Lago Falkner (Argentina)

Lago Falkner
Información sobre la plantilla
400 × 300 píxeles
Vista del lago.
PaísBandera de Argentina Argentina
Superficie11,1 km².
CuencaRío Limay
Altitud926 msn
Costa28 km.
Profundidad150.00m
DesagüesLago Villarino

Lago Falkner. Ubicado en el departamento Lácar de la Provincia del Neuquén, Argentina. Uno de los más bonitos de la Ruta de los Siete Lagos, protegido del viento y con enormes playas de arena ideales para el descanso.

Origen del nombre

Bautizado por el Perito Moreno tras la 4º Subcomisión Chilena de Límites (1899-1900), rinde honor al Padre Tomás Falkner, muy influyente tras la publicación de “Descripción de la Patagonia y las partes contiguas de la América del Sur”.

Ubicación

Sudoeste de la provincia de Neuquén, Argentina.

Características

Más extenso y profundo que el lago Villarino, casi hermano, el Falkner resulta uno de los referentes piscatórios de la región. Si bien no demuestra el rendimiento de antaño, representa una buena opción para los que dispongan de embarcaciones (incluye el acceso al lago Nuevo). Además es uno de los "Siete Lagos" que dan nombre al circuito turístico de ese nombre, uno de los más conocidos de la provincia del Neuquén.

Sus amplias playas de arena se extienden a lo largo del camino. Protegido del viento, muy frecuentado por mochileros que transitan los siete lagos, ya que se encuentra prácticamente en mitad del recorrido, y también por residentes como lugar de [picnic].

De oeste a este se encuentran las desembocaduras del Quena, Derrumbe y El Candil. La margen oeste, compuesta por pedregullo y sedimentos, requiere un vadeo cuidadoso para no enturbiar las aguas y delatarse ante las truchas.

Una vez en el fondo del lago aparecen nuevas bahías (muy protegidas del viento) y sitios donde vadear, junto a otras desembocaduras como la del arroyo Epuco. Allí se encuentra el corto río Nuevo, que lleva a lago homónimo.

En el Falkner predominan las truchas arco iris de 800 gr a 1,5 kg. Las truchas fontinalis y marrones resultan menos abundantes, aunque estas últimas pueden superan los 3 kg.

Fuente