Leonet Matiz Espinoza

Leonet Matiz Espinoza
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Pintor mexicano
NombreLeonet Matiz Espinoza
Nacimiento1 de abril de 1917
Aracataca, Colombia
Fallecimiento24 de octubre de 1998
Bogotá, Colombia
NacionalidadColombiana
OcupaciónFotógrafo y caricaturista

Leonet Matiz Espinoza, más conocido como Leo Matiz, fue uno de los más destacados fotógrafos y caricaturistas colombianos con reconocimiento internacional.

Síntesis biográfica

Nació en Aracataca, 1 de abril de 1917, en Rincón Guapo, una aldea de Aracataca, Magdalena, donde proliferaba la exuberancia del paisaje tropical junto a la modesta supervivencia de sus habitantes cultivadores de banano.

En su adolescencia viajó a Bogotá para laborar en el periódico El Tiempo y frecuentó la vida bohemia de los cafés con los pintores y caricaturistas famosos a finales de la década de 1930.

Por exigencia de Enrique Santos Molano “Calibán”, abuelo de Juan Manuel Santos, Matiz adoptó la fotografía y consolidó en Colombia una reputación de reportero gráfico alerta con las situaciones y en un cazador penetrante del azar y las almas de los personajes captados con su cámara Rolleiflex.

Vital e incansable, igualmente obsesivo con la perfección en su trabajo de reportero, Matiz viajó de manera infatigable por los cinco continentes y volcó su talento igualmente como fotofija en el cine, la fotografía publicitaria, creador de periódicos y fundador de galerías de arte, exhibiendo por primera vez en 1951 al pintor Fernando Botero en la Galería de Arte Leo Matiz.

México, América Central, Estados Unidos, los Andes, el Caribe, Palestina, Beirut, Tel Aviv y Venezuela, son algunos de los escenarios en los trabajó Matiz, orientando su mirada hacia lo que Henri Cartier Bresson denominó “el momento decisivo”, ese instante irrepetible en el que convergen lo inesperado de la vida humana, una retina capaz de ir más allá de los visible y una sensibilidad extraordinaria para comprender el vértigo de la historia y el drama humano más allá del implacable ritmo de las rotativas de prensa.

La vuelta al mundo en imágenes también llevó a Leo Matiz a realizar travesías inesperadas como aquella que lo situó en el corazón de los acontecimientos del París que celebraba la liberación del régimen de ocupación nazi el 24 de agosto de 1944 y que través de su mirada lúcida, penetrante y compasiva convirtió el paisaje urbano de libertad y de embriaguez colectiva en estampas geométricas y caprichosas.

Trayectoria

Saltando de un país a otro, de un continente a otro, la vida creativa y tumultuosa de Leo Matiz, obtuvo reconocimientos meritorios como el premio Chevalier des Arts et des Lettres, concedido por el gobierno francés en 1995 y en 1997 el Filo d` Argento en Florencia, Italia.

En 1998 el gobierno colombiano le rinde homenaje y lo reconoce como uno de los grandes protagonistas de la fotografía del siglo XX.

Cuando viajó a México el pintor se encontró y convivió con muchos pintores importantes como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero de entre ellos uno destacó más por pedirle a Matiz que tuvieran una colaboración y su nombre era Jose de Jesus Siqueiros.

Siqueiros decidió contratar a Matiz para que tomara unas fotografías para que el las pintara, ya que él decía "No tengo tiempo para hacer bocetos de lo que quiero pintar, Yo necesito una trabajo ya hecho", así que comenzó a tomar fotografías de Siqueiros, pero el no era un buen modelo ya que ellos querían un modelo que tuviera buen físico, así que decidieron que tenían que fotografiar a alguien más.

Obras

  • Así es Caracas, 1951.
  • Bavaria, una historia de muchos años, 1966.
  • Aquí estuvo el Libertador, 1976: Fotos en Venezuela sobre los lugares en donde estuvo el Libertador Simón Bolívar.
  • Leo Matiz, fotografie, 1992.
  • Matiz-Siqueiros, Cinquant'anni dopo, L'arte per l'arte, 1997.
  • El tercer ojo, 1994.
  • Leo Matiz, L'objectif magique, 1995 y Electa editrice, del mismo año.
  • La metáfora del ojo, 1998.
  • Los hombres del campo, 1997.
  • L'occhio divino, Padua, Italia, 1999.
  • Leo Matiz, 2000.
  • Frida Kahlo-Leo Matiz, París, 2003.

Fuentes