Lirio de cordillera rosado

Lirio de cordillera rosado
Información sobre la plantilla
Alstroemeria umbellata2imagen.jpg
Nombre Científico:Alstroemeria umbellata
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Alstroemeriaceae

Lirio de cordillera rosado (Alstroemeria umbellata). Planta descubierta por un noble sueco en el siglo XVIII.Originaria de las frías regiones de las montañas andinas de Chile y Perú.

Características

Planta perenne de raíces gruesas, carnosas de color blanco. Alcanza una altura de hasta 30cm. Hojas simples, glabras, agrupadas en rosetas, de borde entero u ondulado. Lámina de 1,5-5 x 0,4-2,6cm, de forma variable desde linear-lanceolado a obovada-redondeadas. Flores hermafroditas, agrupadas en inflorescencias compuestas por 2-7 rayos unifloros. Flores rosadas a rojas, formadas por 6 pétalos recurvos, los 3 externos sin ornamentación notoria y de forma obovada; los 3 internos más angostos (los 2 superiores ornamentados); 6 estambres y un estilo que termina en estigma tri-partito. El fruto es una cápsula de color café-purpúreo de 1,3-1,7cm, que al estar madura, explota liberando semillas redondas de 3-4mm.

Historia

La Alstroemeria umbellata llegó a Europa en el siglo XVIII. El Barón Claus Alstroemer (1736-1794), un joven naturalista sueco, realizó un viaje de investigación botánica por Sudamérica y a su regreso trajo consigo semillas de esta flor, que envió a su maestro padre de la botánica moderna, Carl Linnaeus. Éste, en agradecimiento, puso el nombre de su alumno a esta nueva especie en 1762.

Esta flor simboliza la devoción, la salud, la prosperidad y la fortuna, aunque la alstroemeria umbellata también representa la amistad, y es ampliamente utilizada para regalar a los amigos sin importar su género. Es una especie que necesita su tiempo para deslumbrar con toda su belleza.

Condiciones de agua

Se da en lugares secanos, donde el período sin precipitaciones dure de 3 a 5 meses.

Condiciones de luz

Puede estar expuesta completamente al sol, sin ninguna protección.

Usos

Es una planta de excelente valor ornamental. La delicada flor de la Alstroemeria umbellata se ha ido haciendo hueco poco a poco en los mercados florales internacionales, en los que en apenas una década ha pasado de ser una desconocida a formar parte de las flores más demandadas actualmente. Quizá sea debido al espectacular ramo que ofrece tras florecer y la belleza con que se mantiene hasta el final de la vida de estas flores, que bien cuidadas pueden durar más de diez días.

Resistencia al frío

Esta planta resiste temperaturas bajas (hasta -15° C incluso -20° C), puede estar cubierta durante meses (de 1 a 8 meses) por nieve.

Distribución y Hábitat

La Alstroemeria umbellata: es endémica de una restringida zona de la Cordillera de los Andes, desde el valle de San Francisco a Cachapoal (RM a VI región), entre los 2.000-2.800m. Habita en zonas abiertas sobre suelos rocosos. Planta fácil de cultivar.

Propagación

Aproximadamente una o dos semanas antes de la división de rizomas, se hace una poda, dejando solamente los brotes jóvenes de 15 a 20 cm. de altura. Esto va a estimular el crecimiento de los brotes nuevos. Además, va a facilitar el manejo de la planta.

Las plantas se sacan a fines del verano o temprano en el otoño (desde agosto hasta septiembre), cuando la floración disminuye. Se debe prestar atención para no dañar las matas. Las raíces pueden crecer hasta 35-40 cm. de profundidad. Lo más importante es remover las raíces sin dañar el meristemo de crecimiento.

Cada nueva división debe constar de un rizoma sencillo con un meristemo de crecimiento no dañado y algunas raíces grandes de almacenamiento. La presencia de las raíces de almacenamiento es importante para el rápido establecimiento de la planta, pues de ellas van a crecer las nuevas raíces fibrosas.

Se plantan solamente rizomas jóvenes de 2 a 7 cm. de longitud. Los rizomas viejos no presentan valor porque enseguida salen de ellos rizomas laterales débiles. Inmediatamente después de la división de rizomas se les debe plantar. De otro modo, se prolonga el enraizamiento y reestablecimiento de la planta. Es indispensable preparar con anticipación el lugar (las camas, el suelo, las macetas) donde se van a plantar los rizomas provenientes de la división de la planta, o comprados. En caso de comprar los rizomas en el extranjero (sin raíces) y cuando se deben almacenar por un tiempo, se cubren los rizomas con musgo. La temperatura de almacenamiento debe ser de 1.7 grados C.

Se recomienda plantar un número adicional de rizomas en macetas, para tener el material listo para sustituir las plantas en las camas que van a morir o están débiles. Se estima que del 5 al 25% de las plantas no sobreviven el trasplante de los rizomas sin raíces. Para obtener mejores resultados y protegerlos de las enfermedades fungosas, se recomienda aplicar Benlate: Benlate (8 onzas/l00 galones de agua) al suelo, o Captan 0.2% en Suspensión (250 g/l00 1 de agua - 6 l de solución/m2).

Un mes después, cuando no se observa un crecimiento vigoroso de brotes y raíces, se aplica otra vez el Captan o Benlate en la misma dosis. El exceso de agua después del trasplante es peligroso, porque provoca pudrición y por supuesto, pérdidas de las plantas.

Durante las primeras 4 a 8 semanas después del trasplante, se debe mantener una temperatura del aire de 15 grados C, y cuando las plantas estén bien enraizadas se baja la temperatura del aire hasta 4.5 grados C .El cultivo de alstroemeria umbellata en el invernadero dura de 2 a 3 años. Actualmente es posible encontrar la Alstroemeria umbellata casi en cualquier estación del año, el momento en que están más hermosas es en el período que va desde finales del verano, el otoño y los primeros días del invierno, floreciendo en la primavera y el verano andino.

Fuentes

  • Portal dedicado a las plantas
  • MUÑOZ, M. y M. A. MOREIRA. 2003. Alstroemerias de Chile Diversidad, distribución y conservación. Taller La Era, Santiago, Chile. 139 p.
  • RIEDEMANN, P. y G. ALDUNATE. 2004. Flora Nativa de Valor Ornamental; Identificación y Propagación. Chile, Zona Centro. Edición 2, Chile. 566p.