Lengua de serpiente

Lengua de serpiente
Información sobre la plantilla
0767958b4c8d8956f9fb768894889513.jpg
Nombre Científico:Ophioglossum vulgatum
Reino:Plantae
División:Pteridophyta
Clase:Psilotopsida
Orden:Ophioglossales
Familia:Ophioglossaceae
Género:Ophioglossum
Especie:O. vulgatum
Hábitat:Márgenes arcillosas y laderas cubiertas de yerbas en terrenos altos.

Lengua de serpiente. Helecho muy pequeño. Su altura puede variar entre medio palmo y un palmo y medio, habita en suelos hidromorfos, en prados, entre matorrales y en grandes llanuras de casi todo el Hemisferio Norte.


Nombre científico

  • Ophioglossum vulgatum

Nombres vulgares


Descripción botánica

Planta terrestre, herbácea, de 15 a 35cm de alto. Rizoma cilíndrico, hipogeo, de 1 a 2cm de largo y de 3 a 5mm de grueso, con raíces gruesas, persistentes, que terminan en el botón expuesto de la estación siguiente.

Hojas erectas en la vernación situadas al lado del botón apical; el tallo común delgado, mayormente hipogeo, de 5 a 15cm de largo; limbos estériles simples casi horizontales, de aovados deltoideos a reniformes, de 3 a10cm de largo y de 2 a 7cm de ancho, por lo común cortamente peciolados, ampliamente auriculados, o algo truncados, de agudos a obtusos o redondeados en el ápice; vejación reticulada, las areolas mayormente compuestas, con pocas o numerosas venillas, incluidas, libres o anastomosándose.

Esporofilo formado por una simple espiga delgada, erecta, largamente estipitada, de 10 a 25cm de largo, la espiga de 2 a 7cm de largo, algo apiculada. Esporangios grandes, subglobosos marginales, en número de 20 a 60 pares, coalescentes en dos filas, transversalmente dehiscentes.

Hábitat

Helecho silvestre, escaso, se encuentra en las márgenes arcillosas y laderas cubiertas de yerbas en terrenos altos.

Distribución

Existe en Puerto Rico, Santo Tomás, San Juan , Jamaica, Santo Domingo, Haití, Guadalupe, Martinica, Granada. También desde México asta el Brasil y Bolivia. Se halla ampliamente distribuida en los trópicos del Viejo Mundo.

Partes empleadas

El zumo, los rizomas y el polvo.


Aplicaciones

Según G. de la Maza, el sumo es antihepático; el polvo es detersivo, vulnerario, y los rizomas son purgantes. Según Robledo es astringente.

El zumo exprimido recién cogido se emplea con buen éxito para la cura de los empeines furfuráceos en aplicaciones locales, y los desvanece bastante pronto. La planta se tiene, además, por vulneraría, y después de molida se aplica tópicamente a las partes heridas o contusas y se da a la vez la decocción como bebida. Frita en aceite suministra un remedio muy bueno, según se dice, para la cura de las heridas o quemaduras.

No es una planta muy utilizada y por lo tanto su composición no ha sido muy estudiada. Desde el primer momento se la consideró vulneraria, y siempre ha sido utilizada para curar heridas y llagas, externa o internamente.

Antiguamente se empleaba para curar úlceras e incluso hernias. Actualmente se utiliza solamente como remedio casero para sanar heridas. En (Francia) se emplea esta planta para curar llagas y, según cómo sea la planta -con o sin esporangios- se emplea para sanar a hombres o mujeres.

Administración

  • Cocción: Se pone 1 litro de agua a hervir y se añade un puñado de la planta. Se cuelan los restos de la planta y se deja enfriar. Se toman 3 tazas al día antes de las comidas para curar llagas o heridas internas.
  • Cataplasma: Se machaca la planta y se hace un preparado que se aplica externamente sobre heridas y llagas.
  • Uso externo: Se recogen las esporas que forman un polvo muy fino. Este polvo se empleaba antiguamente para curar hernias.

Fuente

  • Gomez de la Maza, M. Ensayo de Farmacofitologia Cubana, p.6.
  • Grosourdy, R. de. El medico botánico criollo, t. 4, n. 799.
  • Roig y Mesa, Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. 2. ed., 1. reimpresión. La Habana: Editorial Científico-Técnica, 1988.
  • Lengua de serpiente. Disponible en: Infojardin
  • Ophioglossum_vulgatum