Laringitis diftérica

Laringitis diftérica
Información sobre la plantilla
Laringitis diftérica.jpg
Inflamación de la laringe provocada por el bacilo de Klebs Loeffler (Corynebacterium diphtheriae) y asociada a la formación de una falsa membrana.
Agente transmisor:Bacilo de Klebs Loeffler (Corynebacterium diphtheriae)

Laringitis diftérica. Localización laríngea de la difteria, es el crup, actualmente es una afección de excepción que aparece habitualmente en los niños de 1 a 7 años.

Cuadro clínico y signos

Pueden presentar síntomas como voz velada, ronca, apagada; dificultad respiratoria progresiva o brusca; accesos de asfixia inspiratoria con cornaje y tiraje, disnea permanente, palides de la fascie y adenopatías cervicales.

Es posible la contaminación de una rinitis o una angina de tipo seudomembranoso. La laringe se encuentra obstruida por las falsas membranas, de color blanco grisáceo, debido al bacilo de klebs Loeffler.

Evolución

La evolución puede ser hacia complicaciones locales (extensión del proceso), toxicas (parálisis laríngeas y parálisis del velo del paladar) o generales (difteria maligna).


Tratamiento

Se aplicarán seroterapias precoz y suficiente:

  • 20 000 a 80 000 U de suero purificado en una sola dosis.
  • Simultáneamente anatoxinoterapia (2 cc) repetidas después a los 15 días y al mes.
  • Antobióticos (preferentemente penicilina) y antinflamatorios

Si es necesario de aplica traqueotomía.


Fuente

  • Manuel S. Villar Suárez y coautores Otorrinolaringología. Colección el estudiante de Medicina. Consultado el 4 deoctubre del 2013.