Ipala

Municipio de Ipala
Información sobre la plantilla
Municipio de Guatemala
Ubicación del municipio de Ipala
Ubicación del municipio de Ipala
Idioma oficialEspañol
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
 • DepartamentoChiquimula
 • Fundación11 de octubre de 1825 />Municipio desde 9 de mayo de 1893.
Población (2002) 
 • Total19 284 hab.
Escudo ipala guatemala.jpg
Escudo de Ipala

Ipala. Municipio del departamento de Chiquimula, Guatemala que se encuentra ubicado en la parte oeste del departamento en la Región III o Región Nor- Oriental. La distancia entre Ipala y la cabecera departamental, Chiquimula es de 34 kilómetros (kms). Su población es de 19 284 habitantes distribuidos en 1 pueblo, 31 aldeas, 49 caseríos y 4 fincas.

Ubicación

Se encuentra ubicado al norte con el municipio de San José La Arada del departamento de Chiquimula, al sur con el municipio de Agua Blanca del departamento de Jutiapa, al este con los municipios de San Jacinto, Quezaltepeque y Concepción Las Minas del departamento de Chiquimula y al oeste con los municipios de San Luis Jilotepeque y San Manuel Chaparrón, del departamento de Jalapa.

Su localización según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se encuentra en el mapa de Ipala 2259-I escala 1:50,000, con las coordenadas latitudinales 14º 37´ 10”.

Historia

El 18 de octubre de 1883 el municipio de Ipala fue suprimido y se restableció por el acuerdo fechado el 9 de mayo de 1893; el acuerdo en mención dice:

"Palacio del Poder Ejecutivo, Guatemala, 9 de mayo de 1893. Con vista a la solicitud d e la mayor parte de los vecinos del pueblo de Ipala, en el departamento de Chiquimula, sobre que se establezca la Municipalidad suprimida en 1,883, y de que esa petición está apoyada por la Jefatura Política departamental, toda vez que el pueblo tiene las condiciones requeridas por la ley para constituir un municipio independiente.

El presidente Constitucional de la República, conformándose en la consulta fiscal.

ACUERDA:

De conformidad con lo solicitado por los vecinos de Ipala.

Comuníquese: Reyna Barrios. El Secretario de Estado en el Despacho de Gobernación y Justicia. Manuel Estrada.

Tomado de: El Guatemalateco Diario Oficial de la República de Guatemala, en la América Central. 15 de mayo de 1893

Origen

En el año 1690, cuando el capitán Don Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán, describe el corregimiento de Chiquimula de la Sierra, en el que se refiere a Ipala con el nombre de San Ildefonso, contándose entonces con cincuenta y siete tributarios, que corresponden al número de doscientos veintiocho habitantes. En ocasión de la visita pastoral que realizó el arzobispo, Dr. Don Pedro Cortés y Larraz a su diócesis de 1768 a 1770, llegó a la entonces parroquia de San Luis Jilotepeque (mencionada Xilotepeque), que tenía como anexo a su cabecera el pueblo denominado entonces Icpala. Anotó que el mismo estaba a cuatro leguas de su cabecera y que tenía 166 familias con 888 personas, las que serían indios, pues nada dice el cura de ladinos, y me persuado que en caso de haber, serían pocos cuando nada se dice de idioma castellano.

Esta parroquia necesitaba dividirse para que su administración fuera competente; debido a la gran cantidad de gente, malos caminos, ausencia de médico y medicinas, además sus pobladores hablaban dos idiomas distintos (Pocoman y Cho´rtí). Alrededor del año 1800, escribió Domingo Juarros que Ipala correspondía al curato de San Luis Jilotepeque, en el partido de Chiquimula, sin mayores datos adicionales. Con el nombre de San Idelfonso Icpala, como se conocía y perteneciendo al curato de Xilotepeque o San Luis Xilotepeque, en el “Estado de Curatos del Arzobispo de Guatemala del Real Tribunal y Audiencia de la Contaduría de Cuentas del 8 de julio de 1806” aparece con 58 tributarios; no figura el total de habitantes.

