Saltar a: navegación, buscar

Leocadia Araujo Pérez

Leocadia Araujo
Información sobre la plantilla
Leocadia 2.JPG
Maestra e Insigne Revolucionariacubana
NombreLeocadia Araujo Pérez
Nacimiento9 de diciembre de 1884
Santiago de Cuba
Fallecimiento9 de septiembre de 1983
La Habana
Otros nombresCayita

Leocadia Araujo. Conocida también por Cayita, fue una insigne revolucionaria cubana que dedicó su vida al magisterio y desplegó una intensa actividad revolucionaria, apoyando a los jóvenes revlucionarios contra los regímenes de Machado y Batista. Además participó y organizó huelgas revolucionarias contra dichos gobiernos.

Síntesis bográfica

Heredera de una familia de revolucionarios cubanos, Cayita Araújo nació en Santiago de Cuba el 9 de diciembre de 1884. Perdió a su padre y seis tíos (tres mujeres y tres hombres) en las guerras independentistas.

Fue testigo en su infancia de la actitud patriótica asumida por la mayoría de su familia. Veintiún miembros entre la guerra de independencia de 1868 y 1895. Desde pequeña aprendió a odiar al colonialismo español y luchó con toda su energía contra el gobierno de la seudo república.

Labor como maestra

En la República, al abrirse el Instituto de Segunda Enseñanza en Oriente, estuvo entre las pocas muchachas matriculadas. Al terminar sus estudios, siguió la carrera de maestra.

Fundó la escuela cubana en 1902 y participó de manera abnegada en la formación intelectual y educacional de generaciones de cubanos, a los que siempre inculcó amor a La patria y les enseñó quienes habían sido José Martí y Antonio Maceo. En una ocasión dijo a una periodista:

"...los días más felices de mi vida fueron aquellos que fui maestra. Amaba apasionadamente su profesión."

Labor revolucionaria

Durante los 45 años que ejerció el magisterio, desplegó una intensa actividad revolucionaria. Dirigió la única huelga de maestros que hubo en Oriente contra Gerardo Machado, por lo cual fue cesanteada. En 1935 volvió a organizar otra huelga contra Fulgencio Batista, acción que la llevó a quedar nuevamente cesante por cinco años, además de ser llevada unas 19 veces a los tribunales de urgencia por esa causa. Ayudó a esconder a varios jóvenes que pudieron escapar del asalto al Cuartel Moncada.

Abrió las puertas de su hogar para proteger a los jóvenes que asaltaron el Cuartel Moncada. En su casa Frank País trazó el plan que seguirían los combatientes de la clandestinidad para apoyar el desembarco del Yate Granma. Cayita siempre dejaba la puerta entreabierta para que entrase quien estuviera urgido de refugio.

Cuando conoció a Fidel dijo: este es el dirigente que necesitamos,y desde entonces tuvo una gran fe en él. Al enterarse que había triunfado la revolución salió en un automóvil a recorrer las calles de Santiago de Cuba con la bandera cubana a la vista de todos. En 1968 Fidel firmó su carné de militante del Partido Comunista de Cuba, el cual le fue entregado por Armando Hart, Celia Sánchez y Haydée Santamaría.

Muerte

Cayita falleció en la capital a la edad de 98 años el 9 de septiembre de 1983. Doloroso para los cubanos porque fue una mujer que se entregó sin limites a la causa de la patria.

Condecoraciones y reconicimientos

Debido a su historial revolucionario, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro le otorgó el carnét del Partido Comunista, cuya entrega recibió en su hogar de manos de Celia, Haydeé y Armando Hart. Además contaba entre sus galardones con la Orden Ana Betancourt.

Su fecunda Existencia Estuvo llena de veracidad, y en cada frase volcaba su amor por la patria. Por eso fue condecorada con las siguientes medallas:

Fuentes

  • Revista El Militante Comunista.
  • Cayita