Laurent Schwartz


Laurent-Moíse Schwartz
Información sobre la plantilla
Laurent Schwartz.jpg
Uno de los más grandes matemáticos.
Nacimiento5 de marzo de 1915
París,Bandera de Francia Francia
Fallecimiento4 de julio de 2002
París,Bandera de Francia Francia
ResidenciaBandera de Francia
NacionalidadFrancés
Alma materÉcole normale supérieure
CónyugeMarie-Hélène
FamiliaresRobert Debré(Tío)
PremiosMedalla Fields, 1950

Laurent Schwartz. Es uno de los más grandes matemáticos del Siglo XX, tenaz defensor de los derechos humanos. Miembro de honor del consejo internacional de apoyo a Iniciativa Socialista, amigo y maestro. Durante toda su vida, un militante de izquierda y un hombre público activo e influyente, por lo que también es conocido fuera de los medios científicos.

Síntesis biográfica

Origen

Laurent Schwartz viene de una familia judía de origen alsaciano, con un fondo científico fuerte,: su padre es un cirujano muy conocido, su tío Robert Debré (quién contribuyó a la creación de UNICEF) es un pediatra famoso, y su gran tío en ley, Jacques Hadamard, es un matemático famoso.Laurent Schwartz es un pariente distante de oncólogo Laurent Henri Schwartz.

Estudios y carrera

Fue un estudiante brillante, sobre todo latín, griego y matemáticas. Uno de sus profesores dijo a sus padres: "Os dirán que vuestro hijo es dotado para los idiomas, pero le interesan de hecho sólo el aspecto científico y matemático: debe convertirse en matemático". En 1934entró en la Escuela Normal Superior deParís. Hace el servicio militar como oficial entre 1937 y 1939, servicio prolongado un año por la Segunda Guerra Mundial.

Su educación

Como un hombre de afinidades de Trotskyisty el descenso judío, la vida era difícil para Laurent Schwartz durante la Segunda Guerra Mundial. Él tenía que esconder y cambiar su identidad para evitar al ser deportado después de que Alemania Nazi excedió Francia.

Trayectoria

Él trabajó para la Universidad de Estrasburgo (qué se había relocalizado en Clermont-Ferrand debido a la guerra) bajo el nombre de Laurent-Marie Sélimartin, mientras Marie-Hélène usó el nombre Lengé en lugar de Lévy. Contrariamente a otros matemáticos a Clermont-Ferrand como Feldbau, la pareja manejó escapar el Nazis.

Laurent Schwartz enseñó principalmente a École Polytechnique, de 1958 a 1980. Al final de la guerra, él se pasó un año en Grenoble (1944), entonces en 1945 se metió en la Universidad de Nancy adelante el consejo de Jean Delsarte y Jean Dieudonné dónde él se pasó siete años. Él era investigador influyente y maestro, con los estudiantes como Bernard Malgrange, Jacques-Louis Lions, François Bruhat y Alejandro Grothendieck. Él se metió en la facultad de la ciencia de la Universidad de París en 1952. En 1958 él se hizo un maestro al polytechnique de École después de haber rechazado esta posición al principio. Sin embargo, de 1961 a 1963los polytechnique de École se lo negaron al derecho para enseñar, debido a su haber firmado el Manifiesto de los 121 sobre la guerra argelina, un gesto no apreciado por la administración del ejército de Polytechnique. Sin embargo, Schwartz tenía una influencia duradera en la matemática al polytechnique de École, habiendo reorganizado enseñanza e investigación allí.

