Lorenzo Zaragoza

Lorenzo Zaragoza
Información sobre la plantilla
Zaragoza-virgen de la leche.jpg
pintor
Nacimiento1363
Fallecimiento1406

Lorenzo Zaragoza Pintor aragonés.

Historia

Lorenzo Zaragoza, nace en 1363 y fallece en 1406), fue un pintor gótico internacional, introductor del estilo en la Corona de Aragón donde gozó de muy considerable prestigio.

Natural de Cariñena (Zaragoza), se le documenta en 1363 en Valencia. Inmediatamente pasó a Barcelona donde consta que en 1366 trabajaba por encargo de la reina Leonor de Sicilia en algunas pinturas destinadas al convento de clarisas de Teruel. Un año después, en 1367, lo hacía al servicio del rey Pedro IV, quien lo tuvo por el mejor pintor de la ciudad. Su presencia documentada en Barcelona alcanza al año 1374, cuando debió de marchar a Valencia, donde se le documenta en 1377 y hasta 1407.

Obras

Se ha considerado suyo el retablo de Jérica (Castellón), datado en 1394-1395, en el que aparecería por primera vez un modelo iconográfico muy repetido posteriormente por otros pintores: la Virgen con ángeles músicos o "concierto angélico", aunque últimamente se asigna este retablo a Jaume Mateu. A ese mismo modelo iconográfico pertenece "la Virgen de la leche" que se le atribuye y se expone en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Con referencia documental

Entre las obras que llevó a cabo para Aragón de las que queda referencia documental, cabe mencionar un tríptico dedicado a San Nicolás (1366) para las monjas menores de Calatayud, y otro tríptico de Santa Catalina para el convento de las claras de Teruel (1366), por encargo de la reina doña Leonor, al que pudieron haber pertenecido, según Santiago Sebastián, las tablas con Santa Catalina y San Miguel Arcángel que guarda el Museo Diocesano de Teruel.

De 1373 sería la pintura de una tumba en madera para el cuerpo de Santa Susana, venerada en Maella, y de 1377 el retablo de Santa Apolonia para la iglesia de San Lorenzo de Zaragoza.

El retablo de la Virgen, San Martín y Santa Águeda, que estuvo en la capilla mayor de Santa Águeda la Antigua o ermita de San Roque de Jérica (Castellón), realizado entre 1394 y 1395, según datos publicados por Pérez Martín, es la obra más segura para identificar el estilo pictórico de Lorenzo Zaragoza.

No creemos deba rechazarse esta atribución en base a juzgar su factura demasiado avanzada para su época, y relegar el papel desempeñado por Lorenzo Zaragoza en la pintura trecentista de la Corona de Aragón a un mero divulgador de la manera italianizante de los hermanos Serra.

Fuentes