Saltar a: navegación, buscar

Laguna La Redonda

(Redirigido desde «Laguna la Redonda»)
Laguna La Redonda
Información sobre la plantilla
Redonda 22.JPG
Embalse ubicado en la costa norte de la región central de Cuba.
PaísBandera de Cuba Cuba
Regióncentral
Ciudad (es)Ciego de Ávila
LocalizaciónMunicipio Morón
Superficie5 km²

Laguna La Redonda. Ubicada a 8 km al Norte de la ciudad de Morón, por la carretera que conduce a la Isla de Turiguanó. Es un lago de unos 5 km² de superficie, con la presencia de las poblaciones de trucha más abundantes de Cuba, donde radica la sede del Centro Internacional de Pesca.

En agosto de 2012 el sitio fue seleccionado por el grupo de trabajo del Proyecto de Sostenibilidad que se desarrolla en el archipiélago Sabana-Camagüey, auspiciado por el Fondo Mundial del Medio Ambiente y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo como producto guía del fortalecimiento del turismo de naturaleza sostenible en la región[1]

Características

Esta laguna tiene mayoritariamente como vegetación los manglares y diversos canales que alimentan la laguna. Se destaca también en la zona la Laguna de la Leche, situada a escasos kilómetros de esta, lo que la separa del mar es sólo una pequeña faja de tierra

La Redonda ocupa un área de5 km² y es un lugar favorito para los grandes pescadores de lobina boca. El peso medio de los graves atrapado aquí es de siete kilos, pero unos 1.500 róbalos de boca grande con un peso de 10 libras cada uno han sido atrapados aquí.

En sus profundidades existe una rica fauna, integrada, entre otras especies, por lisas blancas, manatíes, jicoteas, cocodrilos, anguilas, cuberas y biajacas criollas, especies que, según los arqueólogos, sirvió de alimentación a la población aborigen.

Otros embalses de la zona

Lanchas.gif
Entre la Isla de Turiguanó y Morón, en el extremo septentrional de la provincia de Ciego de Ávila, se encuentra la mayor reserva de agua dulce de Cuba, la Laguna de la Leche.

Clasificada como una albufera, o laguna que se comunica con el mar, tiene un volumen de casi 100 millones de metros cúbicos y 66,5 km2 de superficie.

El carbonato de cal y el yeso que cubren su fondo dan una blancura a sus aguas, lo cual dió origen al nombre de Laguna de La Leche a este embalse natural, devenido gran reserva piscícola de la que pudieran extraerse dos mil toneladas de peces anualmente, según cálculos. Igualmente resulta un lugar ideal para la práctica del yatismo y otros deportes náuticos.

Enlaces externos

Referencias

  1. Laguna cubana ¨La Redonda¨ servirá de referencia para el ecoturismo. Disponible en Radio Habana Cuba. Consultado el 2 de agosto de 2012

Fuentes