Lavandula latifolia

Lavandula latifolia
Información sobre la plantilla
Ínnndice.jpg
Nombre científico:Lavandula latifolia
Taxonomía
Reino:Plantae
Subreino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Lamiaceae
Tribu:Lavanduleae
Género:Lavandula
Especie:Lavandula latifolia


Lavandula latifolia es el nombre botánico de esta especie perteneciente a la familia Lamiaceae y es conocida de forma común como: alfazema, alhucema, alhusema, árnica de monte, barbayo, boja esplieguera, espígol, espigola, espigolina, espigón, espliego, espligo, espriego, jalveo, jucena, lavanda, lavándula, lucema, madreselva y respliego. Sus sinonimias son las siguientes: Lavandula cladophora, Lavandula decipiens, Lavandula erigens, Lavandula guinardii, Lavandula hybrida, Lavandula inclinans, Lavandula interrupta, Lavandula latifolia var. erigens, Lavandula latifolia var. tomentosa, Lavandula ovata, Lavandula spica var. latifolia y Lavandula spica var. ramosa.

Descripción general

Este Arbusto original de Europa (Oeste de Mediterráneo) puede llegar a alcanzar treinta y cinco centímetros de altura. Lavandula latifolia se vale de antófilos y lepidópteros para polinizar sus flores de color violeta con toques magenta y blanco dotadas de unidades reproductivas hermafroditas. Por último: esta especie posee hojas perennes, atrae vida salvaje y está perfumada.

Índiceee33.jpg

Necesidades

La especie Lavandula latifolia se desarrollará mejor en suelos con pH ácido, neutro o alcalino, pudiendo llegar a soportar terrenos salinos. Su parte subterránea crecerá con vigor en soportes con textura arenosa, franca o arcillosa, éstos se pueden mantener generalmente secos o húmedos. Es de suma importancia regar teniendo en cuenta la información anterior, pero también factores tales como: exposición al sol, temperatura, textura del suelo, época del año, etc. Todo ello para buscar un equilibrio más o menos constante en la humedad del soporte. Un aspecto interesante a comentar es que soporta bien la sequía y no tolera los echarcamientos, por lo que la zona de plantación debe estar muy bien drenada. En cuanto a sus necesidades lumínicas, podemos aseverar que es muy exigente, sólo puede situarse en un lugar con exposición directa al sol para no repercutir negativamente en su crecimiento de forma normal. Con respecto a su dureza contra condiciones adversas podemos decir que el rango mínimo de temperaturas con las que puede lidiar son las de la Zona 7 y aguanta perfectamente brisas marinas.

Usos medicinales

Antibacteriano, antiespasmódico, antiséptico, aromaterapéutico, carminativo, digestivo, emenagogo y tratamiento de picaduras

Índicee44.jpg

Usos alimenticios

Aceites, flores y hojas

Otras especies del mismo género

Fuentes