Las Pozas (Ciro Redondo)

Las Pozas
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioCiro Redondo
Población 
 • Total71 hab.
Las Pozas.jpg

Las Pozas. Caserío de tercer orden perteneciente al municipio Ciro Redondo en la provincia Ciego de Ávila.

Características geográficas

Situado a 13 Km de Ciro Redondo, la cabecera municipal, a 32 Km. de Ciego de Ávila la capital provincia. Limita a 5 Km al norte con la localidad Los Naranjos, a 2 Km al sur con la comunidad El Laurel, a 2 Km al este con la pista del aeropuerto Máximo Gómez y a 3 Km al oeste con la comunidad Venturilla. Se comunica con la cabecera municipal por la carretera Ciro Redondo -  Los_Naranjos.

Presenta un clima húmedo, el relieve es llano con algunas elevaciones y existe una vegetación abundante.

Hidrografía

En el municipio Florencia nace la principal corriente de agua superficial, el río Charco Hondo , que al entrar en el municipio Ciro Redondo sua aguas corren por esta localidad, al oeste se le une un afluente y a partir de este punto toma el nombre de río Naranjo, torciendo su curso hacia el norte para desembocar en las zonas pantanosas de las costas de Morón.

Las reservas de aguas subterráneas son abundantes pues el territorio está ubicado sobre dos cuencas interiores, la cuenca Ciego – Florida, que comprenden dos pequeñas porciones al sur y la cuenca Morón que abarca la mayor parte del municipio.

Historia

Su nombre, Las Pozas, surge por la existencia de tres pocetas en el río que atravesaba la localidad. En este territorio Máximo Gómez desarrolló operaciones y movimientos tácticos como los desarrollados en Manacas, El Naranjo y El Laurel.

Durante la última etapa de la lucha revolucionaria por la liberación de Cuba, por estas tierras cruzó la columna No. 2 "Antonio Maceo" comandada por Camilo Cienfuegos.

El 24 de diciembre de 1929, fue apresado por una patrulla y asesinado, el combatiente Delfín Moreno, el cual cumplía una misión orientada por Camilo Cienfuegos.

Desarrollo socio económico

Tanque agua Pozas.jpg
En diciembre del año 2008 concluye la electrificación del batey Las Pozas. El proyecto cumplió con los objetivos marcados, la electrificación con placas solares en unas 30 viviendas de la comunidad, la construcción de un pozo, una estación de bombeo solar, acueducto a todas las viviendas, reparación de los suelos, pintura de las casas, dotación de cocinas eficientes así como la creación de un huerto para producir hortalizas para el vecindario.

Además se llevo a cabo la instalación de un teléfono comunitario y el mejoramiento de la carretera de acceso a la comunidad. El proyecto fue financiado por la Diputación Foral de Bizkaia, el gobierno municipal de Ciro Redondo, Cubasolar y SODEPAZ.

Actividades económicas

En esta localidad la población se dedica a la actividad pecuaria, labores agrícolas y la actividad forestal, vinculados a la Empresa Forestal Integral y a la Asociación de Agricultores Pequeños, pertenecientes a la CCSF "Sergio Antuña". Existe una tienda de víveres la cual expende productos gastronómicos.

En el 2001 se construyó una sala de televisión y video, con el objetivo de llevar la televisión a personas que viven en zonas rurales y no están conectados a la red nacional de electricidad. Este proyecto proporciona información, conocimientos y recreación a los vecinos del ámbito rural, lo cual los enriquece culturalmente y mejora su calidad de vida. 

Educación

En el sector educacional se puede mencionar que los estudiantes desde prescolar a sexto grado asisten a la escuela primaria Antonio Guiteras Holmes de la localidad Los Naranjos. Además los estudiantes de la enseñanza media y superior se trasladan a la cabecera municipal donde se le garantiza continuidad de estudio.

Salud

Los habitantes de esta localidad son asistidos en el consultorio del médico de la familia de la localidad Los Naranjos.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • Silva González Marilyn. Ecónimos Municipio Ciro Redondo. Ciego de Ávila
  • Archivos de Oficina Planificación Física. Municipio Ciro Redondo.