Lola Anglada

Lola Anglada i Sarriera
Información sobre la plantilla
Lolaanglada.jpg
NombreLola Anglada i Sarriera
Nacimiento29 de octubre de 1892
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento12 de septiembre de 1984
Tiana, Maresme, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
Ciudadaníaespañola
OcupaciónEscritora e ilustradora española
Obras destacadasContes del Paradís, 1920; En Peret, 1928; Margarida, 1929, entre otras.

Lola Anglada i Sarriera. Fue una escritora e ilustradora española de cuentos infantiles. Hizo su primera exposición en la Sala Parés de Barcelona.

Síntesis biográfrica

Nace el 29 de octubre de 1892 en Barcelona, España. Estudió en la Escuela Llotja de Barcelona al lado de Antoni Utrillo y Joan Llaverias, impulsada por su determinación de ser ilustradora, pero sería expulasada poco después por la intervención de la organización derechista "Defensa Social", por considerar que no era adecuado que una joven viera los modelos desnudos en las clases de dibujo al natural.

Más tarde, y también durante un breve período, ingresaría en la academia de Francesc d'A. Galí, donde conocería a Cristòfol Ricard y Joan Miró, estableciendo con este último una estrecha amistad tanto en lo personal como en lo artístico. Finalmente sería Joan LLaverias quien se ocuparía de su formación y pondría a Lola Anglada en contacto con diversas revistas, lo que más adelante le llevaría a realizar su primera exposición en la Sala Parés de Barcelona y a publicar en el semanario ¡Cu-Cut!.

Trayectoria profesional

Su trabajo como dibujante de revistas tuvo lugar en diferentes pubicaciones, además de en la mencionada ¡Cu-Cut!, también en En Patufet, Virolet o La Mainada, siendo de destacar el hecho de que sería la única mujer dibujante que colaboraría con estas revistas.

Funda su propia revista La Nuri, enfocada hacia un público femenino, de la que publicaría un único número en 1925. Además de fundadora se encargaba de la dirección y edición de la revista.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial viajó a París gracias a una beca del Gobierno francés, colaborando con diversas editoriales de la capital francesa, donde se relacionó con Francesc Macià y Josep Clarà. Comprometida con los valores democráticos y la causa catalanista, organizó una solicitud de amnistía para los acusados de participar en el complot de Garraf contra el rey Alfonso XIII.

Durante la Guerra Civil Española se afilió a la UGT y colaboró en la Comisariado de propaganda; con esta última publicaría en plena guerra civil española 1937 el que tal vez en su cuento más emblemático y reconocido: El més petit de tots. Era un cuento de ideología antifascista, protagonizado por un niño una vez acabada la guerra, se instaló definitivamente en Tiana, población situada en la comarca del Maresme cerca de Barcelona, en la finca de veraneo de la familia.

En 1961 cuando sólo le faltaba un año para alcanzar la condición de septuagenaria, Dolors Anglada se decidió a salir ocasionalmente de su retiro interior para intervenir en un acto público en el que hizo generosa cesión, a la Diputación de Barcelona, de la magnífica serie de muñecas antiguas que atesoraba en su masía, producto de los desvelos coleccionistas de su padre y, una vez muerto éste, preservada e incrementada por la propia ilustradora.

A esta desinteresada donación que actualmente puede contemplarse en el Museu Romàntic de Sitges en Barcelona le siguió, poco después, la entrega al patrimonio catalán de su masía familiar de Tiana, pero esta vez a cambio de la compensación económica imprescindible para el sostenimiento de la anciana escritora y sus hermanas. Años después, los organismos públicos encargados de la gerencia de esta histórica mansión la convirtieron en restaurante-museo.

Estas borrascosas penurias económicas que amenazaban con ensombrecer sus últimos años de vida comenzaron a disiparse en el primer lustro de los años setenta, cuando la notoria debilidad del régimen franquista preludiaba ya unos aires de cambio político y apertura ideológica que, entre otras consecuencias benefactoras para el asolado campo de la cultura catalana, trajeron consigo la rehabilitación de la obra y la figura histórica de Dolors Anglada i Sarriera.

Muerte

Falleció en Maresme el 12 de septiembre del año 1984.

Obras

  • Contes del Paradís, 1920
  • En Peret, 1928, ilustrado por ella misma
  • Margarida, 1929
  • Monsenyor Llangardaix, 1929
  • El més petit de tots, 1937
  • La Barcelona dels nostres avis, 1949
  • La meva casa i el meu jardí, 1958
  • Martinet, 1960
  • Les meves nines, 1983

Premios recibidos

En 1973 la Diputación de Barcelona convocó unos certámenes anuales de dibujo que fueron bautizados con el nombre de la ilustradora barcelonesa, y, dos años después, la misma institución reconoció los valores de su obra con la concesión de la Medalla al Mérito Cultural. A partir de entonces, los honores rendidos a Lola Anglada se sucedieron, sin solución de continuidad, hasta el término de su longeva existencia: tras un emotivo homenaje que convocó, en torno a su figura, a toda la intelectualidad catalana de los albores de la transición 1977, la V Convenció de Cinema Infantil y Juvenil 1978 le otorgó la Venus de Barcelona.

Dos años después, la veterana artista fue honrada con la Medalla del Foment de les Arts Decoratives (FAD), y en 1981 la Galería Laurent de Barcelona volvió a convocar a todos los medios artísticos y culturales catalanes en torno una magna exposición antológica de la extensa producción artística de la ilustradora local.

En 1982 recibió una de las mayores distinciones concedidas en su tierra natal, la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya, y al cabo de dos años, con motivo de la desaparición de la brillante artista y aguerrida luchadora cívica, la Caixa de Terrassa creó una serie de certámenes plásticos convocados bajo el nombre de "Premios Lola Anglada".

Fuentes

  • LOLA ANGLADA Y SUS IMÁGENES DEPORTIVAS SATÍRICAS. Disponible en: ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE, VOLUMEN XX - N.º 94 - 2003 [1]. Consultado: 19 de abril del 2018
  • Lola Anglada [2]. Consultado: 19 de abril del 2018