Llantén cimarrón

Llantén cimarrón
Información sobre la plantilla
Llantén cimarón.jpg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Llantén cimarrón. Echinodorus cordifolius (L.) Griseb. Fam. Alismáceas

Sinónimos

Alisma,cordifoliiim L., E. rostratas Engelm.

Otros nombres vulgares

Llantén de agua (Puerto Rico); water plantain (Estados Unidos); plantain d'eau des Antilles (Antillas Francesas).

Habitat y distribución

Es una planta acuática, común, propia de lugares pantanosos, a lo largo de las corrientes de agua y orillas de lagunas y ciénagas. Existe tambien en Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Estados Unidos, México y Centroamérica, las Bahamas, Jamaica, desde Cuba hasta Santo Tomás y Barbados; y en Curazao.

Descripción botánica

Yerba de pantanos, perenne, con un corto y erecto ri­zoma v los tallos y pecíolos angulosos. Hojas erectas, largamente pccioladas, los limbos de aovados a anchamente aovados, ocasionalmente aovado-lanceolados, de 5 a 20 cm de largo y de 2 a 18 cm de ancho, obtusos o agudos en el ápice, truncados o acorazonados en la base, punteados con líneas traslúcidas; los sumergidos, delgados y traslúcidos. Fsca-pos solitarios o varios, hasta de 1,5 m de alto, más largos que las hojas, simples o vertici-ladamente ramificados. Flores perfectas; en racimos verticilados, remotos, con 3 a 9 flores en cada verticilo; pedicelos de 7 a 15 mm de largo, casi erectos después de la flora­ción. Sépalos 3, persistentes, de aovado-elípticos a anchamente aovados de 4 a 5 mm de-largo, aguditos u obtusos. Pétalos 3, caducos, blancos, a menudo de! doble largo que los sépalos. F.stambres de 12 a 30, raramente menos. Carpelos numerosos, insertos en un receptáculo convexo o globoso; estilo oblicuamente apical, persistente; estigma simple. Cabezuelas semejantes a guizazos; globosos a ovoides, de 5 a 9 mm de large). Aquenios estrechamente obovados, de 1,9 a 2,5 mm de largo, más o menos comprimidos, acosti­llados, v terminados en un pico delgado, poco más o menos de la mitad del largo del cuerpo.

Partes empleadas

Las hojas y las raíces.

Aplicaciones

«Raíces y hojas rubefacientes, antiespasmódi- cas, usadas en la corea y la epilepsia» (G. de la Maza). Según Grosourdy, las raíces y las hojas son rubefacientes bastante poderosos. Las raíces recién cogidas y machacadas se aplican al cutis y no tardan en producir un dolor vivo con rubefacción fuerte de las partes y si se prolonga algo más el contacto se producirán ampollas y hasta úlceras, si el contacto es por largo tiempo. Las hojas tienen el mismo efecto, pero no tan intenso. El polvo preparado con las raíces secas se ha usado como remedio contra la corea y la epilepsia, tomándolo en cocimiento. Según Asenjo, la raíz fresca se recomienda como rubefaciente y también se ha usado en el tratamiento de los'quistes y cálculos re­nales, en la disentería, la corea y la epilepsia. La dosis a tomar del polvo de los rizomas, es de 0,5 g, y del polvo preparado de las ho jas, de 1 g.

Composición

Según este mismo autor, se ha obtenido de las raíces de esta planta un aceite volátil de olor nauseabundo pareci­do al del ácido butírico. También se ha separado una resina de sabor acre. A estos dos componentes les debe la planta sus propiedades medicinales.

Fuentes

  • Asenjo, G. T., «Apuntes acerca de las plantas medicinales de Puerto Rico», Revista de Agricultura de Puerto Rico, v. 28, n. 3, mar. 1937.
  • Gómez De La Maza, M., Ensayo de Farmacofitología cu­bana, n. XX, p. 9.
  • Grosourdy, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 17, p. 50.