Las Médulas

Las Médulas
Información sobre la plantilla

Medulass.jpg
Países España
Idiomas regionales
Español

Reciben el nombre de Las Médulas los restos arqueológicos de lo que fue una explotación romana de oro a cielo abierto, ubicados en El Bierzo (León) (España). Paisaje grandioso y espectacular formado por el antiguo monte Medilianum, de arenas rojizas y castaños y robles verdes.

Este gran trabajo de ingeniería y la posterior extracción del oro supusieron uno de los primeros atentados contra el medio ambiente. Hoy sin embargo los restos de la explotación abandonada, integrados en el paisaje se han convertido en Patrimonio de la humanidad.

Imagen de Las Médulas.

El enclave

Desde Ponferrada se llega por la carretera de Vigo - Orense. Pasado Santalla, se toma un sendero a la izquierda que lleva hasta lo alto del castillo de Cornatel (se ve desde la carretera), castillo templario, protagonista en la novela de Enrique Gil y Carrasco El Señor de Bembibre. Desde allí se ve el lago de Carucedo. Se llega a Carucedo y de allí a Orellán para ver Las Médulas desde el mirador. Se puede ver también la cueva de la bruja y de las hadas.

Desde las cercanías del lago de Carucedo se toma la desviación hacia el pueblo de Las Médulas. De este pueblo parte el sendero que se recorrerá a pie para llegar a la explotación propiamente dicha, donde se puede acceder a distintas cuevas como La Encantada y La Cuevona.

Historia y explotación de la mina

En época prehistórica los astures ya habían explotado algo el yacimiento, lavando los lodos y las arenas. Seguramente los romanos empezaron en época de Augusto.

Plinio el Viejo, en su juventud, fue administrador de las minas y según su relato, se extraían al año 20.000 libras de oro, con el trabajo de 60.000 esclavos, que en 250 años de explotación dieron 5.000.000 de libras = 1.635.000 kg.Según los datos del profesor y arqueólogo Antonio García Bellido, las tierras removidas alcanzan los 500 millones de m³ con un rendimiento medio de 3 gramos por tonelada de tierra; se obtiene un rendimiento de 1.500.000 kg. Las cifras concuerdan.

Otros estudios, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con suministradores, guardianes, etc.

Se dieron una serie de circunstancias favorables la para dicha extracción :

  • Eran tierras de aluvión con pepitas de oro.
  • Había abundante agua con mucha pendiente para producir fuerza hidráulica.
  • Existían suaves pendientes hacia el Sil para los desagües.

Sistema llamado ruina montium

El sistema utilizado era el llamado «ruina montium» que consistía en la captación del agua existente por medio de canales, almacenándola en depósitos para utilizarla en el momento oportuno. El sistema hidráulico de las Médulas es el más espectacular de los conocidos, por la cantidad de agua utilizada, longitud y ramificaciones de sus canales. Hoy se conoce el trazado de todo ello y se puede visitar en parte, siempre con precaución y acompañado de un guía.

Una de las muchas captaciones se hacía desde la falda noreste del Teleno. Arriba, a una altitud de 2.000 m se acumulaba la nieve que más tarde se derretía y que llegaba al río Cabo (afluente del Cabrera). Así el río Cabo alimentaba los 7 canales que, bordeando la montaña, llegaban a los estanques. Se cree que los canales puedan tener una longitud de 300 km con una pendiente del 0,6 % y del 1%. El ancho es de 1,28, siempre igual excepto en las curvas en que es de 1,60. La altura de 90 cm. A trechos, el canal entra bajo la peña en forma de túnel. La construcción de estos canales fue la obra más difícil y costosa con mucha diferencia.

El agua de los canales llegaba a los depósitos que se habían construido allanando y excavando el terreno y la tierra que se sacaba se amontonaba alrededor, formando taludes. Tenían compuertas para distribuir el agua necesaria. Algunos canales subsisten en la actualidad como caminos y se pueden recorrer con los guías que acompañan al turista.

Patrimonio de la Humanidad

Las Médulas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
LasMedulas.jpeg
CoordenadasN42 28 9.804 W6 46 14.7
PaísBandera de España España
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)
N.° identificación803
Año de inscripción1997 (XXI sesión)
Lugar de celebraciónProvincia de León, Comunidad Autónoma de Castilla-León

Las Médulas, situadas en la región norte occidental de España, fueron minas de oro que se comenzaron a explotar por los romanos en el siglo I, usando una técnica basada en la fuerza hidráulica. Después de los dos siglos de trabajar los depósitos, los romanos dejaron un terreno devastado que se dedicó a la jardinería ornamental. Aunque ya no existe ninguna actividad industrial, los rastros de esta notable tecnología antigua son visibles en todas partes, como se muestra en las laderas y en las áreas vastas de los residuos, ahora usadas para agricultura.

Justificación para la inscripción

La comisión decide inscribir esta propiedad basándose en los criterios (i), (II), (iii) y (iv), considerando que las Médulas, área minera de oro, es un ejemplo notable de la tecnología innovadora de los romanos, en la que todos los elementos del paisaje, tanto industrial como doméstico, ha sobrevivido en un alto grado.

La visión de Gil y Carrasco

El escritor español Enrique Gil y Carrasco fue además un gran viajero. En su obra Bosquejo de un viaje a una provincia del interior da una visión sobre Las Médulas:

y se asemeja a un monumento levantado por la mano de una raza de gigantes, que solo ha podido conservar algunos restos dignos de su grandeza en su lucha desesperada con la naturaleza y el tiempo. […] la montaña es probablemente el Monte Medúleo, uno de los más ricos almacenes de oro que la naturaleza abrió a los romanos en este suelo, testigo de su grandeza y de sus crímenes.

Fuentes

  • Villalibre, Javier Las Médulas y su entorno. Edita: Lancia. ISBN 84-86205-32-8.