Saltar a: navegación, buscar

Lina Leiva Méndez

(Redirigido desde «Lina Leyva»)
Lina Leiva Méndez
Información sobre la plantilla
Lina.jpg
NombreLina Leiva Méndez
Nacimiento22 de julio de 1964
Morón, Ciego de Ávila, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritora
CónyugeLarry Morales Rodríguez

Lina Leiva Méndez. Destacada intelectual moronense miembro de la UNEAC y de la Fundación Nicolás Guillén.

Trayectoria

Ha publicado varios libros a lo largo de su trayectoria como escritora, entre ellos se encuentran: los cuadernos de poesía para niño Grande como el viento, Cascabeleos, La noche dónde está y ¡Ay, qué miedo!. Además de la antología ¡Adelante, compay grillo!, todos por Ediciones Ávila. Por la Editorial Gente Nueva publicó en el 2010 su libro de cuento Las barcas de cristal, Premio La edad de oro, 2009. Obtuvo Mención en el Concurso Nacional Eliseo Diego, con el libro Estoy poniendo la hamaca. También ha publicado sus poemas y cuentos en las revistas digitales españolas Cosicosas, Dos islas dos mares, en las revistas Unión, Videncia y en la revista Taotlani, de Acapulco, México. En el 2014 publicó su libro Las barcas de cristal, en ediciones del Litoral, en Rosario, Argentina y Las barcas de cristal hacia el infinito, por la Editorial Gente Nueva.

Premios y Distinciones

El poema Estoy poniendo la hamaca, fue premiado en el Encuentro Nacional de Talleres Literarios 2002 y 2003; obtuvo el Premio La edad de oro con su libro Las barcas de cristal y fue premiada en la XV edición de los Juegos Florales, actividad nacional organizada por la Asociación Hermanos Saíz. Sus cuentos han aparecido en la antología Cuentos a caballo (Editorial Cause, Pinar del Río, 2006), en ¡Mucho más cuento...! (Ediciones Unión, La Habana, 2009), Vestida de mar y otros cantos de sirenas (Ediciones Unión, La Habana, 2010), entre otras. Algunos de sus poemas han sido musicalizados y difundidos en el CD Como duendes de sueño.
El proyecto Las barcas de cristal, basado en su libro homónimo y dirigido a jóvenes para fomentar el amor por la lectura y formar nuevos escritores, ha obtenido los premios Salud y Academia a instancia de provincia y ha sido objeto de un documental realizado en el 2014 por la Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA).

Principales logros

Las barcas de cristal: el libro más difundido de Lina Leiva Méndez
  • Aparece en la Revista Unión dedicada a la literatura para niños y jóvenes el poema Estoy poniendo la hamaca. Este poema ha sido idea temática y ha cedido su nombre a la tertulia de la Fundación Nicolás Guillén en la provincia de Ávila (Dic. 2008)
  • Ha impartido varias conferencias y conversatorios sobre el proceso creativo de la literatura infanto juvenil. Las mismas han sido convocadas por la FEEM.
  • Es compiladora de la antología Compay Grillo, de narrativa infanto-juvenil en la provincia de Ávila, Ediciones Ávila, 2009.
  • El 12 de mayo del 2009, un periodista canadiense que realizaba un trabajo, en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas, sobre cubanas notables, le realizó una amplia entrevista a Lina Leiva.
  • El poema Travesía, de Lina Leiva fue ilustrado por artistas plásticos y colocado en la sala de terapia intensiva del hospital pediátrico nacional William Soler.
  • Capítulos del libro ¡Ay qué miedo! fueron escogidos para ambientar la sala de pediatría respiratoria del hospital Roberto Rodríguez, El Vaquerito, de Morón.
  • El 20 de junio del 2009 los trovadores Vicente Feliú y Pepe Ordás invitaron a Lina Leiva para que compartiera el escenario con ellos a través de su poesía.
  • Ha sido seleccionada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ávila para representar a esta provincia en la Feria Internacional del Libro, en Morro Cabaña, con su antología ¡Adelante, compay grillo!
  • A partir de su libro de cuentos Las barcas de cristal surge el 10 de enero del 2009 un proyecto ideado por Lina Leiva el cual lleva a cabo con los estudiantes del pre-universitario de Morón. El mismo consiste en un encuentro quincenal con más de sesenta estudiantes, en el que la autora lee uno de los cuentos del libro y el mismo es debatido por los jóvenes. Este proyecto ha devenido en una actividad de verdadera formación de valores y de orientación vocacional, pues hay ocho jóvenes que están escribiendo sus cuentos. Este proyecto ha sido visitado por los sicólogos del municipio y la provincia, el MINSAP, el CIERIC, la Organización Mundial de la Salud (su coordinador internacional ha estado de visita dos veces para apreciar este proyecto) y el MEPLA (Memoria Popular Lationoamericana), auspiciado por la UNICEF le realiza un documental a este proyecto, entre otras instituciones nacionales e internacionales.
  • En el 2009, es designada Lina Leyva como miembro del Jurado de Literatura infantil y juvenil del Concurso Nacional Eliseo Diego.
  • Integra el jurado del concurso nacional de cuentos cortos La casa tomada (Nov. 2009)
  • El 3 de noviembre del 2009 se realiza la tertulia Estoy poniendo la hamaca, dedicada a Lina Leiva. En la misma recibió el reconocimiento de la Fundación, de la Casa de la Cultura, del Sectorial Municipal de Cultura, de la UNEAC y muy especial el de la doctora María Dolores Ortiz, quien llamó telefónicamente desde La Habana para felicitarla por su premio La edad de oro.
  • El 20 de julio del 2009, en el Festival Municipal de la Canción Política Pioneril Cuba qué linda es Cuba, le hicieron un homenaje a cinco personalidades destacadas en este ámbito y entre ellos estaba Lina Leiva.
  • La antología Vestida de mar y otros cantos de sirenas, por Ediciones Unión, del escritor y crítico Enrique Pérez Díaz, incluye tres cuentos de Lina Leiva.
  • Presenta en la XX Feria Internacional del Libro en el Morro-Cabaña, su libro Las barcas de cristal, galardonado con el Premio La edad de oro. La presentación y la edición de la obra estuvo a cargo de la Editorial Gente Nueva.
  • Publica el periódico Granma una entrevista a Lina Leiva, titulada Sueños de mañana, con motivo de la presentación de su libro Las barcas de cristal.
  • Rueda un equipo de realizadores del grupo Memoria Popular Latinoamericana (MEPLA), de la UNICEF, un documental sobre la obra de Lina y su proyecto Las barcas de cristal y la TV avileña le dedica un programa Raíces.
  • Participa en el Evento Internacional de Literatura Infanto-juvenil, con sede en la provincia de Sancti Spíritus, donde hace una presentación de su libro Las barcas de cristal, obra altamente valorada por la crítica especializada del país.
  • Durante los meses de diciembre de 2013 a enero de 2014 viajó a la Argentina invitada por la Asociación Cultural del Litoral donde realizó conversatorios, encuentros, fue entrevistada por varios medios de prensa radial, televisivo y escrito y publicó su libro Las barcas de cristal, el cual presentó en Rosario en una gran fiesta cubana.

Fuente

  • Currículum Vitae de Lina Leiva Méndez
  • Casa de Cultura de Morón “Haidee Santa María Cuadrado”
  • Fundación Nicolás Guillén del municipio Morón. Ciego de Ávila. Cuba
  • Biblioteca municipal “Sergio Antuña” de Morón. Ciego de Ávila. Cuba