Leonte Antonio Bernard Vásquez

Información sobre la plantilla
Labv.jpg
NombreLeonte Antonio Bernard Vásquez
Nacimiento2 de octubre del 1916
Santo Domingo
Fallecimiento30 de junio del 2010
Santo Domingo
PadresJosé María Bernard Sánchez y Genoveva Altagracia (Grasita) Vásquez Gautier


Leonte Antonio Bernard Vásquez (1916-2010). Ingeniero y profesor, considerado el más importante estructuralista nacional.

Datos biográficos

Nació el 2 de octubre en la calle Isabel La Católica de la Zona Colonial de Santo Domingo, hijo del licenciado José María Bernard Sánchez y Genoveva Altagracia (Grasita) Vásquez Gautier, quien era descendiente directa de Horacio Vásquez. Realizó los estudios primarios en el colegio Balmes de los Padres Escolapios en Barcelona donde vivió cinco años debido a que su padre fue cónsul general de España con asiento en Barcelona. En 1929 regresó con sus padres al país y estudió la secundaria en la Escuela Normal de Santo Domingo. Hizo el bachillerato en Ciencias físicas y matemáticas con interrupciones hasta que finalmente se graduó con profundos conocimientos en estas dos materias que serían vitales en su posterior desarrollo profesional.

Vida y Obra

Ingresó en la Universidad de Santo Domingo (UASD) y el 28 de octubre de 1942 obtuvo el título de Ingeniero-Arquitecto, el cuarto diploma otorgado en esta modalidad desde que apareciera un año antes. Desde muy temprana edad demostró interés por las obras civiles, realizando diversas labores en las mismas aún sin haber concluido sus estudios. Trabajó en Obras Públicas en el Departamento de Diseño, y más tarde en el de Construcciones que dirigía el Ing. Mario Penzo Fondeur, quien sería su profesor de Mecánica y Estática, que lo convierte en su asistente y monitor, condición que repitió en Taller de Arquitectura, impartido por el arquitecto José Antonio Caro. Fue propuesto por el profesor Mario Penzo para impartir sus cátedras durante un periodo de licencia en la universidad.

Este periodo fue vital para su carrera de educador. Ya graduado fue profesor de la Universidad de Santo Domingo. Trabajó muchos años como jefe de diseño de la compañía Construcciones Civiles y Marítimas (Cocimar) dirigida por Penzo. Siendo estudiante participó junto a los profesores en la construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Ciudad Universitaria, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, asociado con el Decano de la Facultad, el ingeniero arquitecto Humberto Ruíz Castillo, de quien recibió gran influencia y juntos fundaron la compañía Ruíz Castillo & Bernard Vásquez, Ingenieros Arquitectos.

Recibió también gran influencia del arquitecto Guillermo González, quien le ensenó a ejercitar la imaginación creativa, y a desarrollar el estado de ánimo idóneo para estimular tanto la inventiva como el raciocinio analítico y estético. Junto a él compartió la realización de grandes obras arquitectónicas como el edificio de apartamentos Jaragüita, demolido en 1990, el Hotel Hamaca y el Santo Domingo. En el año 1955 fue responsable de la Sección de Construcciones de Obras Públicas del departamento encargado de trámites de planos. Por esta fecha supervisó las obras que conforman el conjunto urbanístico de la Feria de la Paz y la Confraternidad del Mundo Libre construidas por el arquitecto Guillermo González.

En 1966 formó parte del grupo de profesionales fundadores de la UNPHU, donde laboró hasta fines del año 1984, siendo nombrado profesor Emérito. Sus labores de enseñanza dieron muestras de las cualidades de un gran educador, preocupado por complementar las enseñanzas en el campo estrictamente técnico con conocimientos de orientación humanística. En 1979 participó como estructuralista en el conjunto de puentes construidos en el país después del paso del huracán David. Entre las obras que analizó desde el punto de vista del cálculo estructural se encuentran el Edificio CEA, el hotel Hamaca, hotel Jaragua (bungalows), hotel Santo Domingo Norte (Paz), hospital infantil Robert Reid Cabral (antiguo Angelita), Banco central (original), Cuerpo de Bomberos e Hipódromo Perla Antillana.

Por más de 60 años fue profesor de Mecánica Racional y Cálculo Vectorial en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en la Universidad Central del Este. Por sus amplios conocimientos técnicos de las estructuras dentro de los arquitectos y los ingenieros civiles fue considerado por sus colegas el más grande pensador de la ingeniería dominicana.

Participó en las grandes obras realizadas en el país durante el siglo XX. Puentes, muelles, rompeolas, grandes edificaciones de la época, las más complejas y singulares estructuras surgieron de su gran intelecto. Sus conocimientos en cálculo y estructura ligados a su experiencia lo hicieron merecedor de la condición de consultante de otros países.

Fue un gran admirador, conocedor y divulgador de la obra de los grandes arquitectos e ingenieros de la escuela dominicana Ñiño Alfonseca, Mario Penzo Fondeur, Guillermo González, Mario Lluberes, José Antonio Caro Álvarez o Gay Vega Malagón. Participó en Puerto Rico en la construcción de hoteles y diversas obras del sector privado. Formó parte del Consorcio Inarsa+Tecnoamérica presidido por el ingeniero Pedro Delgado Malagón. También tuvo una destacada participación en la política como dirigente del Partido Quisqueyano Demócrata (PQD). La Cámara de la Construcción le realizó un reconocimiento a su labor profesional. Murió el 30 de junio en Santo Domingo a la edad de 93 años.

Fuente

http://www.encaribe.org/