Saltar a: navegación, buscar

Lola Rodríguez de Tió

Lola Rodríguez de Tió
Información sobre la plantilla
Lola Rodríguez.jpeg
Poetisa y periodista
NombreDolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León
Nacimiento14 de septiembre de 1843
villa de San Germán,
isla de Puerto Rico,
Reino de España Bandera de España
Fallecimiento10 de noviembre de 1924 (81 años) 
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Obras destacadasLa Borinqueña

Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, o Lola Rodríguez de Tió (San Germán, 14 de septiembre de 1843 - La Habana, 10 de noviembre de 1924) fue una periodista, poetisa y revolucionaria puertorriqueña. Una de las figuras máximas del ámbito literario de Puerto Rico y con gran influencia en la política de esta isla. Su máxima inspiración fue la libertad de su patria.

Biografía

Lola Rodríguez de Tió, hija de Sebastián Rodríguez de Astudillo y Carmen Ponce de León, nació en San Germán, Puerto Rico. Sus estudios primarios los realizó en San Germán y en Mayagüez. Bajo la tutela de su padre (quien poseía una rica biblioteca) amplió su formación, y muy pronto comenzó a publicar versos en los diversos rotativos del país (Puerto Rico).

En 1865, Dolores, contrajo matrimonio, a los veinte años, con el periodista Bonocio Tió Segarra, quien compartió sus inquietudes culturales y políticas, y con quien procreó dos hijas, Patria Tió (1865 – 1943) y Mercedes Tió (1870 – 1873) esta última murió a los tres años.

Rodríguez de Tió, escribió para el año 1868, durante el Grito de Lares, la Letra Patriótica de La Borinqueña.

Por su firme oposición al régimen español fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla, de su país natal a Caracas, Venezuela, donde apadrinó la boda de Eugenio María de Hostos con Belinda de Ayala. Su segundo destierro en 1889, por Pedro Ruiz Dama, fue hacia La Habana, Cuba, isla que en 1895 tuvo que abandonar por la Guerra del 95. Ese mismo año se mudó a Nueva York. Allí se envolvió en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños, por lo cual la nombran Presidenta Honoraria del Club Político Rius Rivera (1895).

Durante la guerra de independencia de Cuba, fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado a socorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del régimen español y organiza un Capítulo de la Cruz Roja.

Poco después de la evacuación de de Cuba por las tropas españolas en 1899, regresó a La Habana e inmediatamente fue nombrada inspectora de Escuelas Públicas.

Una de sus actividades predilectas era la poesía, primero publicó varios poemas sueltos, que luego serían recogidos en libros que irían apareciendo paulatinamente.

Queda viuda en 1905 y en 1910 es nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba. En 1911 se hace socio Bienhechor de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia en La Habana. En 1915, visita a Puerto Rico donde fue acogida con gran júbilo, como un acontecimiento nacional.

Fallece el 10 de noviembre de 1924, en La Habana (Cuba).

Error histórico

No es posible pensar en Cuba y Puerto Rico sin que acuda a nuestro pensamiento el concepto que las define como las dos alas de un mismo pájaro.

Atribuidos erróneamente a José Martí, los versos tienen su historia. La protagonista fue una mujer genial, puertoriqueña y cubana al mismo tiempo, a juzgar por los altos vuelos de su naturaleza desde la que amó con igual lealtad a sus dos patrias.

Circunstancias muy singulares hicieron improvisar a la poetisa, la ardiente redondilla:

Cuba y Puerto Rico son
de un pájaro las dos alas:
recibien flores y balas
sobre un mismo corazón.

Obras

  • Mis cantares (1876).
  • Mi ofrenda (1880).
  • Trabajos literarios (1882)
  • Claros, nieblas y congojas (1885)
  • Nochebuena (1887)
  • Mi libro de Cuba (1895)
  • Claro de Sol (poesías sin culminar)
  • Poesías escogidas (no culminado)

Fuentes