Saltar a: navegación, buscar

Liberalismo

Liberalismo
Información sobre la plantilla
Concepto:
Doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad.

Liberalismo. Doctrinario económico, político y hasta filosófico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de ésta, por el progreso de la sociedad. Consideraban la democracia como gobierno poco saludable por alentar la participación de las masas en la vida política.

Utilitarismo

En Gran Bretaña el liberalismo fue elaborado por la escuela utilitarista, principalmente por el jurista Jeremy Bentham y por su discípulo, el economista John Stuart Mill. Los utilitaristas reducían todas las experiencias humanas a placer y dolor, y sostenían que la única función del Estado consistía en incrementar el bienestar y reducir el sufrimiento pues si bien las leyes son un mal, son necesarias para evitar males mayores. Mill defendió el derecho del individuo a actuar en plena libertad, aunque sea en su propio detrimento. Su obra Sobre la libertad (1859) es una de las reivindicaciones más elocuentes y ricas de la libertad de expresión.

Como teoría ética platea el criterio de que la moralidad radica en el provecho que un acto proporcione: facilitación de la mayor dicha al mayor número de personas atendiendo a sus intereses individuales.

La moralidad del acto puede calcularse matemáticamente como balance de satisfacciones y sufrimientos obtenidos a consecuencias del acto en cuestión. Su aplicación en la teoría del conocimiento dio lugar al pragmatismo.

Economía

La crisis respecto al poder económico era aún más profunda. Una parte de la filosofía liberal era el modo de entender la economía de los llamados economistas clásicos como los británicos Adam Smith y David Ricardo. En economía los liberales se oponían a las restricciones sobre el mercado y apoyaban la libertad de las empresas privadas. Pensadores como el estadísta John Bright se opusieron a legislaciones que fijaban un máximo a las horas de trabajo basándose en que reducían la libertad y en que la sociedad, y sobre todo la economía, se desarrollaría más cuanto menos regulada estuviera.

Al desarrollarse el capitalismo industrial durante el siglo XIX, el liberalismo económico siguió caracterizado por una actitud negativa hacia la autoridad estatal. Las clases trabajadoras consideraban que estas ideas protegían los intereses de los grupos económicos más poderosos, en especial de los fabricantes, y que favorecían una política de indiferencia e incluso de brutalidad hacia las clases trabajadoras. Estas clases, que habían empezado a tener conciencia política y un poder organizado, se orientaron hacia posturas políticas que se preocupaban más de sus necesidades, en especial, hacia los partidos socialistas.

El resultado de esta crisis en el pensamiento económico y social fue la aparición del liberalismo pragmático. Todos los liberales modernos están de acuerdo en que su objetivo común es el aumento de las oportunidades de cada individuo para poder llegar a realizar todo su potencial humano.

Representante

Charles Sanders Peirce (1839-1914)

Filósofo y físico estadounidense que sentó las bases de la Semiótica.

Es conocido sobretodo por su sistema filosófico, llamado posteriormente pragmatismo: ningún objeto o concepto posee validez inherente o tiene importancia. Su trascendencia se encuentra tan sólo en los efectos prácticos resultantes de su uso o aplicación. La verdad de una idea u objeto, por lo tanto, puede ser medida mediante la investigación científica sobre su utilidad.

Defensor del realismo inherente al método científico frente a las tendencias psicologistas, sus investigaciones filosóficas sobre la teoría del conocimiento le llevaron a establecer una concepción de los procesos semióticos, a la que denominó semiosis ilimitada. Tanto su definición clásica de signo, con su énfasis en la figura del interpretante, como su clasificación triádica de los signos en íconos, índices y símbolos, contribuyeron enormemente al diseño de una compleja teoría que, reelaborada por Charles Morris, se convertiría durante la segunda mitad del siglo XX en uno de los pilares de la semiótica moderna.

Sustentó los métodos del Pragmatismo:

  • Método de la tenacidad
  • Método de la autoridad
  • Método científico: dado por el valor práctico del conocimiento.

Planteó como principio fundamental : el significado de una idea esta en sus consecuencias prácticas

Fuente

  • Enciclopedia "Océano". Editorial Libertad.
  • Abbadano, Nicolás. Historia de la filosofía Tomo III.
  • Nikittin. Diccionario filosófico.