Las lágrimas de Shiva (libro)

Las Lágrimas de Shiva
Información sobre la plantilla
21x13 cm
Autor(a)(es)(as)Cesar Mallorquí
Editorial:Editorial Edebé
Diseño de cubiertaTapa blanda
ISBN9788423675104
PremiosPREMIO EDEBE 2002 DE LITERATURA JUVENIL


Las Lágrimas de Shiva Novela española de aventuras, suspenso e intrigas escrita por Cesar Mallorquí

Introducción

Las Lágrimas de Shiva es la octava novela publicada del autor español César Mallorquí. Se trata de una historia de suspenso en las intrigas, en donde las relaciones intrafamiliares y el misterio dominan el hilo narrativo. Obra compuesta por doce capítulos distribuidos en 240 páginas.

Resumen

La madre le dice a Javier que en verano tendría que irse con sus tíos a Santander porque su padre se encontraba malo. No conocía a sus primas ni a sus tíos pero en el desenlace se sintió muy a gusto en Villa Candelaria, y fueron las superiores vacaciones que podía haber tenido. Descubrió quien era Beatríz Obregón, porque era la ladrona de la familia, que era un fantasma, que pasó con las Lágrimas de Shiva pero todo eso lo descubrieron él y Violeta; que al inicio no se llevaban nada bien, pero cómo eran los únicos que sentían la existencia de alguien más en la vivienda y percibían el olor a nardos, ya que acabaron haciéndose muy pero que muy amigos. Y se hicieron muy amigos con derecho a roce. Las Lágrimas de Shiva, era un collar con esmeraldas y diamantes que Sebastián Mendoza le regaló a Beatríz como obsequio de deber. Pero Beatríz no lo quería, así que salió en el Savanna, un barco que tripulaba su amor verdadero. Beatríz, le dio Las Lágrimas de Shiva a Amalia para que se las devolviera a los Mendoza, pero cómo su criada tenia tanto rencor en los Obregón, no por la señorita Beatríz sinó por lo mal que la trataban sus padres, escondió las Lágrimas de Shiva y acusaron a Beatríz de haberlas robado. Pero Javier fue un día a comentar con Amalia hasta que le dio las Lágrimas de Shiva y en el desenlace le enseña la realidad.

Personajes

Personajes Principales:

Personajes secundarios:

-Rosa

-Margarita

- Azucena

  • Tíos

-Luis

-Adela

-Amalia

  • Otros personajes

-Capitán Bárcena

-Ramona

-Gabriel

-Germán

Resumen por capítulos

Capítulo 1: El bacilo de Koch

El primer capítulo enseña de que irá el libro y dice que está premeditado en 1969, centrándose en un elemento perdido a lo largo de más de 70 años. No es una novela de terror, sino de aventuras. Comienza con la patología del padre del personaje esencial, aún con el dictador franco, y le obligó a irse a un sanatorio a lo largo de cinco meses. Su mujer lo visitaba dos oportunidades por semana jueves y sábado y sus dos hijos solo podían llamarlo. Un día su mamá les mencionó que su padre volvería pero ellos se tendrían que ir. Alberto se tendría que ir con tío Esteban y Javier con su tía Adela y sus dos hijas en Santander. Alberto se quejó pero su madre le mencionó que ya se encontraba bien así puesto que Javier también quería continuar a casa de tío Esteban. Al llegar el cuarto su hermano le vacila porque dice que tiene muy fortuna puesto que están buenísimas. El protesta puesto que piensa que su hermano es un guarro. Se pasa los días antes de irse reflexionando y pensando en sus vacaciones y preguntando a sus padres sobre sus tías y primas. Su madre le enseña imágenes y de la más grande a la menor son: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena. Viven Villa Candelaria y su padre, Luis tiene como función inventar y antes eran muy ricos (la familia) a través de Las Lágrimas de Shiva, su madre no le dice nada y les dice que no pregunte sin diplomacia puesto que aunque pasó hace 70 años seguía levantando ampollas la situación. Se pasó el resto de la semana realizando la maleta y con sus amigos antes de partir.

Capítulo 2: Villa Candelaria

Comienza con la despedida de su madre y su hermano en la estación y él se va hacia Santander en tren y se pone a leer un libro de ciencia-ficción, Lugo se duerme y más tarde come. Al llegar está con su tío que le dice que es muy despistado puesto que llegó quince minutos tarde. Se van a casa con un Jaguar, que su tío lo considera su ojito derecho. Enseguida llegan a casa y llueve muy poquito y entran dentro y están con tía Adela que le ofrece dos besos y le muestra la familia, que en el sitio de vida sólo están Margarita y Azucena. Le acompaña a la habitación Adela. A él le agrada y después se queda dormido en la cama. Dos horas después le despierta Margarita y le enseña la vivienda. Al llegar donde hay cuadros él ve a con las Lágrimas de Shiva y pregunta que son. Ella no quiere comentar del tema y se van a cenar, antes, él está con Violeta y hablan tímidamente de los libros de Javier. Ella le mencionó que no valían la pena, sólo dos de ciencia-ficción y le dijo que lo importante eran otras cosas y le dio que iban a cenar. A él le pareció al opuesto que Rosa, que conoció después de esto, y que era muy amable y cariñosa. A lo largo de la cena miró a Rosa siempre y su tío le mencionó que le construiría una tele para ver el alunizaje, mientras Vilota hacía comentarios sarcásticos. Antes de irse a reposar le pareció ver un fantasma y sintió un extraño olor a nardos.

