Saltar a: navegación, buscar

Larry Morales Rodríguez

Larry Morales Rodríguez
Información sobre la plantilla
Larry.jpg
Intelectual moronense
Nacimiento20 de agosto de 1957
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónNarrador, poeta, ensayista e investigador de Historia
CónyugeLina Leiva Méndez

Larry Morales Rodríguez. Destacado intelectual moronense especialista en Investigaciones Históricas. Actualmente es presidente de la Filial Provincial de la Fundación Nicolás Guillén en Ciego de Avila y Coordinador Nacional para las provincias centrales. Además es miembro de la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos y su coordinador en Cuba y de la Academia Latinoamericana de la Literatura Moderna siendo su coordinador en Cuba.

Desempeño literario: obras publicadas

  • Canto (Canción) Poema que Víctor Jara dejó inconcluso y que Larry Morales concluyó y le compuso música. Grabada en un LD en la EGREM, La Habana, 1974. Publicado en 1999 por la Fundación José Martí, de Chile. Esta canción fue colocada en febrero de 2014 en la tumba del trovador en el cementerio de Santiago de Chile, por el poeta, ensayista y profesor universitario Hans Aranda.
  • Al que me hizo una escuela (Poesía) Consejo Nacional de Cultura, La Habana, 1975. (Antología).
  • El jefe del pelotón suicida (Testimonio), Ediciones UNION, La Habana, 1979. Segunda edición, UNION, La Habana, 1980. Tercera edición, Editorial ABRIL, La Habana, 2002 (Testimonio). Prologado las dos primeras ediciones por el coronel Hugo del Río Guerra y la tercera edición por Luis Suardíaz. 75 000 ejemplares entre las tres ediciones. Traducida al italiano y publicada con el título de Il capo del plotone d’assalto, por la editorial electrónica Novantiqua Multimedia, Lecco, Italia, 1995. Ediciones La Sesia de Vercelli, Italia, la publicó con el título de, Il comandante del plotone suicida del Che, en agosto del 2001. Devino en la obra más vendida en Cuba en 1980, según artículo publicado por la revista Bohemia. Fue presentada en la Primera Feria Internacional del Libro, celebrada en La Habana en 1982 y en la XI Feria Internacional del Libro. En ese propio año fue adaptada para la radio por el escritor Plácido Hernández y trasmitida por Radio Progreso en 39 capítulos. También fue adaptada para la TV (1992) y presentada por el espacio Aventuras. Esta obra se promovió en Checoslovaquia, en Angola y en Nicaragua. En noviembre del 2002 le fue concedida Mención en el Premio Nacional de Investigación que anualmente convoca el Instituto Juan Marinello. En el 2008 las editoriales San Luis de Cuba y Aurelia de Valencia, España, realizaron una edición de lujo con el titulo El Vaquerito, jefe del Pelotón Suicida del Che, para comercializarla en España y en la red de librerías en divisa de nuestro país. Esta edición fue presentada en la XVII Feria Internacional del Libro en Morro-Cabaña. Esta obra le fue entregada por el autor en 1998 en el VI Congreso de la UNEAC al Comandante en Jefe, Fidel Castro, quien expresó que la había leído con interés y que era una obra bastante fiel a la verdad histórica.
  • La tierra de mi abuelo (Cuento). Publicado en la Revista ANAP La Habana, 1980.
  • La juventud y la cultura: su educación estética (Ensayo), 1980. Publicado en la antigua Unión Soviética con motivo del Primer Festival de la Amistad Cuba-URSS.
  • El gallo de Morón (Ensayo) 1982. Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2005. Esta obra fue prologada por el escritor y folklorista Tomás Álvarez de los Ríos. Fue adaptada para la radio por el escritor Pedro Urbezo y trasmitida por Radio Progreso. Participó en el II Congreso Internacional de Cultura y Desarrollo. En noviembre del 2001 le fue concedida Mención en el Premio Nacional de Investigación que anualmente convoca el Instituto Juan Marinello. Le fue entregada al Comandante en Jefe, Fidel Castro, por Carlos Martí, Presidente de la UNEAC.
  • La Trocha de Júcaro a Morón (Monografía), Sección de Historia PCC Provincia Ciego de Ávila, 1985.
  • Máximo Gómez al oeste de la Trocha (Ensayo) 1986. Editorial UNION, La Habana, [[2003]]. Adaptada para la radio por el escritor Pedro Urbezo y trasmitida por Radio Progreso. Este libro fue presentado por Leonardo Padura en la Feria Internacinal del Libro de República Dominicana del año 2003 donde resultó agotado.
  • Realismo transparente (Poesía), 1986. Poema llevado al teatro por el grupo Teatro Estudio, dirigido por Raquel Revuelta. Mención Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, 1997.
  • Nuevo sermón para los obreros explotados (Poesía), 1986. Poema premiado en el Concurso Nacional Regino Pedroso, La Habana, 1996. Convocado por el periódico Trabajadores. Publicado en dicho semanario.
  • Guía poeticoturística para conocer a mi ciudad (Poesía). Poema editado en inglés y en español en un plegable (1987). Este poema ha sido utilizado ampliamente por el Ministerio del Turismo para promover la ciudad.
  • Enrique Varona, el líder de las mil huelgas (Testimonio). Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1989. Esta obra obtuvo el Premio 26 de Julio, 1986 en el género testimonio. Se presentó en la IV Feria Internacional del Libro, La Habana, 1989. Fue adaptada para la radio por el escritor Plácido Hernández y trasmitida por Radio Progreso en 100 capítulos. Un artículo de la revista especializada en cultura, ideología y sociedad, TEMAS, dice de este libro que es un estudio profundo sobre la personalidad de Varona y sobre las luchas obreras de la década del 20.
  • Breve historia inconclusa (Cuento). Ediciones Casal, UNEAC, Ciego de Ávila, 1992. Mil ejemplares de este libro fueron donados por su autor a la Fundación Fernando Villalón de Morón de la Frontera. Dos de los cuentos incluidos en este libro han sido llevados a la radio por el escritor Pedro Urbezo y trasmitidos por Radio Progreso.
  • Más allá del mar (guión cinematográfico). Fue escrito para el director de cine Pastor Vega), 1993. Participó en el XV Festival Internacional de Cine Latinoamericano optando como finalista por el premio de Guión Inédito.
  • Santiago Álvarez, cronista del alba (Testimonio), 1998. Esta obra quedó finalista del concurso Fundación de la Ciudad de Santa Clara, 1999. Publicada por Ediciones Ávila en el [[2003]].
  • Medio milenio por Morón. (Monografía novelada), 1998. Esta obra participó en el I Congreso Internacional Cultura y Desarrollo por sus aportes al género. Publicada por Ediciones Ávila y prologada por Eusebio Leal (Primera edición, julio del 2000. Segunda edición, octubre del 2000, Tercera edición, febrero del 2002 y Primera reimpresión, febrero del 2002). El Comandante en Jefe, Fidel Castro, se refirió a esta obra en varias ocasiones y la catalogó de joya de la literatura. El 25 de febrero del 2001, el autor le hizo entrega a Fidel Castro de dicha obra en el Consejo Ampliado de la UNEAC. En octubre del 2001, a esta obra le fue conferido el Premio Nacional de Investigación que otorga el Instituto Juan Marinello.
  • Tirarle piedras al mar, Editorial de Ciencias Sociales, Ciudad de La Habana, 2007 (Biografía novelada). La historia de Evelio Capote, Héroe del Trabajo de la República de Cuba y Jefe del primer contingente, El Vaquerito. Fue presentada en la XVII Feria Internacional del Libro en Morro-Cabaña y en las ciudades de Holguín y Bayamo.
  • Glosa (Poesía) Antología de la décima cósmica de Ciego de Ávila, Cuba. Frente de Afirmación Hispanista A. C. México, 2002.
  • Evocación al Quijote (Poesía) Mención VII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso. La Habana, 2002.
  • Más allá de los sueños (Testimonio novelado. La historia del turismo en la provincia de Ciego de Ávila. Ediciones Ávila, 2006). Traducida al italiano y publicada en en dicho país con el título Di la’dal sogno tra i mari, en versión digital en formato PDF. La editorial Aurelia de Valencia, España, prepara una edición de lujo para comercializarla en España y en la red de librerías en divisa de Cuba.
  • Los conquistadores del horizonte (Testimonio). La historia del Primer Contingente de Cuba. Ediciones Ávila, 2007.
  • Memorias para un reencuentro. Conversación con Santiago Álvarez Testimonio sobre la vida y el cine documental de este realizador. Premio UNEAC en testimonio 2007, publicado por Ediciones UNION, 2008. Fue presentado en la Feria del Libro del 2009 en el Morro-Cabaña, Ciudad de La Habana por el escritor Francisco López Sacha.

