Liquen escleroso

Liquen escleroso
Información sobre la plantilla
Manos con liquen escleroso .jpg
Concepto:Enfermedad crónica de la piel que afecta sobre todo la piel del área genital y el área anal del cuerpo, pero también se puede tener en otras partes del cuerpo.

Liquen escleroso. Enfermedad crónica de la piel que afecta sobre todo la piel del área genital y el área anal del cuerpo. Algunas veces, el liquen escleroso aparece en el pecho (en los senos), en la parte superior del torso y en los brazos, es una afección de la piel]] que puede provocar comezón, sarpullido y formación de cicatrices. Por lo general, afecta las áreas genitales y anales, pero también se puede tener liquen escleroso en otras partes del cuerpo.

Preferencia

El liquen escleroso le puede dar a:

Síntomas del liquen escleroso

Al comienzo de la enfermedad aparecen pequeñas manchas blancas en la piel. Las manchas suelen ser lisas y brillosas. Luego, las manchas se extienden y la piel afectada se arruga y se vuelve fina. A medida que avanza la enfermedad, la piel se agrieta con facilidad y es común que salgan moretones rojos o morados. Algunas veces aparecen cicatrices en la piel. En los casos en que la enfermedad es leve, es posible que no se manifiesten síntomas.

Liquen escleroso en la barriga

Otros síntomas

  • Picazón (muy común).
  • Molestia o dolor.
  • Sangrado.
  • Ampollas.

Causas

Los médicos no conocen la causa del liquen escleroso. Algunos médicos piensan que un sistema inmunitario demasiado activo y algunos problemas hormonales podrían estar relacionados con la enfermedad. También se cree que la predisposición a padecer esta enfermedad podría ser hereditaria. Algunas veces el liquen escleroso aparece en áreas de piel que tienen lesiones o cicatrices previas. El liquen escleroso no es contagioso.

Diagnóstico

Aunque en los casos más graves los médicos pueden identificar el liquen escleroso a simple vista, los médicos acostumbran tomar una muestra de la piel afectada (biopsia) para examinarla bajo el microscopio y así asegurarse de que no se trata de otra enfermedad.

Tratamiento

Las manchas en los brazos y la parte superior del torso no suelen necesitar tratamiento. Esas manchas desaparecen con el tiempo. Por el contrario, es necesario recibir tratamiento cuando el liquen escleroso sale en los genitales. Aun si no hay dolor ni picazón, pueden salir cicatrices en las manchas. Esto puede causar dificultad para orinar o para tener relaciones sexuales. También existe la remota posibilidad de que las manchas se conviertan en cáncer de la piel.

Usualmente, la cirugía es una buena alternativa para los hombres. La circuncisión remover la piel que recubre el pene es la terapia más común para los hombres que padecen de liquen escleroso. Las recaídas no son comunes. La cirugía no es usualmente una buena alternativa para las mujeres. Las manchas de liquen escleroso que se extirpan de los genitales de las mujeres y las niñas usualmente reaparecen. Entre los posibles tratamientos están la aplicación de cremas o ungüentos con dosis elevadas de cortisona. Estas cremas se aplican diariamente en parches por varias semanas para aliviar la picazón.

Luego, se utiliza la crema dos veces por semana por un tiempo prolongado para evitar una recaída. El tratamiento no puede borrar las cicatrices que ya han aparecido. Es necesario que se atienda con un médico con regularidad porque el uso prolongado de estas cremas o ungüentos puede causar:

  • Enrojecimiento y adelgazamiento de la piel.
  • Estrías en las áreas donde se aplique la crema.
  • Hongo vaginal en las mujeres.

Es posible que las cremas con cortisona no le ayuden. Algunas cosas que pueden evitar que los síntomas desaparezcan son:

Cuando las cremas o ungüentos no surten efecto es posible que el médico le recete:

  • Retinoides o medicamentos similares a la vitamina A.
  • Tacrolimús en ungüento.
  • Fototerapia con rayos ultravioletas (no se usa en los genitales).

Si le recetan medicamentos, pregúntele al médico:

  • Cómo funciona el medicamento.
  • Cuáles son los efectos secundarios o no deseados.
  • Por qué ese tratamiento es el más indicado para su tipo de liquen escleroso.

Es posible que las niñas con liquen escleroso no necesiten tratamiento de por vida. Algunas veces el liquen escleroso desaparece en la adolescencia. Sin embargo, es posible que las cicatrices y la decoloración sean permanentes.

Relaciones sexuales con liquen escleroso

Es posible que las mujeres con casos graves de liquen escleroso no puedan tener relaciones sexuales. La enfermedad puede causar cicatrices que estrechen la vagina. Es posible también que las relaciones sexuales resulten dolorosas o que causen sangrado de las lesiones. Sin embargo, el tratamiento con ungüentos o cremas podría ayudar. Las mujeres con cicatrización grave de la vagina podrían necesitar cirugía, pero ésta es sólo posible una vez se haya controlado la enfermedad con medicamentos.

Relación entre el liquen escleroso y el cáncer

Aunque el liquen escleroso no causa cáncer de la piel, las áreas cicatrizadas a causa del liquen escleroso son más susceptibles de desarrollar cáncer. Si padece de esta enfermedad debe visitar al médico con una frecuencia de entre 6 y 12 meses. El médico le puede hacer un exámen y darle tratamiento para cualquier cambio en la piel.

Médicos que tratan el liquen escleroso

Los médicos que tratan el liquen escleroso son:

  • El dermatólogo el médico que atiende la piel.
  • El ginecólogo el médico que atiende el sistema reproductivo de la mujer.
  • El urólogo el médico que atiende los tractos urinario y urogenital.
  • Los proveedores de servicios de salud.

Fuentes