Laserpuntura

Laserpuntura
Información sobre la plantilla
Laserpuntura en pie.jpg
Concepto:Técnica basada en la Acupuntura de la Medicina tradicional china en la que se emplean haces de luz para estimular puntos específicos del cuerpo.

Laserpuntura: Es una técnica basada en la Acupuntura de la Medicina Tradicional China en la que se emplean haces de luz para estimular puntos específicos del cuerpo. En otras palabras es el sistema innovador de acupuntura mediante láser, el cual se utiliza para tratar diversas condiciones sin dolor.

Origen

En el año 1975 se comienza a desarrollar en China el método de laserpuntura siguiendo las reglas y principios de la Medicina Tradicional China. La incorporación del Láser al arsenal terapéutico marca un hito trascendente. Estamos en condiciones de afirmar que el efecto del mismo aplicado a los puntos activos del cuerpo, es comparable al de las agujas, con la enorme ventaja que se evita el doble factor negativo: el dolor y el temor del paciente. El Láser es un dispositivo que utiliza la emisión inducida o estimulada, para generar un haz de luz coherente. Los láseres transforman la luz, que contiene varias frecuencias, en una sola frecuencia (radiación monocromática) y sin divergencias.

Los láseres operan:

La energía que produce esta técnica sobre determinados puntos del cuerpo desbloquea la energía corporal resultando beneficioso para la salud e incentivando el poder de autocuración de nuestro cuerpo, ayudándolo a restablecerse de alguna dolencia o a superar alguna dependencia, como por ejemplo el tabaco, el estrés o la comida.

Características generales

La técnica de laserpuntura utiliza los mismos puntos de energía que la Medicina Tradicional China señala para la Acupuntura, pero en lugar de estimularlos con agujas, los estimula con rayos de láser de diferentes intensidades, proporcionando innumerables beneficios a la salud.

La sustitución de las agujas por el láser permite eliminar el dolor y sobretodo el temor o adversión que sienten algunas personas hacia las agujas. La laserpuntura es agradable, no provoca ningún dolor, no comporta ningún riesgo y, además, reduce el tiempo del tratamiento. El láser permite restablecer el organismo de adiciones y/o dependencias de determinadas sustancias (tabaco, alcohol, comida, etc.) haciendo que nuestro propio cuerpo produzca la misma sensación de falso bienestar que producen esos elementos de los que se depende cuando se tiene una adicción.

Con esta técnica no existe síndrome de abstinencia alguno y por ello resulta efectivo, porque no existe la sensación de fracaso.

Aplicaciones terapéuticas

Su aplicación se centra principalmente a Patologías o Lesiones de Partes Blandas, Patologías de Tipo Articular, Síndromes de Dolor Lumbar y Cervical, Atrapamientos de Nervios Periféricos, Patologías Dermatológicas y Enfermedades Respiratorias.

Precauciones:

  • Revisar la integridad del equipo antes de manipularlo.
  • Revisar la tensión de trabajo nominal del equipo y su correspondencia con la tensión de la línea antes de ponerlo en funcionamiento.
  • Individualizar las dosis de acuerdo a las características personales de cada paciente, del equipo a utilizar y de la enfermedad.
  • No dirigir el emisor a los ojos del paciente.
  • No dirigir el emisor a ninguna superficie que tenga brillo.
  • Las paredes y los muebles del local deben ser de color oscuro y mate, de modo que no refleje la luz.
  • Se debe limpiar la punta del láser con un algodón empapado en alcohol al 70 o al 90 %. Este procedimiento se realizará después del tratamiento con cada paciente.
  • No utilizar soluciones abrasivas en la limpieza del equipo.
  • Limpiar bien la zona a tratar, revisando que la piel no esté grasa, sucia o húmeda.
  • Durante el tratamiento, mantener el aplicador perpendicular a la piel a menos que el fabricante recomiende lo contrario.
  • El operador del equipo debe controlar periódicamente su salud oftalmológica para tratar a tiempo cualquier lesión retiniana que se produzca por no cumplir las reglas de seguridad. El examen deberá incluir la inspección del fondo del ojo.
  • Se recomienda el uso de gafas protectoras, tanto para pacientes como para terapeutas.

Es importante conocer siempre con exactitud el área del spot o foco de salida de radiación del equipo que se esté utilizando en centímetros cuadrados, ya que por él se realizan los cálculos del área a tratar partiendo que esta es por lo general un punto.

Ventajas

  • No posee efectos secundarios.
  • Totalmente seguro
  • Fácil de aplicar
  • Compatibilidad con otras terapias o tratamientos
  • Totalmente indoloro

Fuentes