La química

La química
Información sobre la plantilla
La quimica.jpg
Historia que se va leyendo acompañada con imágenes que no dejan de aparecer durante el relato
Título originalLa química
Autor(a)(es)(as)Stephenie Meyer
Editorial:Editorial Suma
GéneroNovela
Edición2017
Primera edición2017
ISBN978-8-4912-9124-4
PaísBandera de España España

La Química. Novela de suspenso y misterio de la escritora estadounidense Stephenie Meyer, realizada en el 2017, y publicada por la Editorial Suma. Thriller moderno, de estilo personal y un ritmo que garantiza el entretenimiento, posee un discurso muy bien construido y un notable trabajo de investigación, debido al argumento basado en la ciencia química, que logra equilibrar la acción con el suspenso y la emoción. Con un total de 632 páginas, en esta novela trepidante, no hay tiempos muertos en esta historia, logrando al lector leer con una ansiedad que se parece a la gula.

Sinopsis

La heroína de esta historia es la doctora Juliana Fortis ("la química"). Antes trabajaba para una organización secreta del gobierno y desde que ellos intentaron asesinarla para garantizar su silencio, lleva huyendo y escondiéndose sin descanso. Obsesionada con esta persecución, Juliana modificó su vida a niveles extremos. Vive desde hace cuatro años sumida en una paranoia que la lleva a rodearse de trampas mortales, dormir en una bañera con máscara anti gas en la cara y diseñando accesorios letales como anillos envenenados y pendientes explosivos.

Su nombre cambia constantemente y en los primeros capítulos el lector es testigo de ello, hasta que Daniel llega a su vida y su identidad se consolida como "Alex" hasta el fin del discurso. Historia que se va leyendo acompañada con imágenes que no dejan de aparecer durante el relato. Se activan todos los sentidos y el lector termina envuelto en un relato que traspasa la acción de leer. Eso se debe a una pluma autoral con un gran poder descriptivo y una selección de recursos que permiten viajar a un escenario más visual.

Argumento

Antes trabajaba para el gobierno de Estados Unidos, aunque casi nadie lo sabía. Como experta en su campo, era uno de los secretos más oscuros de una agencia tan clandestina que ni siquiera tiene nombre. Hasta que la consideraron un lastre, y fueron a por ella sin avisar. Ahora rara vez se queda en el mismo lugar o utiliza el mismo nombre durante mucho tiempo. Ya han matado a la única persona en quien confiaba, pero sabe algo que sigue suponiendo una amenaza. La quieren muerta, y pronto.

Cuando su antiguo jefe le ofrece una salida, comprende que será su única oportunidad de borrar la enorme diana que lleva dibujada en la espalda. Pero eso implica aceptar un último encargo. Y, para su horror, la información que consigue vuelve aún más peligrosa la situación. Decidida a afrontar el desafío cara a cara, empieza a prepararse para la peor pelea de su vida, mientras se da cuenta de que se está enamorando de un hombre que solo puede complicar sus posibilidades de supervivencia. Ahora que sus opciones menguan a marchas forzadas, deberá aplicar su especial talento de formas en las que nunca antes habría soñado.

Resumen literario

Libro cinematográfico, que estará el anuncio de su estreno en la pantalla grande. Quizás el estilo de Meyer sea siempre así, al menos con su famosa saga ya sucedió. En cuanto al género, -la autora-, logró dotar esta historia de misterio y tensión con un estilo muy original, que resultan poco creíbles, la ficción permite negociar con el autor los límites del realismo y en este caso, el leyente compra la propuesta de principio a fin.

Las primeras páginas son un poco desalentadoras. La autora brinda mucha información sobre los hechos que pusieron a la protagonista en el lugar desde donde se le presenta, pero poco a poco, Meyer brinda todo lo que se necesita saber para conocer a "la química". Luego la historia va creciendo y no se sabe dónde puede terminar, por lo que dejar el libro a un costado ya no es una opción. A los pocos capítulos, esta novela garantiza una acción tras otra, con muchos giros argumentales y un desenlace imposible de predecir.

Lo más admirable de esta autora, es sin dudas, la perfección con la que construyó a cada uno de los personajes, como logra describir muy bien el personaje de Alex. Su desgaste físico y emocional, su soledad, su desconfianza y su instinto de supervivencia. Pero lo que mejor describe es el proceso al que Alex se somete desde que la trama central de la historia se desata. A Alex la vuelve a contactar la misma organización que intentó matarla y en esa reunión le hacen una propuesta que no puede rechazar. Debe detener a Daniel Beach, quien causará un desastre químico que acabará con la vida de miles de inocentes. Si lo atrapa y logra hacerlo confesar, ellos dejarán de perseguirla y podrá recuperar su vida.

Si bien Alex no cree que la última promesa será cumplida y sospecha que detrás de la propuesta hay una trampa, no puede ignorar la cantidad de inocentes que posiblemente estén en peligro y entonces decirle darle caza a Daniel por su cuenta. Así aparece Daniel Beach en escena. El personaje de Daniel conmueve, encanta y resulta exquisitamente diferente a todos los personajes que los libros regalan. Sin lugar a dudas es un contrapunto brillante de la protagonista y su sinceridad es asombrosa. Es un hombre que muestra sus cartas y se encoje de hombros cuando alguien decide burlarse de ellas. Otro personaje delicioso es Kevin. El antagónico de Daniel por excelencia pero que también fue descripto por Meyer de un modo tan perfecto que el leyente siente que lo tiene enfrente. Su personaje le brinda color a esta historia desde una construcción que tiene mucho de exageración pero que se funde en una historia que hace posible a este personaje.

En esta historia hay un grupo de perros entrenados para proteger a su "objetivo", perros con una inteligencia fascinante que logran poner en marcha un plan de evacuación. Einstein, Lola y Khan son los tres que se destacan y se robaron cada una de las escenas que protagonizaron. Lo mejor del libro es el desarrollo de los personajes, los cambios que experimentan durante el curso de la historia y lo bien que la autora logra mostrar.

Stephenie Meyer, autora del libro

Tensión, misterio, suspenso y romance, si bien no es un libro romántico, el amor flota en el aire y las emociones están siempre pulsando el ritmo de la trama. No es un libro memorable ni tiene gran impacto, pero es un trabajo bien construido donde su autora logra brindar una propuesta que entretiene de principio a fin.

Datos del autor

Stephenie Meyer. [1] Escritora estadounidense. Nacida el 24 de diciembre de 1973 en Connecticut, aunque creció en Phoenix. Licenciada en Literatura Inglesa por la Universidad Brigham Young de Utah. Autora de la saga vampírica que inició Crepúsculo (2005) y que se completó con Luna nueva (2006), Eclipse (2007) y Amanecer (2008). Con más de cien millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, la serie, uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, conoció idéntico éxito en sus adaptaciones cinematográficas, estrenadas entre 2008 y 2012.

Además de la tetralogía que la ha hecho famosa, Meyer ha escrito el relato Prom nights from hell (El infierno en la tierra, 2007), la novela de ciencia ficción The host (La huésped, 2008) y dos libros paralelos a la saga: The short second life of Bree Tanner (La segunda vida de Bree Tanner, 2010), que probablemente también tendrá su versión cinematográfica, y la saga Crepúsculo: Guía oficial (2010). Dejó además inconclusa Midnight sun (Sol de medianoche), una novela que narra los sucesos de Crepúsculo desde el punto de vista de Edward Cullen.

Referencia

  1. Datos biográficos de la autora. Disponible en: www.ecured.cu. Consultado el 6 de julio de 2017.

Fuente