Lentejuela

Lentejuela
Información sobre la plantilla
Lentejuela1.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Piperáceas


Peperomia o Lentejuela. Planta trepadora con propiedades anafrodisíacas y antiespasmódicas.

Nombres de la planta

Nombre común

  • Lentejuela

Nombre científico

  • Peperomia rotundifolia L.
  • Fam. Piperáceas.

Nombres vulgares

  • Anís de sierra (Cuba).

Partes empleadas

  • La planta entera.

Hábitat y distribución

Yerba restrera que vive sobre los árboles en los bosques húmedos de las montañas de bastante elevación. Existe también en Puerto Rico, Jamaica, Santo Domingo, Haití, desde Antigua hasta Trinidad, en las Antillas Menores y en la América tropical continental.

Descripción botánica

Planta trepadora postrada con los tallos delgados arraigados en los nudos. Limbos, de ovales o suborbiculares, de 4 a 12 mm de largo y de 3,8 a 12 mm de ancho, redondeados en el ápice, agudos o redondeados en la base, pubescentes con largos pelos en ambas caras o lampiños, el margen a veces ciliado; pecíolo de 1 a 7 mm de largo, delgados. Flores en delgadas espigas terminales, de 7 a 20 mm de largo, y de 0,6 a 1,1 mm de grueso, más bien densamente floridas. Estambres 2; filamentos cortos. Ovario sesil; estigma terminal o lateral. Fruto globoso-elipsoideo, de 0,6 a 0,7 mm de largo y de 0,5 a 0,6 mm de ancho.

Aplicaciones

Es primorosa yerbita, tiene hojas carnudas casi sin sabor, que se podrían aprovechar muy bien como emolientes, ya crudas, o cocidas y machacadas como corresponde; los tallitos estrujados entre los dedos, exhalan en el acto un olor de alcanfor muy pronunciado, al masticar las hojas se experimenta la sencación de frescura propia de esa sustancia; acercadas a la luz de una bujía echan chorros de llamas a la manera de las sustancias muy ricas en esencia o aceite volátil.

Este vegetal se puede emplear en todas las enfermedades en que sea necesario un estimulante difusivo, contra las cuales se emplean las labiadas muy aromáticas, la yerbabuena, por ejemplo. En la isla de Trinidad la infusión es remedio vulgar y probado contra los catarros; esa infusión se prepara con un manojo de los tallos o con toda la planta y una botella de agua hirviente, que después de endulzada, se administra por tazas en los términos del día.

Con los tallitos y aguardiente se puede hacer una tintura que se dará en dosis de 25 a 40 gotas y hasta una cucharadita en una copa de agua azucarada o de una infusión apropiada.

Véase también

Referencias Bibliográficas

  • GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 290. p.195.

Fuentes