Saltar a: navegación, buscar

Laguna del Tesoro

Laguna del Tesoro
Información sobre la plantilla
260px
Ubicación Geográfica:Ciénaga de Zapata, provincia Matanzas
Laguna del Tesoro. Lugar que rodea el Hotel Guamá, situado en la Ciénaga de Zapata, que atesora gran cantidad de aves, reptiles, peces, y vegetación de gran importancia nacional.

Extensión

Posee una extensión 16 Km2 de superficie y cinco Km. de diámetro.

Leyenda

Cuenta la leyenda que debe su nombre a un pasaje fechado hace algunos cientos de años: los indios que se asentaban en sus alrededores, al sentirse en peligro por los excesos de los conquistadores, botaron al fondo del lago sus más preciadas riquezas y tesoros con el fin de evitar que cayeran en manos de aquellos.

Aldea Taína

Se encuentra ubicada en el Centro Turístico Guamá, en la Laguna del Tesoro. Es una réplica de una aldea Taína de los
Interior bohio.JPG
antiguos aborígenes de Cuba, esta formada por un conjunto de 25 esculturas a escala natural esculpidas por la prestigiosa escultora cubana Rita Longa, y existen además, cuatro bohíos en tierra y un caney – viviendas típicas de los aborígenes cubanos. Algunos de sus artificiales habitantes son Dayamí, la joven soñadora; Abey, el gran cazador de cocodrilos; Cajimo, cazador de jutías; Maguanay, madre de familia que prepara el casabe; Yaima, una niña que juega; y entre todos, el Cacique Guamá.

Características

  • Gran potencial para la pesca por explotar.
  • Exuberante vegetación acuática que puebla los canales crea un nicho ideal para la reproducción y desarrollo de la especie Micropterus salmoides, llamada en Cuba trucha de boca grande, la mejor etapa para su captura es de enero a abril.
  • En la laguna existen ejemplares endémicos de Cuba como el manatí (Trichechus manatous) y el manjuarí (Lepisosteus tristoechus), que aunque su pesca está prohibida, si se realizan actividades de observación que permiten la interacción del turista con la naturaleza e incrementan su conocimiento sobre la misma.

Internarse en La Laguna del Tesoro es dar un paseo por la historia y la cultura del pasado precolombino de Cuba.

Fuente