Capítulo 3: perpetuum mobile l

Un día están solos Javier, Violeta y su tío en el sótano. Como llueve, Javier se dirige hacia allí se pasan comentando de los inventos de su tío y le enseña en que radica su trabajo. Alcanzan ver un poco la televisión construída por el puesto que no tienen. También hablan de otras cosas, como del Santo Grial, que Lord Luis es su perpetuum mobile l(construcción hipotética que, una vez puesta en movimiento, permanece eternamente en movimiento sin más suministro de energía y funciona) y hablan de ciencia-ficción. Le enseña que creó frenos eléctricos, suspensiones hidráulicas. Lugo Javier se va y ve otra vez una alucinación como de un fantasma que está con Violeta que también las ve y escucha el olor a nardos. Al día siguiente sus cuatro primas, Ramona y tía Adela enceraron el suelo. Después las tres superiores fueron hacia arriba y él se quedó medio dormido en una butaca. Más tarde habló con Azucena muy poco y luego salió a duchar, pero lo que vio fue a Margarita duchándose y al volver a ingresar en ración salió rápidamente. Más tarde Violeta fue a ofrecerle un libro. Por la tarde se sorprendió al notar a su rebelde prima Margarita bordando como una burguesita. Ella lo llamó y pactaron que no diría nada de lo de mañana ni el de lo que había visto (verla bordando). Lugo ella le logró un dibujo y durante la noche se lo dio. Al día siguiente habló con Violeta y acordaron ir al cementerio para que ella le explicara la narración de Beatríz Obregón y Las [[Lágrimas de Shivar]].

Capítulo 4: La extraña historia de Beatríz Obregón

Beatríz murió con 22 años y no se encontraba enterrada con el resto de la familia. Su padre, Teodsoro tuvo dos hijos. El varón se casó próximamente y ella se iba a casar con el hijo de otra familia rica, los Mendoza. Sebastián era el nombre y le regaló Las Lágrimas de Shiva. Era un collar y estaba hecho por cinco esmeraldas colosales con leyenda propia. Shiva dejó de apoyar a en su pelea contra Vishnu y Ravana mató a la mujer de Shiva, Durga, cuando se pudo ver el derramó cinco lágrimas, de ahí su nombre. La boda era en el año 1901 y no se celebró puesto que Beatríz no se presentó. Comunican que salió y vendió el collar por comenzar una única vida, cosa que avergonzó a la familia y la puso en guerra contra los Mendoza. Al cabo de unos días él le devolvió el libro a Violeta y le dio uno de él. Se pasaron numerosos días dándose libros. Y después el volvió a su habitación y vio que alguien había escrito encima del libro Frankenstein y se lo enseñó a Violeta y ninguno de los dos sabía que era el Savanna y donde se encontraba un espacio llamado Las Herrerías nombrados en el texto. Después por segunda vez vio a Rosa bajar el canalón y Margarita le explicó que salía con un hijo de los Mendoza de escondidas. Luego Violeta le brinda continuar a la playa al haber descubierto lo que es el Savanna.

Capítulo 5: Savanna

En la playa el por primera ocasión vio lo bonita que era su prima y le miró los senos puesto que ella se encontraba dormida, súbitamente, abrió los ojos y Javier se sonrojó y giró los ojos. Ella le mencionó que las flores secas que vieron en el cementerio encima la tumba de Beatríz eran ya flores frescas y nadie de la familia las había cambiado. Luego se vistieron y fueron a Puerto Chico , en una tienda donde se vendían cosas de mar. Violeta ya lo conocía y le muestra Javier. Después se va a buscar un álbum y les enseña que Savanna era una goleta y comandada por Simón Cienfuegos, un mulato según Abraham Bárcena l. Beatríz alquiló un pasaje en ella y salió. Los dos suponen que Simón mató a Bea y la arrojó al mar. Luego se van para la casa. Después él se va en el desván y es pillado in fraganti por Violeta, luego se disculpa y le enseña que ponen las notas que remiraba Javier, después le enseña las cosas de Beatríz.

Capítulo 6: La mano en el espejo

Javier se pasa muchas noches en la playa pensando en sus primas y que no podrá ver el alunizaje, pero a la mañana siguiente el tío Luis le enseña una tele construida por él que funcionaba y al poner la antena, convoca a toda la familia para enseñársela. Se enseña que pasó a Armstrong y después la indignación de Margarita sobre aquel asunto y las teorías de defensa de Javier. Cuando se duchaba, algo escribió en la pared de la ducha Amalia y desnudo buscó a Violeta que se quejó de aquel repentino empuje y cuando se pudo ver mencionó que era de Bea y le mencionó que se encontraba segura puesto que a través de él Beatríz tenía fuerzas por hacer lo que hacía.