Premios y Distinciones

  • Premio Concurso 26 de Julio, La Habana, 1986, en el género testimonio con la obra Enrique Varona, el líder de las mil huelgas.
  • Premio en el Primer Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, La Habana, 1996, con la obra Nuevo sermón para los obreros explotados.
  • Primera Mención en el Segundo Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, La Habana, 1997, con la obra Realismo transparente.
  • Mención en el VII Concurso Nacional de Poesía Regino Pedroso, La Habana, 2002, con la obra Evocación al Quijote.
  • Premio en el Concurso Internacional de Cuentos San Miguel, Aguilar de Campoo, Palencia, España, 2001, con la obra Requiem por un incomprendido.
  • Premio Nacional de Investigación, otorgado por el Instituto Juan Marinello, La Habana, 2001, con la obra Medio milenio por Morón.
  • Mención Nacional de Investigación, otorgada por el Instituto Juan Marinello, La Habana, 2002, con la obra El Gallo de Morón.
  • Mención Nacional de Investigación, otorgada por el Instituto Juan Marinello, La Habana, 2004, con la obra El jefe del Pelotón Suicida.
  • Distinción Ornofay, otorgada por el Museo Provincial y el Sectorial Provincial de Cultura en Ciego de Ávila, septiembre del 2001.
  • Medalla 18 Congreso de la CTC, por los aportes hechos con su obra al movimiento obrero cubano, 2002.
  • Diploma Nicolás Guillén, por sus aportes a la literatura y al movimiento cultural en el país, 2002.
  • Escudo de la Provincia de Ciego de Ávila, otorgado por el Gobierno provincial, 2002.
  • Medalla XX Aniversario de la Asociación Hermanos Saiz, octubre 2006.
  • Premio UNEAC 2007 en Testimonio, con la obra Memorias para un reencuentro.
  • Premio Walter Rela, otorgado por la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos e investido como Doctor Honoris Causa por esa institución y la Academia de Literatura Moderna en México[1].

Referencias

  1. Larry Morales, intelectual cubano, recibe premio internacional. Disponible en:Diario Juventud Rebelde. Consultado el 5 de febrero de 2015

Fuente

  • Biblioteca Municipal “Sergio Antuña” de Morón, Ciego de Ávila, Cuba.
  • Currículum Vitae de Larry Morales Rodríguez.
  • Fundación Nicolás Guillén del municipio Morón, Ciego de Ávila, Cuba.