Licenciatura en Educación Construcción Civil
|
Licenciatura en Educación Construcción Civil . Se orienta hacia la formación de un profesional con un amplio conocimiento y posibilidades de aplicación de las ciencias básicas, técnicas y pedagógicas para desempeñarse como un educador en aquellas instituciones educativas de la Educación Técnica Profesional, donde se desarrollan las especialidades técnicas y obreras de la construcción.
Sumario
Objetivo General
- Demostrar competencias profesionales en la dirección del proceso de formación de los técnicos y obreros de las especialidades de la construcción, que contribuyan a la apropiación por estos de aquellos saberes generales, básicos y profesionales que le permitirán manifestar un desempeño profesional competente en el Proceso Inversionista de la Construcción.
- Manifestar un profundo dominio de los contenidos de las ciencias de la construcción y experiencia adquirida en el trabajo que caracteriza al proceso inversionista de la construcción, para poder desplegar una efectiva educación desde la instrucción técnico profesional de la construcción.
- Fundamentar desde las ciencias de la educación y desde las ciencias técnicas de la construcción, alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, en correspondencia con la ética profesional y la historia del trabajador de la construcción, el comportamiento ciudadano y los ideales revolucionarios de la sociedad socialista cubana, tanto en la institución educativa, como en el contexto laboral, familiar y comunitario.
- Emplear las tecnologías de la información y las comunicaciones de impacto en los procesos tecnológicos de la construcción en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción para potenciar la formación de técnicos y obreros competentes.
Objeto de la carrera
Fundamentalmente, el proceso pedagógico de la Educación Técnica y Profesional de las especialidades técnicas y obreras de la construcción y como objeto de trabajo el proceso de enseñanza aprendizaje característico de las asignaturas técnicas de las especialidades técnicas y obreras de la construcción.
Funciones profesionales
- Función docente- metodológica.
- Función de orientación educativa.
- Función de investigación y superación.
Esferas de Actuación
- Instituciones de la Educación Técnica y Profesional donde se estudian las especialidades técnicas y obreras de la construcción, en los cuales se puede desempeñar como profesor de asignaturas técnicas de las especialidades de la construcción.
- Entidades productivas que intervienen en el proceso inversionista de la construcción: para la coordinación, desarrollo y control de actividades docentes, laborales e investigativas; para su propia superación e investigación, así como para la capacitación y adiestramiento de los profesionales.
- Comunidad y familia: en la cuales desempeña funciones de orientación, en escuelas de formación de profesores de Nivel Medio de la Educación Técnica Profesional como profesor de las asignaturas de formación pedagógica y técnica relacionadas con la construcción.
Véase también
Fuente
- Licenciatura en Educación Construcción Civil. Disponible en: Lic. en Educación Construcción Civil. Consultado el 10 de diciembre de 2018.