Poblado antiguo, Ipala se mencionó en la Constitución Política del Estado de Guatemala promulgada por su Asamblea Constituyente el 11 de octubre de 1825, como perteneciente al circuito de Chiquimula. Al distribuirse los pueblos del Estado para la administración de justicia por el sistema de jurados, como figura en la Recopilación de Leyes de Pineda Mont, al tenor del Decreto del 27 de agosto de 1836 y sólo para ese fin, el pueblo se adscribió al circuito de Chiquimula. Como Ipala y perteneciente al circuito Jilotepeque, distrito, figura en la tabla para elección de diputados a la Asamblea Constituyente, conforme Decreto No.225 del 9 de noviembre de 1878.

Finalmente, es posible que el nombre de Ipala provenga del vocablo Náhuatepec, formado de las raíces Icpa-Tepec, que significa “lugar del mundo” o bien asiento del Gobierno. Los fonetos de la palabra los suministra Icpatl-Hilo de Algodón, para significar Icpalli, la silla o asiento azteca para los gobernadores o Reyes.

Geografía

En Ipala se declaró zona de vida forestal los bosques existentes en las faldas del volcán de Ipala comprendidas dentro de la curva donde está la peña La Leona. La población está situada en una extensa llanura, cuyo suelo es de magnifica tierra vegetal, pero la mucha tierra volcánica que hay diseminada en su superficie y la falta de agua para riego hacen aquella llanura casi improductiva aunque fecunda en pastos naturales y útil para la crianza de ganado vacuno, a que se dedican bastantes pobladores. En la parte sur, el extinguido volcán de Ipala, que es un cono truncado de 6,800 pies de elevación sobre el nivel del mar y coronado por una laguna que ocupa el antiguo cráter que es de forma circular, aproximadamente de tres millas de circunferencia y bastante profundidad. El agua de esta laguna es potable, clara y fría.

Clima

El clima es templado y seco y durante los meses de noviembre a febrero reinan los vientos del norte con la fuerza de un verdadero huracán; en la estación lluviosa aquella inmensa llanura en que la capa de limo tiene más de tres pies de espesor, se convierte toda en un pantano. En el volcán, algunos vecinos de Ipala hicieron un taladro y por su me dio extraen agua de la laguna para regar los terrenos.

Desarrollo económico

El desarrollo económico del municipio lo constituye la agricultura, cosechándose de manera principal arroz, maíz, frijol, patatas o papas, tomate y caña de azúcar. También ha estado tomando gran auge la ganadería. Aunque en escala relativamente pequeña se cuenta con la elaboración de jarcia, alfarería, azúcar, panela, quesos y mantequilla. Tiene potencial para el turismo sin embargo no tiene vocación para este, cuenta con la majestuosa Laguna de Ipala y el volcán del mismo nombre, sitio arqueológico El Rosario, el cerro Miramundo y el mirador del Cerro Colorado y más.

Desarrollo social

Educación

Entre las disposiciones del Ministerio de Educación, está el acuerdo 574 del 26 de abril de 1967, publicado en el diario oficial el 14 febrero de 1969, que autorizó el funcionamiento del instituto particular mixto nocturno Ipala, así como el acuerdo 1107 del 10 de octubre de 1966, autorizando el funcionamiento en el citado instituto del ciclo de educación básica o de cultura general.

Cultura

Las costumbres de la población del área urbana y rural no varían significativamente, siendo las más importantes: la celebración de la Semana Santa que comprende ¿procesiones y eventos religiosos, la celebración de la Navidad y Año Nuevo; la celebración de la feria titular, en honor de su patrono San Idelfonso (19 al 26 de enero); halada de pato y carrera de cintas, el día de San Pedro y San Juan; pedir canchul; regalo consistente en golosinas que dan los vecinos a los niños, el 1 de noviembre; la quema del Diablo (el 7 de diciembre); los bailes de Moros, durante la celebración de la feria patronal. Además es frecuente escuchar leyendas o cuentos sobre aparecidos, entre ellos: La ciguanaba, duendes, cadejo, la llorona, etc.

Tradiciones

La tradicional feria titular se celebra en enero, del 20 al 26, siendo el día principal el 23 en que la iglesia conmemora a San Ildefonso, Arzobispo; y durante las fiestas se presentan bailes folklóricos de los Moros, quienes son invitados de municipios aledaños como San Luis Jilotepeque y Santa Catarina Mita. Patrimonio

Salud

Existe un centro de salud tipo B, 2 puestos de salud, 90 vigilantes, 12 comadronas, 11 centros comunitarios, 7 clínicas particulares, 1 sanatorio privado, 19 farmacias y el SIAS, que es estrategia del ministerio de Salud.

Fuentes