Logosofía

Logosofía
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Concepto:Logosofía ofrece un método para el conocimiento de uno mismo y para la propia superación. Ofrece la posibilidad de realizar el autoperfeccionamiento integral para el beneficio de uno mismo y de los demás. Con esta finalidad, la pedagogía logosófica enseña a conocerse a si mismo y orienta el camino de una evolución conscientemente realizada.

La logosofía. Es una doctrina ético filosófica que brinda herramientas metodológicas de orden conceptual y experimental para realizar lo que define como el proceso de evolución consciente del ser humano.

Origen del nombre

El nombre «logosofía», se basa en las raíces griegas logos: ‘verbo’, y sophia: ‘sabiduría’. Fue creada en 1930 por el educador y humanista argentino Carlos Bernardo González Pecotche (1901-1963), también conocido por su seudónimo literario Raumsol.

Objetivos de la Logosofía

Algunos objetivos centrales de la logosofía son:

  1. La evolución consciente del hombre mediante la organización de sus sistemas mental, sensible e instintivo.
  2. El conocimiento de sí mismo, que implica el dominio pleno de los elementos que constituyen el secreto de la existencia de cada cual.
  3. El conocimiento del mundo mental, trascendente o metafísico, donde tienen origen todas las ideas y pensamientos que fecundan la vida humana.
  4. El desarrollo y el dominio profundo de las funciones de estudiar, de aprender, de enseñar, de pensar y realizar.

No se trata de investigar la Psicología de los demás, es la Psicología de sí mismo el asunto de estudio, y es con miras a realizar ese estudio sin equivocaciones ni omisiones, que logosofía expresa que su método orienta a las partes más esenciales de ese conocimiento.
Afirma que el mismo perfeccionamiento que conduce al conocimiento de sí propio no tendría mayor andamiento si no se hallara asistido por la idea de ayudar al semejante, de quien cada uno necesita a lo largo de su proceso de evolución consciente para realizar sus observaciones y realizar cotejos y confrontaciones de suma utilidad en los individuales reajustes internos.

Pedagogía y método logosófico

El método logosófico consta de tres partes: la expositiva, la aplicada y la de perfeccionamiento.
Las tres partes se encuentran íntimamente ligadas entre sí y juntas concurren a la finalidad de la evolución consciente del individuo y su exaltación al máximo de conocimiento humano en el orden trascendente.
En su parte expositiva utiliza un método didáctico no sistematizado. Dicha técnica ha sido filosóficamente criticada señalándose que "Aparte de sus interesantes observaciones sobre la tragedia del mundo contemporáneo y la pulidez de su estilo, el ordenamiento que usa parece todavía en vías de cristalización", no obstante, la didáctica no sistematizada es utilizada ex-profeso según su propio autor, quien afirma que su pedagogía es "psicodinámica", de modo de estimular al lector a pensar. Se ha señalado que la didáctica logosófica en este sentido se asemeja al hipertexto, donde por ejemplo un párrafo de un libro explica otro del siguiente.
Esta técnica pedagógica que contiene el método logosófico ha sido también descrita como un "método espiral", que consiste en realizar un estudio genérico inicial volviendo luego al mismo tópico con mayor profundidad y así sucesivamente de forma indeterminada.
No obstante, el autor señala algunos temas a ser encarados en primer término, como el sistema mental, la conformación de la inteligencia y sus facultades, los pensamientos, las deficiencias caracterológicas típicas, el sistema sensible y sus facultades, los sentimientos, el proceso de evolución consciente, las leyes universales, entre otros La parte aplicada del método, expresa que estudiar logosofía no significa solo leer libros, sino especialmente pasar a la aplicación y corroboración en la vida diaria de lo que su estudio sugiere al estudiante. El autor de la logosofía desaconseja creer en lo que se estudia por más ciertas que parezcan sus propias afirmaciones.
El aspecto práctico señalado es considerado de fundamental relevancia para lograr gradualmente porciones reales de saber, en contraposición a la mera ilustración o erudición, descartando esos enfoques que la logosofía afirma ser memóricos e inoperantes.
Víctor Valenzuela, explicando la parte práctica en su libro "Hombres y temas de iberoamérica" editado en Nueva York, señala que las aptitudes y tendencias de cada estudiante, al ser observadas por si mismo, estimulan que dicha práctica se oriente seleccionando los tópicos más afines con los rasgos psicológicos propios, por lo que se amplían las posibilidades de asimilación al coincidir esos temas con necesidades reales y a veces inmediatas del ser. Por esta razón, el método logosófico de aplicación no es rígido ni mecánico, respeta el libre albedrío y contempla los diferentes grados de evolución, capacidad, y las circunstancias que rodean a cada psicología.
La parte de perfeccionamiento del método logosófico consiste en que nunca un proceso de cambios internos queda terminado o saldado, sino que se ve constantemente perfeccionado a través de la didáctica en espiral de la logosofía.
Simultáneamente, el método logosófico prescribe como complemento al estudio y práctica individual, su estudio y práctica en lo colectivo. Asegurando que la confrontación de comprensiones, investigaciones y experiencias, permite verificar si sobre el tema en estudio fueron vistos todos sus aspectos, o al menos los más accesibles. Esta faz colectiva del método y pedagogía logosófica es realizada en las sedes culturales de la Fundación Logosófica en formas de núcleos de estudio de diverso tipo y especialidad.

Fuentes

artículoLogosofía disponible en monografías.com consultado el 14 de mayo del 2012
artículo Logosofía disponible en buenastareas.com consultada el 17 de mayo del 2012
artículoLogosofía disponible en logosofia.org.es consultada el 14 de mayo del 2012