Capítulo 7: Del amor y otros desastres

Al día siguiente los dos jóvenes se pusieron a buscar en el desván con la explicación de que lo organizaban. Tío Luis se pasaba el día enfrente de la tele y se cansó y la desmontó. Se pasaron días ordenando y un día bajaron y vieron la discusión entre Luis y Germán Mendoza por culpa de la relación entre Rosa y Gabriel. Después Luis echó la bronca padre a su hija y le prohibió salir de casa ni utilizar el teléfono hasta final de verano. Las cuatro hacían piña estando juntos y Javier no pudio ni continuar a la playa porque llovía. Un día, cenando, Rosa salió antes de terminar y Margarita] le ha dicho a su padre que no la tratara como un perro por culpa de batallitas familiares pasadas recurrente. Él le explicó que los Mendoza acusaron de ayudar con los rojos a su abuelo (el de Margarita) y que pasó dos años en prisión por lo que perdió todo. Murió en el 1950, seis años después que su mujer por un paro cardíaco, después salió. Por la mañana Rosa lo llamó y le mencionó que diera una carta a Gabriel y lo logró. A la tarde charló con Gabriel, que no parecía hijo de un millonario sino un estudiante de izquierdas. Él le dice que los Mendoza no se cabrearon por el colar sino por dejarlos plantados en el altar. Hablaron un rato, emborracharon al detective y ellos mismos y al llegar a casa, sus primas se lo llevaron para explicarles su velada con Gabriel diciendo a los padres que él estaba mal. Por la mañana hablo con Ramona, la asistenta, sobre su embriaguez y le dio de todo para reponerle. En la biblioteca se volvieron a hablar y hablaron sobre Beatríz y ella pronunció Amalia. Javier pegó un bote y le preguntó quién era. Era la criada de Beatríz y aún se encontraba viva, corrió a decírselo a Violeta que le habló bruscamente por haber bebido y haber contestado mal a Rosa.

Capítulo 8: La vieja doncella

Los dos primos fueron a verla y el resumen del capítulo y no sacaron nada de Amalia. Al irse de su casa fueron a la parada de autobús suponiendo que en Amalia porque sabían que ocultaba algo. Otra vez en el desván empiezan a hallar cosas que hacían jugo entre ellos y un baúl escondido. Al abrirlo no había nada pero Javier recordó que su amigo José María tenía un escritorio igual en donde había un compartimiento oculto. Definitivamente hallaron una carta de Simón a Beatríz.

Capítulo 9: La carta

La carta era la explicación del rumbo de Simón hacia Santander, EEUU, Santander por Beatriz. Los primos no sabían que decir, se habían quedado sin teoría. También hay carta de Beatríz hacia Simón y entonces no es una historia de crímenes sino de amor. Al día siguiente fueron otra vez a casa de Amalia, que les contó la realidad. Simón y Beatríz se fugaron antes de que ella se casara. Simón un día le ha dicho a ella que Beatríz se había muerto en Jamaica por culpa de unas fiebres.

Capítulo 10: El aroma de nardos

Durante la noche Beatríz visitó a Javier y lo llevó al desván donde le enseñó otro cajón en el escritorio antes de ocultar. Salió a reposar y comprendió que le había dicho. Por la mañana fue solo a casa de Amalia y le preguntó si fue ella y respondió que sí. Charlaron un rato y le dio el collar. Beatríz se lo dio para su padre y ella se lo quedó para vengarse de Teodoro Obregón sin hacerle daño a ella. Él salió hacia Villa Candelaria con el collar recuperado.

Capitulo 11: Las Lágrimas de un Dios

Todos en el sitio de vida brindaron las a través de Javier por recobrar el collar, Violeta y él se miraron muy extrañamente parecían enamorados. Al día siguiente Gabriel pidió disculpas y hasta la mano de Rosa, Luis aceptó ambas cosas y le preguntó qué diría Germán. Gabriel mencionó que no le importaba.

Capítulo 12: Azucena

Margarita se va a la playa rápida de ropa y un policía la quiere parar y Azucena le muerde el brazo y terminan todos a comisaría y Luis los debe continuar a agarrar. Cuando solo quedan tres semanas para marchar Violeta comienza a preguntar cosa a Javier, las respuestas no le convencen y se va echándole un colosal regaño. Azucena le dice que porque no se ha fijado que su hermana está loca por él porque se había arreglado solo por verle. Súbitamente, coge y va a la habitación de Violeta y terminan besándose. Cuando hay que ir, todos van a despedirle y se despide de Violeta con un colosal beso y el característico olor a nardos le hace dudar en Beatríz.

Datos del autor

Cesar Mallorquí. Escritor, publicista y periodista, es un reconocido autor dedicado a la literatura infantil y juvenil. Hijo del conocido autor del Coyote. Inició su carrera como periodista en la Cadena Ser antes de trabajar como creativo en varias agencias de publicidad.

Fuente

Mallorquí, C. (2005). Las Lágrimas de Shiva (1ra ed.). España, España: Edebé.