Laguna de Ipala

(Redirigido desde «Laguna de Ipala (Guatemala)»)
Laguna Ipala
Información sobre la plantilla
Laguna iapla guatemala.jpg
Laguna de cráter en el departamento de Chiquimula en Guatemala.
PaísBandera de Guatemala Guatemala
RegiónIpala, Chiquimula
Superficie1 km²
Altitud1493 msnm
Profundidad15 m

Laguna de Ipala. Es un lago de cráter en el departamento de Chiquimula en Guatemala. El cráter del Volcán Ipala tiene un diámetro de aproximadamente 1 km. El lago tiene una superficie de aproximadamente 0.52 km² 1 y se encuentra a una altitud de 1493 msnm.

Origen

De acuerdo con expertos, tras una fuerte explosión, el cráter del volcán quedó vacío, por lo que la lluvia fue dando lugar a que se formara la laguna, la cual continúa siendo alimentada única y exclusivamente por dicho recurso hídrico.

Características

La laguna se encuentra dentro del cráter del volcán.

Sus aguas son cristalinas y profundamente azules, midiendo aproximadamente 600 mts. de diámetro.

La época lluviosa usualmente tarda de junio hasta mediados de octubre.

La vegetación se encuentra es muy verde y abundante especialmente compuesta por cipreses, encinos y plantas parásitas. Se dan exquisitas y abundantes perezcas que la hacen centro de pesca casi todo el tiempo.

Leyenda

Los habitantes encerrados en sus viviendas rezaban y los perros lanzaban aullidos desaforados y de terror en medio de las sombras de la noche; el tropel de las brujas se detenía unos instantes en las alturas como escondidas en el albornoz del volcán, y en un cascarón de huevo de gallina negra… se llevaban las aguas; al día siguiente el cráter amanecía vacío, en medio de la imaginación, furor, pena y miedo de los moradores; más entre ellos habían también versados en hechizos y sortilegios y entre ambos bandos se suscitó descomunal batalla de poderes misteriosos y maléficos; la laguna todas las noches peregrinaba por todas partes en manos de los brujos de Ipala y Santa Catrina Mita, y para poner fin a esta contienda que llevaba ya muchos muertos y embrujados, hubo necesidad de acudir a un tercero en discordia y fue así como un 2 de febrero, día de la iglesia Católica consagra a nuestra Señora de Candelaria, las crestas erizadas del volcán supieron de la unción del ministro católico. Un sacerdote santificó aquellas aguas puras y bendecidas del bautismo, y con las manos puestas en alto y la multitud puesta de hinojos, con voz ronca y ceremoniosa, exclamó:.. “Yo te bautizo, Candelaria, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. (Así lo cuenta la tradición).

Fuentes