Saltar a: navegación, buscar

Ángel Castro Argiz

Ángel Castro Argiz
Información sobre la plantilla
Angel castro.jpg
Emigrante español en Cuba, padre de Fidel y Raúl Castro.
NombreÁngel María Bautista Castro Argiz
Nacimiento6 de diciembre de 1875
Láncara, Lugo, comunidad de Galicia, Bandera de España España
Fallecimiento21 de octubre de 1956
Birán, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteHemorragia Intestinal
Otros nombresÁngel
TítuloTerrateniente

Ángel María Bautista Castro Argíz. Viajó a Cuba a hacer la guerra como soldado sustituto del hijo de un rico español. Tras volver a Láncara en 1898, volvió a embarcar poco tiempo después hacia la Perla del Caribe, hechizado por la belleza de la isla, donde llegó a ser propietario de una gran hacienda.

Síntesis biográfica

Nace en Láncara provincia de Lugo comunidad de Galicia, España en el año 1875, el doctor Ramón López Neira, cura de la única iglesia parroquial de San Pedro de Láncara, en el Obispado y provincia de Lugo, bautizó solemnemente a un varón, hijo legítimo de Don Manuel de Castro y de su mujer Antonia Argíz Fernández. Según el asiento en el libro parroquial de nacimientos de entonces al Folio 26, el niño Ángel María Bautista Castro Argíz nació el 5 de diciembre de ese propio año, a las doce de la noche.

Había llegado a Cuba en su segunda excursión en busca de trabajo y de medios que les hicieran más próspera su vida.

Arriba a Birán, tras recorrer zonas de Camajuaní, en el centro de la Isla; Santiago de Cuba, en el antiguo Oriente y Guaro, en el actual municipio de Mayarí, sitios en los cuales dejó huellas de hombre abnegado y batallador, virtudes similares a las de Lina, la cual luego de la muerte del esposo, en 1956, siguió con las riendas de las fincas y de todos los bienes de la familia Castro Ruz.

Infancia

Ángel siempre celebró su cumpleaños el 4 de diciembre. Al menos así lo testimoniaría él mismo, años después, cuando escribe a su hermano Gonzalo Pedro que entonces vivía en Argentina.

Al morir Antonia Argiz, Manuel de Castro Núñez envía a sus hijos a vivir con el abuelo Juan Pedro de Castro Méndez, en San Pedro de Armea de Arriba. Allí están también los tíos de los niños: José y Pedro de Castro Núñez, este último con su esposa Juana Vázquez Pardo (ambos eran padrinos de María Juana Petra). La abuela paterna, Juana Núñez Pereira, ya fallecida según consta en la inscripción de su nieta María Juana Petra. Con la tía Justina Ángela María es con quien don Ángel va a vivir a Madrid, cuando era joven.

Familia

Del matrimonio de Manuel de Castro Núñez y Antonia Argiz Fernández nacieron cinco hijos. Así, Ángel María Bautista Castro Argiz tuvo cuatro hermanos: María Bautista Castro Argiz, Petra María Juana que nació el 21 de noviembre de 1878, Gonzalo Pedro y María Juana Petra. Toda esta información aparece en el árbol genealógico preliminar, realizado a partir de los libros parroquiales, pero no siempre avalada por las correspondientes certificaciones de nacimiento, matrimonio o fallecimiento que trazarían una línea sobre la vida de estas personas.

María Antonia

De María Antonia, la mayor, apenas se conoce su nombre; Petra María murió a los diez años; Gonzalo viajó y se estableció en Argentina; María Juana Petra permaneció en la casa de San Pedro de Armea de Arriba, donde había nacido su padre y vivió allí hasta su muerte a los ochenta y cinco años de edad, y Ángel María viajó dos veces a Cuba, donde se radicó definitivamente.

LLegada a Birán

Don Ángel llegó a Birán entre 1910 y 1914, un exsoldado del ejército español, quien ha regresado a Cuba, se interesa por el lugar e incursiona por el viejo camino real, que comunica a Santiago de Cuba con la costa Norte de la provincia oriental: Nipe, Mayarí y Sagua de Tánamo, este recorrido le fue muy útil. Comprueba que son tierras muy fértiles, y que sus dueños, antiguos participantes en la guerra de Independencia, las habían adquirido después de terminada la misma y las daban en arrendamiento por vivir en La Habana o Santiago de Cuba.

Compra la finca Manaca

En 1915 algunas de estas tierras son subastadas en Santiago de Cuba a muy bajos precios. Ángel Castro, ese año, adquiere un préstamo y compra la finca Manaca donde se establece y crea el corazón de lo que luego se llamaría Birán Castro. Don Ángel Castro prioriza el cultivo de la caña, teniendo en cuenta la cercanía del central Altagracia, fundado en 1912, pero además se dedica a la cría de ganado mayor y menor y a diversos cultivos de buen rendimiento.

Según se va desarrollando y diversificando Birán, van llegando inmigrantes peninsulares, haitianos y hasta de otras zonas de Cuba en busca de trabajo, algunos con sus familias, y muchos se establecen allí.

Peculiaridades del Lugar

Las peculiaridades del lugar; verde como es Galicia, las aguas símbolo permanente de la vida, la fertilidad de sus tierras y el crecimiento de sus frutos, unidas a la tenacidad y a la labor creadora de Ángel fueron las premisas para el proyecto comunitario logrado por él.

Don Ángel, se asentó en Birán, trabajó tenazmente, ayudó a cuantas personas conociera o no conociera, fue un hombre de carácter fuerte e impulsor de ideas hacia su Galicia querida, animado en lograr el desarrollo de la tierra, que siempre amó como la natal, pues allá no regresó jamás. En esta finca nacieron sus hijos Fidel y Raúl.

Muerte

En este lugar estuvo hasta su muerte en 1956, murió a los ochenta años de edad.

Enlaces relacionados

Fuente

  • Historiador de la Comunidad de Birán