¨ Interrogación ¨, bajo la dirección de Oscar Valdés, en el Central Hershey. También desde 1948 y hasta 1952 aparece ¨ El Provincial Audaz, Periódico de las provincias editado en Santa Cruz del Norte ¨. Este fue el órgano de prensa más interesante en la localidad durante la etapa neocolonial. En él hicieron sus primeras armas como periodistas Angel Neovildo Pou y Haydee Montenegro. Por cierto, esta publicación tenía un suplemento humorístico llamado ¨ Pika Pika ¨.

Vidas de los periodistas locales


En aquella época la vida de un periodista local no era nada segura. El poeta y reportero Angel Neovildo Pou trató de investigar algunas obras públicas no muy adelantadas y fue víctima de un intento de asesinato por parte del hijo del Alcalde Gilberto Pascual en 1949. Pou, sin amedrentarse, escribió un artículo aún más ríspido, titulado ¨ Memorias de un candidato a cadáver ¨ , que fue publicado en el órgano de prensa ¨ El Provincial Audaz ¨. La Empresa Periodística Independiente llamada TIERRA ADENTRO, publicaba además de EL PROVINCIAL AUDAZ, otros periódicos, como EL CONDAL, que circulaba en Jaruco. En el mes de noviembre de 1950, el día 10, para ser más exacto, se publicó por primera vez en esa época EL CONDAL, editado por la propia Empresa Periodística Independiente TIERRA ADENTRO. Y aclaramos, en esa época, porque el ejemplar que llegó a nuestras manos señala que es el número 1 del año 1 de la 2da época, dirigido por Osvaldo Pérez. Al parecer existió en algún momento anterior una publicación similar con el nombre de EL CONDAL, pero aún no tenemos constancia documental de esa primera época.

Fuente

  • Historiador Municipal.