Trabajó en la Universidad de Nancy, en la Sorbona y en la École polytechnique. Durante la ocupación nazi, descubre la teoría de las distribuciones. Desarrolla las consecuencias de su teoría de las distribuciones, en 1958 se implica en la enorme tarea de la reforma de la escuela Politécnica. Pofesor en la Facultad de Ciencias de París, Laurent Schwartz escogió París al crearse las universidades en 1970. Después fue destinado provisionalmente a la Escuela Politécnica, terminando su carrera universitaria de nuevo en París. La vida de Laurent Schwartz causa envidia -por ser una vida plena- y asombro, . Pues este matemático coleccionista de mariposas es un políglota (por ejemplo, habla y escribe castellano) al que en su juventud diagnosticaron un gran futuro como latinista o helenista;, un pedagogo implicado en la enseñanza -ha enseñado la teoría de las distribuciones a más de 10.000 alumnos- y en su reforma

Pensamiento

Era un anti-colonialista y trotskista, convencido de que la política de no intervención realizada por el gobierno de Léon Blum frente al nazismo era totalmente ineficaz, e incluso peligrosa. Desde 1936, se hace trotskysta y, por tanto, lúcido en cuanto a los crímenes y engaños del estalinismo. Participó activamente por la independencia de Vietnam y contra la invasión soviética de Afganistán. Aparte de su trabajo científico, Laurent Schwartz era un intelectual claro muy conocido. Schwartz hizo campaña contra la guerra de Argelia y contra la tortura que era entonces practicada habitualmente En el peligro de ser clasificado como un judío bajo las leyes raciales Nazis, él tenía que pasar parte de Segunda Guerra Mundial escondiendo bajo los seudónimos, predominantemente "Laurent Sélimartin".

Un activista integrado en el movimiento trotskysta entre 1936 y 1947, más tarde miembro del PSU y comprometido siempre con la defensa de los derechos humanos y de los pueblos frente a imperialismos y totalitarismos.

Cargos y condecoraciones

En 1936 se convierte en miembro activo del colectivo matemático Bourbaki. Aún trotskysta,
En 1950, se le otorgó la medalla de los Campos para su trabajo en las distribuciones. Primer matemático francés en recibir la medalla de los Campos. Schwartz. En 1975 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias Francesa
En 1944, se presenta después a las elecciones legislativas, obtiene la medalla Fields [equivalente a un premio Nobel de matemáticas] y en Nancy llega a ser secretario departamental de la FEN [sindicato de enseñantes]
En 1958es presidente del Comité Nacional Vietnam, así como militante del Comité de matemáticos. Miembro activo del comité Audin, después del Tribunal Rusell.
En 1973 fue elegido miembro correspondiente de la Academia francesa de Ciencias, y fue promovido para abatanar el número de miembros en 1975.

Homenaje a Laurent Schwartz

"Ha muerto un hombre luminoso, en todos los sentidos del término. El que haya fallecido a los 87 años no disminuye en nada nuestra inmensa tristeza".
Michel Broué

Personalidad

Testigo y actor fundamental de una época y de una generación que han dado algunas de las más grandes fugaras de la humanidad, Laurent Schwartz era un gran hombre, en todos los sentidos del término. Un hombre excepcional, con un estilo muy particular: en él, el rigor y la precisión entraban en simbiosis con la capacidad de reírse de sí mismo y con el humor. La aparente indiferencia y la objetividad que mostraba hacia su propia vida, incluso cuando se hacía dramática, no podían ocultar ni una inmensa ternura ni las indignaciones profundas que le afectaban, aunque nunca a voz en grito ni proclamadas a los cuatro vientos, sino siempre matizadas. La inteligencia de Schwartz brotaba en todas sus palabras, en todas sus actitudes. Su personalidad fuera de lo común, su rectitud, su rigor, su generosidad y su humanidad han hecho de él una referencia para varias generaciones de científicos y de militantes.

Sobre su autobiografía

En su autobiografía Un mathématicien aux prises, el lector se encuntra ante, un libro apasionado, ameno, muchas veces divertido y escrito con un ingenio que denota el reconocimiento entusiasta de la vida, aunque ésta no haya estado, ni mucho menos, exenta de amenazas y de alguna tragedia personal extremadamente dolorosa. Solamente las 45 páginas del Capítulo VI y algunas otras referencias ocasionales alcanzan un nivel de especialización que requiere conocimientos matemáticos para seguirlas, e incluso en esos lugares se intercalan reflexiones sobre la investigación científica de interés general. Un valor añadido del libro es lo que nos hace saber sobre otros personajes excepcionales (caso de Alexandre Grothendieck).

Fuentes