Bonocio Tió Segarra

Bonocio
Información sobre la plantilla
Bonociotio.jpg
Destacado intelectual puertorriqueño.
NombreBonocio Tió Segarra
Nacimiento30 de enero de 1839
Lajas,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento25 de octubre de 1905
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña
Partido políticoLiberal Reformista.
CónyugeMaría de los Dolores Rodríguez de Astudillo y Ponce de León
PadresBonocio Tió y Urgell y de María Agustina Segarra y del Toro.

Bonocio Tió Segarra .Poeta, periodista y revolucionario puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Nació en Lajas, Puerto Rico el 30 de enero de 1839. Fue hijo del matrimonio de Bonocio Tió y Urgell y de María Agustina Segarra y del Toro. Comenzó sus estudios en San Germán, los que concluyó en Barcelona, España.

Trayectoria

Tió Segarra unió su vida en matrimonio con la prestigiosa escritora, amiga de la familia, María de los Dolores Rodríguez de Astudillo y Ponce de León (Lola Rodríguez de Tió) el 13 de febrero de 1863, con la que compartió las inquietudes culturales y políticas de su tiempo, y el dolor de perder tempranamente tres de los cuatro hijos que tuvieron.

Tras el nacimiento de sus hijos la familia se trasladó al pueblo de Mayagüez, que era un importante centro de actividades sociales y culturales. El hogar de los Tió Rodríguez devino sede de tertulias y centro de propaganda separatista, donde se congregaban las máximas figuras del escenario intelectual de San Germán y Mayagüez. Desde la década de 1870 Bonocio Tió dirigió, junto a José Antonio Ruíz Quiñones, el periódico mayagüezano La Razón, órgano del Partido Liberal Reformista. En 1876, Tió Segarra en el prólogo del poemario de su esposa, Mis cantares, obra en que se escenifica el destino de los patriotas puertorriqueños que se oponían al régimen colonial, realizó una mordaz crítica al descuido de la vida cultural por parte del colonialismo español. Producto de esta crítica la familia tuvo que abandonar su natal Puerto Rico y trasladarse a Venezuela.

En septiembre de 1878, el matrimonio Tió Rodríguez pudo regresar a Puerto Rico, e involucrarse nuevamente en la vida cultural y social de la ciudad de Mayagüez. En esta etapa Tió Segarra fundó tres periódicos, los cuales contribuyeron notablemente a la continua difusión del pensamiento liberal de la época. Bonocio Tió fue el editor de la revista La Almojábana y dirigió el semanario El Anunciador Comercial, que circulaba gratuitamente y que empezó a publicarse en Febrero de 1880; además, el Diario de los Avisos de Mayagüez, que fue el primero de Mayagüez y el cuarto de Puerto Rico. Este pequeño diario estaba dedicado a temas como el comercio, la agricultura, la industria, la ciencia y la literatura. También fundó Patria, diario de la mañana que se publicó entre agosto y octubre de 1880. En Ponce publicó la revista La Página.

Cuando el gobernador interino D. Juan de Contreras Martínez entregara la gobernación al general D. Pedro Ruiz Dana, el clima represivo volvió sobre la isla Boricua, y la familia Tió-Rodríguez tuvo que exiliarse en Cuba en 1889. Allí también se vieron inmersos en la vida política e intelectual, a diario se reunían con prestigiosas figuras de la época, como Manuel Sanguily y Enrique José Varona. En una de estas tertulias conocieron sobre el proyecto martiano para lograr la soberanía de [[Cuba[[ y Puerto Rico, el cual captó atención del matrimonio y se comprometieron con la causa. Una vez llegado al poder Valeriano Weyler la familia decidió abandonar la isla e irse a New York.

La ciudad neoyorquina fue centro de clubes y actividades revolucionarias tanto de cubanos como puertorriqueños y la familia Tió-Rodríguez se involucró en estas actividades revolucionarias. Su casa fue punto de encuentro para los exiliados que conspiraban por la independencia de ambas islas. De regreso a Cuba, el matrimonio se comprometió con actividades para contribuir con la Guerra de 1895.

Fallecimiento

El 25 de octubre de 1905 Bonocio Tió murió en la Habana a la edad de 66 años.

Véase también


Fuentes