Saltar a: navegación, buscar

Le Duc Tho

Lê Duc Tho
Información sobre la plantilla
Leductho.jpg
Premio Nobel de la Paz 1973
Nacimiento14 de octubre de 1911
Bandera de Vietnam Vietnam
Fallecimiento13 de octubre de 1990
OcupaciónPolítico
PremiosPremio NobelNobel de la Paz 1973
Lê Duc Tho Político vietnamita nació el 14 de octubre de 1911 en la provincia de Nam Haell, cofundó el Partido Comunista de Indochina y, debido a sus actividades políticas, fue detenido y encarcelado por las autoridades francesas.

Trayectoria de su vida

En 1930 funda junto a Ho Chi Minh y otros anticolonialistas el Partido Comunista Indochino. Fue condenado a trabajos forzados por las autoridades coloniales francesas por sus actividades anticolonialistas, huye a China, donde funda el Vietminh, organización independentista vietnamita, ocupando el cargo de Secretario General. Ese mismo año entró a formar parte del Comité Central del Partido Comunista Indochino.

Independencia de Vietnam

En 1945 participó en la decisión del Vietminh de declarar la independencia de Vietnam. Fue secretario del Comité Permanente del Partido Comunista Indochino durante la guerra de Indochina contra Francia. Después de la victoria de Vietnam sobre los franceses en la batalla de Dien Bien Phu participó en la Conferencia de Paz de Ginebra, lo que le convirtió en uno de los políticos más importantes de su país. Fue elegido miembro del politburó del recién creado Partido de los Trabajadores (Lao Dong), en 1960 llegó al secretariado de la formación.

Jefe del Estado Mayor de la guerrilla

En 1966 fue nombrado Jefe del Estado Mayor de la guerrilla. Desde donde dirigió las operaciones del Vietcong contra Vietnam del Sur. Comenzó las negociaciones secretas de paz en Vietnam, para lo cual se entrevisto con Averell Harriman, representante del presidente norteamericano Johnson. Como resultado de estos contactos cesaron los bombardeos estadounidenses sobre Vietnam del Norte. En la etapa 1969-1971 se entrevista en siete ocasiones con Henry Kissinger, el consejero de Nixon para la Guerra de Vietnam. En el año 1972 se interrumpen las negociaciones con Estados Unidos a causa del recrudecimiento del conflicto en Vietnam. Su participación en la Conferencia de Paz de París, donde se trató el final de la guerra, fue decisiva.

Fin de la guerra

Mas tarde negoció con el secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger la retirada de sus tropas de Vietnam del Sur, donde posteriormente firma el acuerdo entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Vietcong, que ponía fin a la Guerra de Vietnam. Le Duc Tho ha sido considerado el responsable de que Vietnam firmase el acuerdo. Poco después se produce la retirada militar de los Estados Unidos, lo que significó el triunfo de la revolución comunista en Vietnam.

Premio

Recibió en 1973 el Premio Nóbel de la Paz, por su contribución a la finalización de la Guerra de Vietnam, aunque rechazó el galardón por considerar que su país no había alcanzado todavía la paz total.

Muerte

Durante toda su vida se mostró partidario de la línea dura revolucionaria dentro del gobierno de Vietnam. Murió en Hanoi el 13 de octubre de 1990.

Fuentes