Laberintitis aguda no supurativa

Laberintitis aguda no supurativa
Información sobre la plantilla
Laberintitis supurativa.jpg


La laberintitis purulenta (supurativa) es la infección bacteriana del oído interno, que a menudo causa sordera y pérdida de la función vestibular. Esta enfermedad suele producirse cuando las bacterias se diseminan al oído interno durante la evolución de una otitis media aguda grave, meningitis purulenta, un traumatismo que causa una fractura del laberinto con infección subsiguiente o aumento de tamaño de un colesteatoma.

Síntomas

Los síntomas de la laberintitis purulenta incluyen

  • Acúfenos
  • Grados variables de hipoacusia.

Diagnóstico

Se debe considerar la posibilidad de laberintitis purulenta si aparecen vértigo, nistagmo, hipoacusia neurosensorial o una combinación de estos síntomas durante un episodio de otitis media aguda. La TC del hueso temporal se realiza para identificar la erosión ósea de la cápsula ótica u otras complicaciones de la otitis media aguda, como mastoiditis coalescente. La RM puede indicarse si hay síntomas de meningitis o absceso cerebral, como alteraciones del estado mental, meningismo o fiebre elevada; en estos casos, también se realiza punción lumbar y hemocultivo.

Tratamiento

  • Antibióticos Intravenosa
  • Miringotomía
  • A veces timpanostomía

El tratamiento se basa en la administración de antibióticos apropiados para la meningitis por vía Intravenosa (p. ej., ceftriaxona, 50 a 100 mg/kg IV 1 vez/día, hasta un máximo de 2 g). A menudo se indica ceftazidima en lugar de ceftriaxona en las infecciones intrahospitalarias para cubrir P. aeruginosa. Los antibióticos se ajustan posteriormente según los resultados del cultivo y el antibiograma. Para drenar el oído medio, se realiza la miringotomía (y a veces la colocación de un tubo de timpanostomía). Puede ser necesario realizar una mastoidectomía.

Fuentes