Locha de hora

Locha de hora
Información sobre la plantilla
Locha de hora.jpg
Otros nombresBotia morleti, Trey kanchrouk
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Cobitiidae
Familia:Cypriniformes


Locha de hora. A menudo aparece con el nombre antiguo de Botia horae, que se puede considerar sinónimo, después se usó el de Botia morleti (es fácil encontrarla con ese nombre en la literaura) y en la actualidad se ha trasladado al género Yasuhikotakia. En Camboya se la conoce como "Trey kanchrouk".

Biotopo

Ríos de tamaño medio-grande en aguas quietas o con corriente con alto contenido en oxígeno en Tailandia y Camboya, usualmente con fondos arenosos.


Distribución

Sudeste asiático. Principalmente cuencas del Chao Phraya y Mekong, así como en arroyos de la Tailandia continental.

Coloración

Esta locha tiene el cuerpo de un color verde amarillento, con el vientre en un tono más pálido. En la parte superior del cuerpo presenta una franja oscura que, partiendo de la boca, llega hasta el pedúnculo caudal y se bifurca hacia los costados, siendo muy visible la franja que atraviesa verticalmente el pedúnculo caudal. En ocasiones se aprecian cuatro tenues líneas verticales en la parte posterior del cuerpo, no siempre nítidas.

La aleta caudal es amarillenta, y en ocasiones presenta puntos ocuros. Las demás aletas son transparentes o presentan un color gris lechoso, pero en peces maduros, de cierta edad, pueden presentar las puntas rojas.

Tamaño

Hasta 30 cms. La variedad del Norte de Borneo alcanza mayor tamaño. El crecimiento es lento y rara vez se importan ejemplares de gran tamaño, llegando a la venta peces que casi nunca sobrepasan los 8-10 cm, pero pueden crecer mucho más en acuario.

Agua

Agua blanda y ligeramente ácida. KH=3-5ºd y GH=5-8ºd. pH entre 6,0 y 7,2. Cambios de agua frecuentes.

Acuario

El acuario debe de tener un sustrato suave, sin bordes cortantes, afilados o abrasivos, ya que rebuscará en él con sus barbillones. Deben proporcionarse rocas y troncos para que se refugie.

Alimentación

En su hábitat natural se alimenta de moluscos e invertebrados bentónicos. En el acuario aceptará gusanos, larvas, crustáceos, materia vegetal y comida seca (escamas, gránulos y tabletas, conviene que sean altos en proteínas). Debe de ser lo más variada posible. Es un buen aliado en la lucha contra las plagas de caracoles, ya que no sólo devora a estos, sino también a sus puestas. Si falta componente vegetal en su dieta, pueden mordisquear las plantas, que quedan marcadas con unos pequeños agujeros característicos.

Comportamiento

Estas lochas son en ocasiones algo agresivas, especialmente con otros peces de fondo a los que igualen o superen en tamaño. Defiende su refugio favorito contra otros peces, pero a diferencia de otras especies del género Botia, Chromobotia, Yasuhikotakia y Syncrossus, no establece zonas territoriales. Si se le mantiene como único individuo tiende a comportarse de un modo menos natural, más tímido y menos activo, permaneciendo escondido la mayor parte del tiempo. Se muestran más activas cuando las luces del acuario se apagan. Esta locha tiene tendencia a saltar fuera del acuario, por lo que es imprescindible contar con una buena tapa. Producen ruidos que pueden ser claramente escuchados desde el exterior.

Reproducción

Como otras botias, se trata de un pez que efectúa movimientos migratorios para efectuar sus puestas, y esta condición es difícilmente reproducible en acuario. Durante las épocas de inundaciones se traslada a las zonas temporalmente anegadas que son ricas en alimento mientras duran los altos niveles de las aguas. Los jóvenes nacidos en el año regresan a los ríos de origen en los meses de noviembre y diciembre en el curso inferior del Mekong, cuando se produce el descenso.

Fuentes