Enrique Tábara

Enrique Tábara
Información sobre la plantilla
Enrique Tábara1.jpeg
Pintor ecuatoriano
NombreEnrique Tábara
Nacimiento1930
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento25 de enero de 2021
Los Ríos, Bandera de Ecuador Ecuador
Causa de la muertecausas naturales
Nacionalidadecuatoriana
OcupaciónPintor
CónyugeEsther Villalba Porta
HijosVíctor Ricardo Tábara Castro
PadresSr. Manuel Tábara Rugel y de la Sra. Petra Zerna Morán

Enrique Tábara. Fue un pintor ecuatoriano. Sintió una enorme atracción por el informalismo español, orientándose hacia un constructivismo geométrico. Pero su obra aún dio otro giro hacia un tipo de pintura de caligrafías repetitivas, inspiradas en las decoraciones precolombinas.

Datos biográficos

Nació el 21 de febrero de 1930. Hijo legítimo de Manuel Tábara Rugel, natural de Suyana al norte del Perú, quien arribó a Guayaquil de solo dos años traído por su madre Rosario Rugel. De solo 5 años descubrió que el arte le atraía.

Inicios

En 1910 estableció un negocio de compraventa de madera con unos socios Gómez, allí conoció a Julián de la Cerna y explotaron juntos unos bosques de Naranjal, después casó con Petra Zerna Moran, hija de su amigo, tuvieron once hijos y terminaron por separarse.

Premios

Ganó el Primer Premio en el Concurso interescolar de Dibujo en 1940 con un tema pauperrista denominado "Hombre picado por mosquito”

En 1946 pasó a la recién creada Escuela Municipal de Bellas Artes, fue el alumno preferido del alemán Hans Michaelson.

Participaciones

En 1951 participó en la Exposición colectiva que realizaron en el Núcleo del Guayas Angel Bravo, Estuardo Maldonado y Eduardo Moran, vendiendo un cuadro titulado "Barrio de Carboneros".

En la antigua Casa de Cultura de Guayaquil, había conocido la pintura de los maestros del realismo social: Diógenes Paredes, Luis Moscoso, Eduardo Kigman. En 1953 Benjamín Carrión adquirió dos óleos "Mujeriego" y "La Solterona" para los museos de la Casa de la Cultura en Quito y Guayaquil. Entonces se alzaron algunas protestas de parte de críticos más bien conservadores, que calificaron de monstruoso, el refinamiento estético de la institución

Arribó a Barcelona en 1955 y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, no se acostumbró y al poco tiempo se cambió a la Lonja, donde permaneció tres años, viviendo en casa del matrimonio Vilá en las calles General Mola y José María Claret.

En 1960 aceptó una invitación del poeta Andree Bretón y concurrió a la Exposition Internationale du Surrealismo de París, como miembro del grupo Informalista español

En 1967 obtuvo el I Premio en el Salón de Julio.

En 1975 y tras once años de viajar constantemente por Latinoamérica, pudo regresar a Barcelona, pero la encontró conmocionada con la muerte de Franco y solo estuvo tres meses.

Fue invitado en 1982 por el Presidente Oswaldo Hurtado, con otros 14 artistas ecuatorianos, a un almuerzo en el Palacio; reconocimiento implícito a su fama y esfuerzo.

Fuentes