León Ricaurte Miranda

León Ricaurte Miranda
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Datos personales
Nacimiento10 de agosto de 1934
Meral,Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento7 de enero de 2003
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
ParejaMelba Vélez Alvarado
Datos artísticos
MovimientoInformalismo
InfluenciasEnrique Tábara
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
León Ricaurte Miranda. (10 de agosto de 1934- 7 de enero de 2003. Pintor ecuatoriano que atravesó diferentes etapas y realizó continuas experimentaciones técnicas. Trabajó en el informalismo y en el tachismo. Fue miembro del movimiento informalista y del Grupo Vanguardia Artística Nacional (VAN).

Síntesis biográfica

Nació en la pequeña población de Mera, Provincia de Pastaza, Ecuador, el 10 de agosto de 1934. Hijo del Mayor José Alejandro Ricaurte Dávalos, natural de Guano, que se retiró del ejército a raíz de la Guerra de los Cuatro Días en 1932.

Estudios

Fue el cuarto hijo de una familia de nueve hermanos. Recibió las primeras letras de su hermano Hernán. Sus estudios primarios los realizó en la escuela Tulcán donde acabó la primaria en la escuela Fiscal Simón Bolívar y en el año 1946 comenzó la secundaría en el Vicente León de Latacunga, era secretario su tío Luís Dávalos.

Árbol de la vida

Su profesor de dibujo le enseñó a mezclar la tierra de colores con aceite, pero los óleos salían defectuosos y decidió continuar con acuarelas y lápices de colores.

Carrera artística

  • 1955. Tras un segundo intento en Septiembre del 1956, de entrar a la Escuela Superior Naval de Salinas, se retiró de la Armada para dedicarse al dibujo publicitario, inicialmente con Nelson D'Avigno Nath, hasta que éste se ausentó a los Estado Unidos.
  • 1958 contrajo matrimonio con Melba Vélez Alvarado, puso taller propio en Sucre entre Boyacá y García Avilés y tuvo tres hijos. Así comenzó el Taller de León. En el 1959 envió una obra al Salón de Octubre y fue aceptada.
    Bodegón Azul
  • 1960, febrero. Se inscribió en un curso de tres meses sobre pintura al óleo; lo impartiría el profesor León Wooten por un aviso del Centro Ecuatoriano - Norteamericano.
    Bodegón rojo
  • Julio. Premio como el mejor alumno y expuso una muestra personal en el CEN.

Sus primeros trabajos fueron bodegones, naturalezas muertas, paisajes del malecón, del suburbio y unos primeros intentos cubistas. Entre los asistentes estuvieron Jorge Reyes,Humberto Moré, Alfredo Vera Arrata, Luis Martínez Moreno, Zalacaín, quienes pertenecían al grupo La Manga.

  • 1963, noviembre. Realiza viaje logístico mensual de la Embajada del Brasil a Río. Allí hizo amistad con Luis Tabares Simoes, pintor aficionado residente en Copacabana, a quien conoció de casualidad durante un paseo, en su casa vivió seis meses y expuso una muestra en la Vía Das Larangeiras.
  • 1964, junio. Regresa con nuevas imágenes tomadas de pintores y dibujantes japoneses que influyeron de un modo determinante en su arte.
  • Al regreso de Enrique Tábara (de Barcelona) y de Theo Constante (de Madrid), se había asentado en su quehacer Aníbal Villacís y Gilberto Almeida, proyectado hacia el dibujo. Sintió la influencia precolombina de los cuadros de Tábara y descubrió que podía lograr maneras muy ecuatorianas de expresar el arte.
    Bodegón
  • Buscaba maneras artísticas de trasgresión, p. ej Un danzante hecho con botones, latas, hebillas, alambres, chatarra pegados al lienzo. En torno a esta obra, que muchos tuvieron por otra de sus rarezas y algunos hasta por burla, mantuvo una mesa redonda. Aclaró entonces que utilizar desechos industriales no significaba asumir una pasión tecnicista. Dijo
    "Estoy por el hombre antes que por la máquina. El hombre americano tiene gran sensibilidad hacia la magia y los pueblos primitivos tenían el poder de expresión de las cosas del modo más simple, con lo cual mostraba cuanto y cuan certeramente estaba madurando su poética"
    .En general, la mayor parte de su obra se ha concretado en la línea objetista a través de ensambles y collages.

