Saltar a: navegación, buscar

Laguna Caratasca

Laguna Caratasca
Información sobre la plantilla
Laguna Caratasca.jpg
Extensa laguna, considerada la más grande del país
PaísBandera de la República de Honduras Honduras
RegiónDepartamento de Gracias a Dios
LocalizaciónZona del Caribe, Departamento de Gracias a Dios
TipoLaguna
IslasTansin, Tebocra, Palkaka

Laguna Caratasca. Extensa laguna, considerada la más grande de Honduras, pertenece al Departamento de Gracias a Dios localizada en la zona del Caribe, la cual está compuesta por sistemas de lagunas dividas por canales naturales.

Localización

Se encuentra en la zona del Caribe en el Departamento de Gracias a Dios, Honduras.

Toponimia

El nombre de la laguna significa en el dialecto miskito: "Laguna de los lagartos".

Características

Mar Caribe

Se conecta con el Caribe, penetrando al país de Honduras a un aproximado de 12 kilómetros y mide 60 kilómetros de ancho. Su boca mide 5 Km y se une con el Mar Caribe. Se encuentra formada por los sistemas de lagunas, las cuales se conectan por canales hechos por la misma naturaleza, al Sur y Este se encuentran otras lagunas como son : Tibalaca, Tansin, Warunta, siendo alentadas por las aguas dulces de los ríos Mocoron , Ibantara, y el Warunta y las lagunas de Cauquira y Cohunta.

El área donde se encuentra esta laguna está formada por montañas y valles cubiertos por bosques hermosos llenos de una gran riqueza natural.

El pueblo más importante de esta región es Puerto Lempira pero también las comunidades de Tansin, Palkaka, Cauquira, Prunmitara, Yaurabila, Crata, Pusuaya y Uji se encuentran a lo largo de esta laguna.

Cuenta con varias islas como: Tansin, Tebocra, Palkaka, donde residen familias de Etnias miskitas.

Fuentes