Saltar a: navegación, buscar

Río Cuyaguateje

Río Cuyaguateje
Información sobre la plantilla
Inundacion Rio Cuyaguateje.jpg
Longitud112,4 Km
NacimientoCerro de Cabras

Río Cuyaguateje. Ubicado en la provincia de Pinar del Río, nace en las faldas del Cerro de Cabra, con una longitud de 112,4 Km. y una extensión territorial de 723 km cuadrados teniendo la mayor cuenca de la región occidental de Cuba.

Cuenca Hidrográfica

En la cuenca hidrográfica del Cuyaguateje se dan simultáneamente todos los impactos y fenómenos negativos recogidos en los planes de acción de los instrumentos internacionales, en ellas ocurren múltiples factores desequilibrantes que generan complicaciones causa-efecto y que además, se desarrollan de manera acumulativa y sinérgica.

Entre ellos se citan: la degradación del hábitat por la deforestación, la alteración de los cauces de agua, la modificación de los humedales, el agotamiento de acuíferos, el inadecuado uso de los suelos, su erosión y el agotamiento de nutrientes, el sobre pastoreo, la desertificación progresiva, las malas prácticas, el empleo excesivo del agua para la agricultura, la concentración de la población en asentamientos humanos, la descarga de residuales líquidos y sólidos contaminantes entre otros

Ubicación geográfica

La Cuenca hidrográfica del río Cuyaguateje se ubica en la provincia de Pinar del Río, abarcando los municipios: Viñales, Minas de Matahambre, Guane y Sandino.

Nacimiento del río

Nace en las faldas del Cerro de Cabra, tiene una longitud de 112,4 Km. y una extensión territorial de 723 km2, representando el 0.6 % del territorio nacional y siendo la mayor cuenca de la región occidental de Cuba.

Sistema de asentamientos

El sistema de asentamientos está compuesto por cuatro núcleos urbanos: Guane, Isabel Rubio (Guane), Sumidero y El Moncada y 34 lugares de población rural concentrada. El 55,5% de la población es urbana, el 25 % es rural y un 19.5 de montaña. La densidad poblacional es de 54.9 hab / km2 En el tercio inferior de la cuenca, se encuentra el Complejo Hidráulico Cuyaguateje el cual enlaza a través de canales las lagunas naturales El Pesquero, Santa Bárbara, Alcatraz Grande y Alcatraz Chico.

Redes hidrológicas

Las Redes hidrológicas se componen de 3 estaciones de aforos, todas sobre el propio río: cursos superior, medio y medio inferior. Cuenta, además, con 40 pluviómetros, distribuidos por toda la cuenca, de forma general. Sin embargo, en la zona montañosa casi todos los equipos se situan en valles intramontanos, donde las precipitaciones son inferiores. La Lluvia media de la cuenca oscila entre 1100 mm en la desembocadura y 2400 en las partes más altas: Alturas Cársicas (mogotes) y Alturas Pizarrozas del Sur.

Fuente