El grupo VAN

  • Se unió al grupo VAN, expuso en la antibienal que los de VAN opusieron a la oficialista II Bienal de la CCE., cuestionando el arte oficial; los de VAN eran Villacís, Tabara, Muriel, Moreno Heredia, Molinari, Cifuentes y Almeida proclamaron la necesidad de un lenguaje nuevo en un Manifiesto que constituyó un hito en la historia del Arte Contemporáneo del Ecuador “porque buscaban desvincular el arte del compromiso oficialista o del fácil folclore”. Así surgió “El arte de las Cosas. Las cosas en el arte” fórmula clave para llevar cosas al espacio.
Puesta de sol en la diabólica

El Grupo VAN no fue en realidad un movimiento pero cimentó las proyecciones futuras del arte en el Ecuador. Disuelto el grupo y trabajando individualmente los integrantes del VAN y otros pintores del país ensayaron nuevas concepciones y formas de expresión.

Exposición de su obra

En Colombia

  • 1968 Exposición personal en el Museo de la Tertulia.
  • 1969, abril. Exposición en la Galería Estrella de Bogotá.

En Ecuador

  • 1973, julio. Galería Caspicara de Enrique Tabara: varias exposiciones destacando sus cuadros de la “Serie Negra”, óleos con personajes sobre temas cotidianos.
  • Galería Pachacamac: Serie “Las texturas blancas" en Córdoba.
  • 1974, febrero. Museo Municipal de Guayaquil sobresaliendo su escultura “Maqueta para un almuerzo” de 1 mtr. x 90 cmtrs. de alto, considerada una de las más características de su trayectoria artística

Obtiene segunda Beca de la Unesco para ampliar sus estudios de muralismo y conservación en el Centro Internacional di Restauro de Roma. Visitó numerosos países, realizó trabajos prácticos en el Convento de Sermoneta y una exposición personal en la castillo Caetani de esa población.

  • 1975, abril. Radicado en Quito con esporádicas estancias en Guayaquil y en Salinas, exponiendo en varias Galerías siempre dentro del objetivismo, las texturas, la parquedad colorística y el trasfondo de soledad que ha caracterizado su obra, tratando a las personas en dibujos.

España

  • 1980, noviembre. Nuevamente a Europa, con su esposa y sus dos hijas. Radicados en Castelldefels, cerca de Barcelona, que lo había impresionado en su primer viaje años antes, alternó su trabajo creativo con la docencia en la Casa de la Culturaexpuso en Barcelona y en Huesca.
  • 1993. Da a la luz su libro Diseños Prehispánicos del Ecuador. 133 diseños cuyos dibujos fueron elaborados en Castelldefels, reproducciones artísticas de los diminutos grabados de las torteras que los aborígenes de las costas ecuatorianas colocaban en el extremo inferior del huso de hilar, a modo de volante, para facilitar el movimiento rotatorio .
  • 1995, enero. se trasladó a su Museo Casa León que estaba construyendo en la caleta del Buzo Ciego junto al mar en el puerto de La Libertad cerca de Salinas. Planeó conservar, además de muchas de sus obras y otras de diferentes artistas, antigüedades, libros, notas, fotografías y otros testimonios de sus afectos y su paso por la vida.

Derivación en su arte

Su trayectoria, iniciada en el abstraccionismo, derivó hacia minuciosos dibujos estereográficos, luego hacia elementos del collage, para concluir en grandes ensamblajes de rostros distorsionados y patéticos o de entrañas de máquinas o mecanismos metálicos y en ambas vertientes su horror ante las amenazas del mundo contemporáneo.

Fuente