Lawren Stewart Harris
| ||||||||||||||||||||||
Lawren Stewart Harris, fue un pintor canadiense que jugó un papel fundamental en la creación del Grupo de los Siete, al que pertenecía, un grupo de siete jóvenes pintores canadienses que, influidos por el Impresionismo europeo de finales del siglo XIX, revolucionarían la pintura del país norteamericano en algunos años.
Síntesis biográfica
Nació el 23 de octubre de 1885 en Brantford, Ontario. Era hijo de Thomas Morgan Harris y Annabelle Stewart. Su padre era secretario de la firma A. Harris, Sons & Company Ltd., comerciantes de maquinaria agrícola, que se fusionó con la firma Massey en 1891, formando la Massey-Harris Company, más tarde conocida como Massey Ferguson. ] La parte de la fortuna resultante que correspondió a Lawren Harris lo liberó de preocupaciones financieras por el resto de su vida. Aunque nació en la riqueza, fue un individuo que hizo su propio camino a su manera individual. En 1894, su padre murió y la familia se mudó a Toronto. En 1899, comenzó a alojarse en St. Andrew's College, que en ese momento estaba ubicado en Rosedale en Toronto, luego, en 1903, asistió al University College de la Universidad de Toronto.
De 1904 a 1908 estudió en Berlín con Adolf Schlabitz, Franz Skarbina y muy probablemente con Fritz von Wille, obteniendo una base académica similar a la que ofrecían las academias de París. Harris permaneció en Berlín durante tres años, donde aprendió sobre el impresionismo y el postimpresionismo y vio exposiciones de arte moderno alemán y europeo.
Entre estas exposiciones se encontraban varias de la Secesión de Berlín y una revisión exhaustiva del arte alemán del siglo XIX. En 1908 viajó a Austria, Italia, Francia e Inglaterra antes de regresar a Toronto. Trajo consigo la influencia no sólo de sus profesores sino también del movimiento secesionista que había encontrado en Berlín. A través de sus lecturas y maestros, es posible que también haya aprendido sobre Teosofía.
En Toronto, a donde regresó en 1908, Harris encontró amigos a través del Arts and Letters Club de Toronto, al que se unió en 1909, entablando amistad con el periodista Roy Mitchell, otro de los primeros miembros. En 1910, se interesó por la filosofía y el pensamiento oriental, probablemente a través de Mitchell, y comenzó a discutir seriamente la Teosofía (aunque no fue hasta 1924[13] que se unió formalmente a la Logia de Toronto de la Sociedad Teosófica Internacional). De 1910 a 1918, centró su pintura en el paisaje urbano de Toronto, presentando una paleta significativamente iluminada, una atención a la luz y un desarrollo del espacio en capas para transmitir una sensación de lugar.
En 1911, conoció y se hizo amigo de J. E. H. MacDonald, quien exhibía bocetos en el salón del Club. Harris y MacDonald realizaron viajes de dibujo[15] y juntos visitaron la exposición de arte escandinavo contemporáneo en Buffalo en la Galería Albright en 1913.
En 1913, dio el primer paso que consolidaría a un grupo de artistas con ideas afines en el arte canadiense, al invitar a A. Y. Jackson, entonces en Montreal, a Toronto. Al año siguiente, él y su amigo, el Dr. James MacCallum, financiaron la construcción de un edificio de estudios en Toronto que proporcionó a los artistas, entre ellos Tom Thomson, un espacio económico para trabajar.
En 1915, Harris arregló una choza detrás del Studio Building para Thomson cuyo arte y dedicación a su carrera resultaron inspiradores para Harris.
El 20 de enero de 1910, Harris se casó con Beatrice (Trixie) Phillips. La pareja tuvo tres hijos: Lawren P. Harris, Margaret Anne Harris y Howard K. Harris, todos nacidos en la primera década de su matrimonio. Más tarde, Harris se enamoró de Bess, la esposa de su amigo de la escuela, F.B. Housser, pero en ese momento se consideró que el divorcio causaba indignación, especialmente para un hombre tan prominente socialmente como Harris.
Harris finalmente dejó a su esposa durante 24 años, Trixie, y a sus tres hijos, y se casó con Bess Housser en 1934. La familia de Trixie lo amenazó con cargos de bigamia debido a sus acciones. Más tarde ese año, él y Bess dejaron su casa y se mudaron a los Estados Unidos. En 1940 se mudaron a Vancouver, Columbia Británica. Bess murió en 1969. Harris murió en Vancouver en 1970.
Sus cenizas y las de Bess están enterradas en los terrenos de la Colección de Arte Canadiense McMichael, Kleinburg.
Galería
- Armas y transporte a disposición (1943)
- Teniente coronel J. Beggs (1944)
- Ruta costera camino a Ortona (1945)
- Ataque aéreo nocturno tras las líneas de Hitler (1945)

